Los trinos de la vicepresidente Ramírez… y la respuesta del alcalde Pereira

El asesinato de cinco personas entre la noche del sábado 10 de noviembre y la madrugada del domingo 11 en diferentes barrios de Cartagena, dos de ellos en El Bosquecito, uno en Nelson Mandela, otro más en Olaya Herrera y un quinto en Nuevo Bosque, produjo reacciones de diversa naturaleza, particularmente en las redes sociales, entre ellas la de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco.

En su cuenta en Twitter, la funcionaria, a quien el presidente Iván Duque Márquez le delegó la responsabilidad de poner lupa al cumplimiento de los seis puntos contemplados en el denominado ‘Compromiso por Cartagena de Indias‘ (conozca cuáles), lamentó que “en las fiestas de Noviembre en Cartagena hubo 6 muertes violentas por intolerancia de la gente. Atendiendo llamados a la policía por fiestas con exceso de licor y de volumen en Nuevo Bosque y luego en riña callejera en Pasacaballos” y expresó que “riñas en barrios populares por exceso en el consumo de alcohol ameritan acción de la policía y restricciones de la alcaldía”.

Tras los trinos de su ‘veedora encargada‘, el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía emitió un comunicado aclarando que “se presentaron hechos aislados en diferentes barrios al primar la intolerancia y que estaban por fuera de los programados para realizar durante las Fiestas de la Independencia“.

En efecto, en los actos oficiales de las festividades novembrinas no se presentaron hechos que lamentar y, aunque en varios lugares hubo los desórdenes propios de los eventos masivos, en general el comportamiento del público asistente fue mejor que en años anteriores, tal como lo han destacado las propias autoridades y, también por las redes sociales, numerosos ciudadanos que manifestaron su complacencia por el civismo mostrado por los asistentes a los eventos festivos.

Justamente el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, sin hacer alusión directa a los tuits de la vicepresidenta, al hacer un balance de cómo se desarrollaron las festividades de Independencia señaló que primó el orden y la seguridad en cada evento masivo.

Según Pereira, durante el Desfile de la Independencia -el mal llamado ‘bando’-, los diferentes cabildos y en los tres preludios realizados siempre hubo “muestras de civismo y convivencia“.

De acuerdo con Pedrito Pereira, durante el Desfile de la Independencia, los cabildos y los preludios realizados siempre hubo “muestras de civismo y convivencia”

En varios sectores de Cartagena desafortunadamente se sigue con la intolerancia, riñas por botellas de licor, por ofensas a parejas, que desafortunadamente transcienden a terminar en homicidios y lesiones“, manifestó el mandatario de los cartageneros; “es claro que estos casos sucedieron por fuera de las festividades de Independencia“, recalcó.

Sobre los hechos que siguen enlutando el hogar de numerosos ciudadanos, el alcalde señaló que “se hace necesario seguir trabajando con las autoridades en lograr recuperar la convivencia de los cartageneros“, y dijo que “para ello se llevarán a cabo programas que se desarrollarán de manera agresiva para lograr que cada ciudadano entienda que tiene deberes y derechos“.

Dejando claro que los hechos violentos que se vienen dando en la ciudad no ocurrieron en el marco de las Fiestas de la Independencia, como parecieran darlo a entender erróneamente la vicepresidenta y, tras los trinos de esta, numerosos cibernautas, Pereira advirtió que es claro que “hay que tener respeto hacia la autoridad y aceptar los controles que se hacen para los horarios de los establecimientos, al expendio de licor por fuera de los horarios establecidos y a la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, entre otros“.

Otras reacciones

Los trinos de la vicepresidenta causaron reacciones en uno y otro sentido por parte de decenas de cibernautas. “La alcaldesa“, como le llaman a Ramírez por sus constantes ‘directrices’ al mandatario interino, muchos de los cuales no tienen relación con los seis puntos del ‘Compromiso por Cartagena de Indias‘, “impondrá a los antimotines es las próximas fiestas y le exigirá al subalcalde más controles“, comentó con sorna el ciudadano Julio Valiente a través de su cuenta en Twitter. Y preguntó: “¿Cuándo entenderán que los problemas de inseguridad de esta ciudad son todos los días, incluyendo los de las festividades?

Por su parte, sobre las restricciones propuestas por Ramírez y otros actores, el abogado y dirigente político Danilo Contreras Guzmán conceptuó que “la solución es la contraria: hay que llevar más alegría, más cultura popular, más expresiones de identidad caribe a los espacios públicos en donde campea la violencia por cuenta de un Estado negligente (leer columna ‘Violencia y cultura popular‘).

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial