Gobernación de Bolívar ejerce soberanía sobre Santa Catalina y sus corregimientos

Al enterarse que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac – se aprestaba a adelantar unos estudios que podrían determinar unos nuevos límites entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, el gobernador Dumek Turbay Paz le hizo un llamado a su homólogo Eduardo Verano de la Rosa para que en un acto público firmara un acta mediante el cual ambos mandatarios se comprometieran a suspender de manera inmediata cualquier iniciativa que pretenda modificar lo que históricamente ha sido de Bolívar, principalmente en Galerazamba y el Volcán del Totumo, en el municipio de Santa Catalina, así como en la estación piscícola de San Cristóbal y el barrio Barranquillita, en el municipio de San Estanislao de Kostka.

Pero Turbay Paz fue más allá de una mera petición que aún no ha sido respondida. Acompañado del alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo y gran parte de los equipos de gobierno de las dos entidades territoriales, el mandatario de los bolivarenses llegó al Volcán del Totumo, subió los 53 peldaños de la rústica escalera de madera recién pintada que conduce a una pintoresca piscina de lodo y, en un evidente acto de soberanía, procedió a plantar una bandera de Bolívar.

Allí, en compañía de la directora del Instituto de Cultura y Turismo –Icultur-, Lucy Espinosa Díaz, Turbay Paz inauguró un punto de información turística, y se comprometió con los voceros de las asociaciones de comerciantes y guías turísticos de la zona a promover aún más el lugar como destino turístico, contribuyendo desde la institucionalidad a la prestación de unos buenos servicios. En la actualidad, aunque el Volcán del Totumo es considerado como una verdadera maravilla natural, donde fluye permanentemente un lodo tibio y denso al que se le atribuyen propiedades curativas, el flujo de visitantes aún no es el esperado. Lo que se espera -justamente – es que tras la visita del gobernador y sus funcionarios y la culminación de la refacción de los cerca de dos kilómetros de la vía de acceso, el número de turistas nacionales e internacionales que visiten el volcán aumente significativamente.

Sobre el mejoramiento de la vía de acceso, el propio gobernador de Bolívar constató los avances de las obras, las cuales se desarrollan con maquinaria de la Administración Departamental y comprenden el mantenimiento propiamente dicho, la limpieza de la maleza circundante, la construcción de los debidos drenajes, la instalación de señalizaciones y el reparcheo en asfalto.

A través de su cuenta en Twitter, Turbay informó que “cerca del cielo se puede contemplar nuestro Volcán del Totumo, un territorio #OrgullosamenteBolivarense que todos deben venir a visitar en familia y con los amigos. Un rincón mágico que está ubicado a solo 30 minutos de nuestra capital Cartagena“.

Otras inversiones

Durante su visita a territorio catano, Dumek Turbay anunció otras buenas nuevas: además de las relacionadas con la promoción turística, su Administración realizará inversiones en materia de salud, infraestructura, agua potable y recreación en Santa Catalina y sus corregimientos.

El gobernador señaló que, con una inversión de $5.500 millones, de los cuales $5.000 millones son aportados por la Gobernación y el resto por la Alcaldía de Santa Catalina, el corregimiento de Lomita Arena tendrá su planta de agua potable. Según se anunció, esta obra beneficiará también a las cerca de ocho mil personas que habitan las poblaciones de Pueblo Nuevo, El Olivo, Colorado y El Jobo.

Indicó turbay -asimismo – que se realizarán las obras de mantenimiento de las compuertas ubicadas a la altura del llamado puente ‘Boca Amansaguapo’, lo cual redundará positivamente en las labores de pesca y el sustento de decenas de familias de Lomita Arena.

Adicionalmente, el mandatario entregó una nueva dotación médica al Puesto de Salud del lugar, la cual incluye una unidad odontológica e insumos de enfermería y medicina general.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial