Disputas políticas entre líderes de El Peñón enredan presentación de terna conservadora

Mediante Decreto 286 del 24 de julio de 2018, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, nombró como alcalde encargado del municipio de El Peñón al abogado Jorge Alfredo Díaz Gutiérrez, en reemplazo del entonces mandatario titular, Arling Arias García, quien fue capturado por solicitud de la Fiscalía que lo investiga por la supuesta desviación de recursos por más de $3 mil millones en el marco de un convenio interadministrativo con Coldeportes.

Posteriormente, mediante Decreto 408 del 1 de octubre del mismo año, Turbay Paz aceptó la renuncia de Arias García y prorrogó el encargo de Díaz Gutiérrez “hasta la culminación del trámite establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994“.

Dicho artículo dispone que “para los casos de falta absoluta o suspensión” de los alcaldes municipales, “los gobernadores designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección“.

Y como el exalcalde Arias fue inscrito con el aval del Partido Conservador, esta colectividad integró una terna conformada por Armando Rizzo, Leonardo Baquero Macias y Eva Centeno Cabarcas.

El propósito, en cumplimiento de la Ley, era -y sigue siendo, según se ha establecido – presentar los tres nombres al gobernador, con el fin de que este designe alcalde de El Peñón para lo que resta del periodo constitucional.

El abogado Jorge Alfredo Díaz, durante su posesión como alcalde (e) de El Peñón

De acuerdo con un analista político cercano al Partido Conservador, el actual alcalde encargado, Jorge Alfredo Díaz, tiene todas las condiciones para hacer una buena labor al frente del primer cargo de El Peñón, ya que es abogado especialista en Derecho Administrativo y candidato a Magister en Derecho Administrativo, y como funcionario de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar ha sido encargado por lo menos 18 veces de las Alcaldías de sendos municipios, “pero ‘dura lex, sed lex‘ (dura es la Ley, pero es la Ley), y el doctor Turbay debe nombrar de la terna que presenten los dirigentes conservadores“.

Pero la presentación de la terna tuvo un retraso porque, según otra fuente, hubo inquietudes por el supuesto incumplimiento de requisitos por parte de los ternados.

De acuerdo con lo que este portal puedo establecer en diálogo con tres fuentes que conocen muy de cerca el caso, el nombre de Eva Centeno Cabarcas será reemplazado por el de Reynerio Pérez Jaraba. La razón: Centeno, quien fue personera de El Peñón durante el cuatrienio anterior, al parecer no nació ni vive en el municipio sino en El Banco, Magdalena, y por ello “es mejor no correr riesgos de que vaya a haber problemas más adelante“, como diría una de las fuentes. Tanto la exfuncionaria como Pérez Jaraba, a quien se le recuerda por su paso por la Alcaldía de alcalde de San Martín de Loba, cuentan con el respaldo del grupo político de la senadora conservadora Nadia Blel Scaff.

Pero hay otros ruidos que -por lo visto también – han obligado a las directivas del Partido Conservador a mirar con lupa el proceso de integración de la terna. Según varios líderes políticos de El Peñón, los otros dos ternados no son conservadores sino liberales. De hecho, la lideresa política Silvana Rodríguez Pérez instauró una acción de tutela ante el Juzgado Único Promiscuo del municipio, adujo esa razón para solicitar la disolución de la terna.

Lo que ocurre es que la señora Silvana Rodríguez, así como Antonio Venecia y otros líderes que dicen que los ternados no son conservadores, son del grupo de (la representante) Karen Cure, y votaron al Senado por el cordobés Jhony Besaile“, manifestó una de las fuentes consultadas,  “o lo que buscan es lograr que a la terna entre uno de sus amigos, o no recuerdan que hasta hace poco, cuando El Peñón aún era un corregimiento, la mayoría de la población era liberal“.

En efecto, El Peñón nació como municipio el 30 de Noviembre de 1.995, mediante Ordenanza No 042 de la fecha, y sus alcaldes han sido Manuela Cabarcas, liberal; Israel García, liberal; Sigilfredo Núñez, liberal; Jacobo Angulo, conservador pero avalado por la Alianza Social Independiente -ASI; Catalino Meza, conservador; Héctor Torrecillas, conservador; y Arlin Arias, conservador.

De acuerdo con lo que coincidieron en señalar las fuentes consultadas, varios de los actuales dirigentes conservadores de El Peñón fueron liberales cuando apenas éramos un corregimiento de San Martín de Loba, pero luego fueron aceptados por el Conservatismo. “Lo importante“, dijo uno de ellos, perteneciente al Partido Conservador, “es que Armando Rizzo fue aspirante al Concejo con el aval del Conservatismo, y cuenta con el apoyo del representante Emeterio Montes y del grupo de Arling Arias; y Leonardo Baquero es también conservador, apoyado por el representante Yamilito Arana y el exalcalde Héctor Torrecillas, uno de los exmandatarios de mayor reconocimiento en nuestro municipio“.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial