“En el 2017, la Alcaldía no publicó a tiempo en el Secop el 91% de los contratos”: Funcicar

El pasado mes de agosto, la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar – expresó su inquietud porque durante el año 2017 en las entidades descentralizadas del Distrito de Cartagena la modalidad más utilizada haya sido la contratación directa, es decir, sin que mediara un proceso licitatorio o un concurso de méritos (leer ‘Funcicar cuestiona “exceso de contratación directa y pocos proponentes” en la Alcaldía‘).

Ayer, el colectivo cívico volvió a levantar su voz, en esta oportunidad para señalar que en el nivel central de la Administración local, también durante el año 2017, el 95% de la contratación fue realizada de manera directa. Según el informe de Funcicar, los titulares de las unidades ejecutoras del Distrito, incluido el propio alcalde, celebraron un total de 5.946 contratos durante el año anterior, de los cuales se entregaron a dedo 5.625, cuyo valor fue de $317 mil millones.

De acuerdo con el mismo informe, durante la vigencia fiscal de 2017 hubo una reducción del número de licitaciones públicas con respecto a las de los años 2016, 2015 y 2014. En total, se adelantaron apenas 13 procesos licitatorios.

Pero de lo presentado ayer por el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal se desprende otro hecho aún más grave: el 91% de los contratos realizados durante el 2017 no fueron publicados a tiempo en el portal del Sistema Electrónico para la Contratación Pública –Secop-, lo cual es una obligación legal.

Otros datos que arroja el informe de Funcicar es que, también durante el 2017, en el 54% de los procesos de contratación de la Alcaldía hubo solo un proponente, en el 26% hubo dos proponentes y en el 10%, tres oferentes.

Para Funcicar, que en los procesos de contratación haya muy pocos oferentes no es un tema menor, ya que “la pluralidad de oferentes da mayores posibilidades de tener a los mejores ejecutando las obras y servicios públicos“, como advirtió la directora de la entidad, Carolina Calderón Guillot. “Encontramos casos especiales con contratistas que ganan más de dos contratos, y en algunos son únicos proponentes. Por ejemplo, está el caso de una sola persona quien obtuvo tres contratos por más de $1.700 millones, siendo único proponente en dos de estos“, señaló.

A los investigadores de Funcicar les llamó la atención, igualmente, el caso de la Fundación Servicio Son Cartagena, a la que bautizaron como ‘Fundación de todito‘ porque su objeto social contempla variopintas posibilidades de contratación, cuyo representante legal es el ciudadano Juan Carlos Rivero Hernández, a la cual le adjudicaron durante el 2017 cuatro contratos por más de $713 millones.

Otra caso llamativo, según Funcicar, es el de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, cuyo representante legal es el ciudadano Rodrigo García González, con la cual el Distrito suscribió cuatro contratos por $693 millones, tres de estos por contratación directa y uno por mínima cuantía en el cual fue único proponente.

Entre los contratos adjudicados a la Fundación Servicio Son Cartagena que más llamaron la atención a los investigadores de Funcicar está uno suscrito con la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística por valor de $400 millones, cuyo objeto fue “aunar esfuerzos para desarrollar el programa fomento al arte y cultura local para la vida-promoción y fortalecimiento de las manifestaciones artísticas y culturales en la Localidad en el área urbana“.

Y entre los firmados con la Corporación Cultural Nuevo Horizonte que más llamaron la atención a los investigadores de Funcicar se encuentra uno suscrito con la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte por valor de $440 millones, cuyo objeto fue “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para el desarrollo de la estrategia denominada ‘difusión y salvaguardia del patrimonio, la identidad y la memoria de la zona rural‘.

Y les llamó la atención -igualmente – el caso del ciudadano José Fernando Ospino Barrios, a quien durante el 2017 le adjudicaron 16 contratos por un valor total de más $3.669 millones.

Lo curioso, según habrían de destacar varios miembros de la Corporación Cartagena Visible, es que el afortunado contratista ha estado en medio de ruidos por el supuesto incumplimiento de varios compromisos, entre ellos uno adquirido con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social durante la ‘Jornada de Muestra de Talentos Juveniles’, a través del Restaurante-Bar El Cabrero, y otro con el Departamento Administrativo de Transito y Transporte –Datt -de Cartagena durante la celebración del Día del Agente de Tránsito.

HAGA CLICK AQUÍ PARA CONOCER EL INFORME COMPLETO

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial