Con la asesoría del Dafp, el Distrito le apuesta a modernizar su estructura administrativa

El alcalde designado de Cartagena de Indias, Pedrito Pereira Caballero, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo para la Función Pública -Dafp-, Fernando Grillo Rubiano, firmaron un convenio que permitirá optimizar y modernizar la estructura administrativa del Distrito, propiciando mayores niveles de transparencia, eficacia y eficiencia en la ejecución de los planes, proyectos y programas del Ejecutivo.

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, el Dafp acompañará el proceso de rediseño institucional emprendido por la Alcaldía, particularmente en temas como la evaluación de competencias gerenciales para fomentar la excelencia en el ingreso al empleo público; la implementación del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil‘ para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía; el acceso al programa ‘Servimos‘, que permite brindar productos y servicios con condiciones especiales para los servidores públicos; y la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -Mipg-, cuyo objeto es dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad.

Durante el acto de suscripción del convenio, el mandatario de los cartageneros, Pedrito Pereira, manifestó que, a pesar de algunos ajustes que se han hecho a la estructura administrativa en los últimos años, la actual planta de personal no corresponde a la realidad que vive el Distrito, por lo que se impone una pronta reestructuración.

“Esta es una gran oportunidad de la Función Pública para realizar un diagnóstico de cuál podría ser la verdadera planta de personal del Distrito de Cartagena, trabajo que hace un organismo técnico”, señaló Pereira Caballero, tras advertir que “este convenio no tiene ninguna implicación económica para La Heroica”.

“Estamos muy satisfechos con este acompañamiento de una entidad de altas calidades técnicas como es el Dafp”, manifestó igualmente el alcalde; “estas asesorías son muy importantes para el servicio que prestamos y para el rediseño institucional“, recalcó.

El director del Dafp, Fernando Grillo, firma el convenio que permitirá la moderniación de la estructura administrativa del Distrito de Cartagena

Sobre los propósitos del convenio, el director del Dafp recordó que “Cartagena ha vivido en estos últimos años la mayor crisis de gobernabilidad en la historia de la ciudad; once alcaldes en cinco años han generado grandes desafíos en la gestión pública; por esto es importante contar con un mínimo de garantías que permitan dar continuidad en la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo“.

Por su parte, la vicepresidenta Ramírez, tras destacar que Pereira ha demostrado que está procediendo con total verticalidad en el marco del Acuerdo por Cartagena suscrito con el Gobierno Nacional, expresó que la idea es “saber cuáles son los cargos que realmente se necesitan y cuáles deben ser los niveles. Aquí hay algo totalmente atípico y es la cantidad de funcionarios que están a través de contratos de prestación de servicios y que se han ido acumulando hasta por 15 años, y lo que quiere el alcalde es normalizar la situación de estas personas“.

Como se sabe, una de los mayores cuestionamientos que se le hace a la Administración distrital es que un alto porcentaje de su contratación es de servicios profesionales (es decir, mediante las mal llamadas OPS -Órdenes de Prestación de Servicios-), lo cual es visto como una estrategia de la dirigencia política local para potenciar la sumisión de sus seguidores.

De acuerdo con el último informe de la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar-, “durante el año 2017 se disminuyó la contratación de OPS en un 31,6%, es decir, hubo 2.698 menos contratos en comparación con el 2016; sin embargo, los costos de estos procesos aumentaron en $2.600 millones“.

Informa igualmente Funcicar que “el 2017 fue el año de mayor crecimiento de la planta de personal del Distrito, con 264 personas más respecto al 2016, para un total de 1.041” (leer ‘“En el 2017, la Alcaldía no publicó a tiempo en el Secop el 91% de los contratos”: Funcicar‘).

 

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