Una vez más, un excandidato a la Alcaldía intenta ‘tumbar’ al alcalde Pedrito Pereira

Primero fue el excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Javier Bustillo Pertuz, quien mediante una acción de tutela instaurada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena intentó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designara para la Ciudad Heroica a un dirigente político perteneciente a un partido distinto al Conservador.

Según el demandante, por estar incurso en una presunta inhabilidad el suspendido mandatario Antonio Quinto Guerra Varela, la colectividad que lo avaló no debería tener derecho a presentar una terna.

Ahora es el también excandidato al primer cargo del Distrito y miembro de la Veeduría Colombia Decente, Alcides Arrieta Meza, el encargado de radicar una acción de tutela que busca tumbar el acto administrativo mediante el cual el primer mandatario de los colombianos nombró como alcalde designado de Cartagena a Pedrito Pereira Caballero.

En esta ocasión, el argumento es que Duque Márquez “no tiene competencia para convocar audiencias privadas” ni para “realizar concursos para designar alcalde“, con lo cual “desbordó el límite de sus competencias“, como se asegura en el texto de la acción interpuesta ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.

De acuerdo con el demandante, el presidente habría violado la Ley al llenar la vacancia establecida luego de un proceso que incluyó un ciclo de preguntas y respuestas con cada uno de los ternados: Pedrito Pereira, Antonella Farah Louis y Óscar Torres Yarzagaray (leer ‘Tras ser entrevistados, Pereira, Farah y Torres suscribieron ‘Compromiso con Cartagena’‘), ya que, según él, “realizó un proceso reservado, cuando debió ser en audiencia pública“.

En oficio (suscrito por Pedro Santoya Góngora, pero radicado, como se dijo, por Alcides Arrieta), se insiste en que el presidente Duque “no tenía competencia (…) para inventar un procedimiento especial – concursal (…); no publicó los resultados del cuestionario realizado (…), esta evaluación fue secreta, nadie sabe, quien, como se hizo quién o quiénes evaluaron. Qué valor tenía cada pregunta” (SIC) (leer texto completo de la Acción de Tutela radicada por Alcides Arrieta Meza).

En el caso de Bustillo Pertuz, la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, con ponencia de la magistrada Laura Elena Cantillo Araújo, declaró improcedente la acción impetrada.

En el caso de Arrieta Meza, el magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, deberá decidir en los próximos días si declara o no la nulidad del artículo 1 del Decreto 1790 del 19 de Septiembre de 2018, por el cual designó como alcalde interino de Cartagena a Pedrito Pereira, como se pide de manera explícita en la demanda.

Cabe destacar que Yepes Barreiro es ampliamente conocido por haber tenido en sus manos varios sonados casos, entre ellos el de la entonces poderosa gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, y más recientemente el de Guerra Varela (leer ‘Alberto Yepes, el ‘polémico’ magistrado en cuyas manos está la suerte de Quinto Guerra‘).

Como se recordará, desde el mismo instante en que se conoció quiénes integraban la terna presentada por el Partido Conservador, el abogado Alcides Arrieta ya venía hablando de supuestas inhabilidades éticas y legales del ternado Pedrito Pereira (leer ‘Mediante acciones diversas intentan frenar designación de nuevo alcalde de Cartagena‘).

Un hecho singular

De acuerdo con documentos a los cuales tuvo acceso este portal, con fundamento en las políticas de transparencia del Consejo de Estado, el pasado 30 de octubre, a las 3 y 25 de la tarde, se realizó el reparto de la acción de tutela instaurada, y en dicha diligencia participaron la magistrada auxiliar Nancy Ángel Müller, en representación de la Presidencia de la Comisión Quinta; Ethel Sariah Mariño Mesa, y “el señor Alcides Arrieta Meza, encargado de radicar la acción”.

“Un hecho singular, que llamó la atención, fue que en dos sitios donde debió firmar el señor Pedro Santoya, la persona que supuestamente presenta la acción, aparecen dos firmas diferentes“, manifestó una fuente que también tuvo acceso a los documentos aportados (ver arriba ‘Firmas de Pedro Santoya Góngora‘).

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial