Una estudiante de Comunicación Social de la UdeC, la nueva Reina de la Independencia

Allison Yulieth Vega Andrade, una talentosa joven de 21 años, residente en el popular barrio de Torices, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, cuyos pasatiempos favoritos son la danza y la lectura, y quien se define a sí misma como una mujer fuerte, apasionada y disciplinada, capaz de lograr sus objetivos, es la nueva Reina de la Independencia de Cartagena de Indias.

La Reina de la Independencia 2018 – 2019

La nueva soberana de los cartageneros es -además – una excelsa bailarina. De hecho, su talento para el baile la llevó a ser la directora de Danzas Urbanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, y, como se recordará, durante la Prueba de Talento y Proyección Social realizada en el Teatro Adolfo Mejía, donde las 34 candidatas al Reinado de Independencia demostraron sus más creativos talentos ante un exigente jurado, Allison Yulieth fue declarada ‘fuera de concurso‘, ya que su magistral presentación, que literalmente deslumbró al público asistente, fue calificada como verdaderamente profesional.

La nueva Reina de la Independencia, Allison Vega Andrade, es hija del conocido gestor cultural Juan Carlos Vega Simancas, director de la Asociación Cultural Comunitaria del Caribe y miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia.

Segunda princesa, Geraldine Martínez; tercera princesa, Kathleen Romero; reina, Allison Vega; virreina, María José Hernández; y primera princesa, Marolys Díaz

Igualmente, el jurado calificador, integrado por el actor y propietario de bares y restaurantes Juan del Mar, la actriz Mariana Garzón, el estilista Yeison Luis Manrique Ávila, el presentador Juan Pablo Hernández y el historiador Rafael Acevedo, escogió como virreina de la Independencia a la representante del barrio Martínez Martelo, a la estudiante de Administración de Empresas María José Hernández Tobón; como primera princesa a la representante de Los Cerros, a la tecnóloga en Contabilidad sistematizada Marolys Yelizta Díaz Malambo; como segunda princesa a la representante de Ceballos, a la estudiante de Comunicación Social Geraldine Martínez Barrios; y como tercera princesa a la representante de Nelson Mandela, a la estudiante de Derecho Kathleen Ibeth Romero Pino.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia del Reinado de la Independencia, se incluyó en la agenda festiva a las Juntas de Acción Comunal -JAC – de los barrios de las 15 Unidades Comuneras de Gobierno del Distrito, dándoles la oportunidad de elegir a la Reina de los Comunales.

En el marco de la conmemoración del aniversario número 60 de las JAC, en el Teatro Adolfo Mejía, se llevó a cabo la velada que culminó con la elección de la representante del barrio 9 de Abril, la estudiante de Derecho y Gestión Administrativa Maderlys Madrid Moreno, como la primera Reina de los Comunales de la historia.

Y, como ya es tradicional, en el marco del Reinado se eligió igualmente a la Reina de los Lanceros, los Actores Festivos y los Periodistas que cubren el certamen. En esta ocasión la soberana fue la representante de Ceballos, la estudiante de Comunicación Social Geraldine Martínez Barrios, quien habría de ser elegida también como segunda princesa.

Cabe destacar que la actual reina de la belleza colombiana, Valeria Morales Delgado, quien representará al país en Miss Universo, que tendrá lugar en Bangkok -Tailandia – Tailandia el próximo 16 de diciembre, es también estudiante de comunicación social.

“Debemos unirnos para prevalecer por encima de los obstáculos”: Pedrito Pereira

El director del Ipcc, Iván sanes, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira

Luego de reconocer la organización y, en general, el éxito de los eventos programados en el marco de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, el alcalde designado, Pedrito Pereira Caballero, agradeció por ello “a las comunidades, los gestores culturales, artistas, aliados y demás actores trascendentales, que bajo la coordinación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –Ipcc – organizaron una agenda festiva de remembranza cultural y exacerbación de identidad“.

Tras asegurar que “el Reinado de la Independencia es más trascendental que un simple Concurso de Belleza“, el mandatario de los cartageneros resaltó que las 34 jóvenes que participaron este año en el certamen “vienen respaldadas por todo un acervo cultural que sigue vivo gracias a los habitantes de los barrios que cada día, con una frase célebre, un baile, una conversación, una enseñanza, son precursores de mantener nuestra cultura“.

Para Pereira Ramos, justamente, esa “es la esencia de este concurso: enaltecer la cultura cartagenera a través de la belleza de diferentes jóvenes que lideraron en sus comunidades las fiestas de este año y con quienes esperamos seguir contando para que se afiance mucho más nuestra identidad“.

Recordando que “la posibilidad de estar celebrando estas fiestas se la debemos a los héroes reconocidos y anónimos que entregaron su existencia por la libertad de nuestro desarrollo con la construcción de una identidad cultural propia“, el mandatario señaló que, para honrarlos, lo mínimo que podemos hacer “es unirnos para prevalecer por encima de los obstáculos siendo verdaderos cartageneros y cartageneras responsables por nuestra ciudad, para que llegue a ser la ciudad que soñamos“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial