Elección de rector del Colegio Mayor de Bolívar, otra vez en medio de ‘ruidos’

El próximo martes 13 de noviembre, de acuerdo con el cronograma establecido, el Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes a ser elegidos en la Rectoría de la institución tecnológica, en reemplazo de Carmen Alvarado Utria.

Ello, sin embargo, si el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía Distrital de Cartagena o la Procuraduría General de la Nación no disponen otra cosa, luego de estudiar dos situaciones al parecer irregulares -al menos dos, según diversas fuentes – que deberían ser aclaradas plenamente antes de continuar el proceso.

El último de los hechos descubiertos es que mientras uno de los candidatos a la Rectoría: Edgardo Passos Simancas, para efectos de certificar su experiencia laboral presenta un certificado en el cual se reseña una serie de actividades supuestamente realizadas en la Corporación Universitaria Regional del Caribe –Iafic-, el presidente y rector de esta entidad, Fernando Tinoco Támara, desmiente cada una de las mismas.

En respuesta a un derecho de petición presentado por Passos Simancas, Tinoco Támara advierte que “revisados nuestros archivos (…) encontramos que no existe información que pueda evidenciar absolutamente nada de lo solicitado por usted“.

Espero que comprenda que como rector y presidente de esta corporación de Educación Superior no podría certificar aquello que no reposa en el archivo histórico laborar de esta institución“, recalcó Tinoco en su carta de respuesta, de la cual adjuntó copia a las directivas del Colegio Mayor (leer ‘Carta del rector del Iafic‘).

De acuerdo con fuentes del propio Colegio Mayor, dicha anómala situación fue puesta en conocimiento del Consejo Directivo de la institución en sesión realizada el pasado viernes 2 de noviembre, a la cual asistieron la delegada de la ministra de Educación, quien la presidió, así como los representantes de la Presidencia de la República, de las directivas académicas, de los estudiantes, de los egresados y de los docentes.

A dicha reunión no asistieron ni el alcalde designado Pedrito Pereira Caballero, ni el representante de los exrectores, Germán Sierra Anaya. El primero porque a esa hora se encontraba con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en el llamado ‘Segundo Taller de Socialización del Pacto por Cartagena’, y el segundo porque se encontraba por fuera del país.

Según las mismas fuentes, la coordinadora de la Oficina de Control Interno del Colegio Mayor, Margarita del Castillo, ante la gravedad del hecho, lo puso en conocimiento también de la Procuraduría.

Pero hay otro hecho aún más grave, y es que, violando los Estatutos de la institución, el pasado 30 de mayo el Consejo Directivo aprobó unas reformas a estos que podrían hacernos regresar a un pasado oscuro que ya habíamos superado“, señaló una fuente que, por tener un vínculo contractual con el Colegio Mayor pidió reserva de su nombre. “Fígurese“, dijo, “que la actual rectora, (Carmen Alvarado), que ya fue reelegida en una ocasión, podría extender su mandato mucho tiempo más; de igual forma, los decanos y directores de Unidad, que debían ser designados mediante procesos meritocráticos, pueden ser ahora  nombrados a dedo, a la luz de la reforma realizada en medio del más absoluto mutismo”.

En efecto, Revista Metro pudo establecer que en sesión realizada el miércoles 30 de mayo, a la cual asistieron el entonces alcalde Antonio Quinto Guerra, quien la presidió; la delegada de la ministra de Educación, Olga Liliana Cano; y los representantes de los exrectores, Germán Sierra; de los docentes, Sonia Peña; del sector productivo, Alfredo Vega; de las directivas académicas, María del Pilar Herrera; de los estudiantes, Sebastián Valdés; se propusieron unas reformas estatutarias que literalmente le dieron más poder a la Rectoría.

En épocas pretéritas hubo una rectora (Marcela Jiménez Mattos) que extendió su mandato más allá de lo correcto, pero eso se corrigió mediante una reforma estatutaria en el gobierno de Judith Pinedo, en la cual participaron todos los estamentos del Colegio Mayor”, recordaría sobre el tema otra fuente; “ahora, de un plumazo, sin que se socializara con la triestamentaria, lo que es un requisito establecido explícitamente en los Estatutos, durante el cortísimo gobierno de Quinto Guerra se echó por tierra el avance logrado; y lo grave, como se ha denunciado, es que fue una reforma ilegal, porque la propuesta debió ser socializada previamente con los tres estamentos de la entidad” (leer ‘Acuerdo 05 de Mayo 30 de 2018‘).

En efecto, los Estatutos del Colegio Mayor (Acuerdo 03 del 19 de Abril de 2007) contemplan en su Artículo 68, en los casos de modificaciones a los mismos, “el proyecto de acuerdo presentado al Consejo Directivo para la reforma del Estatuto General, deberá contener la exposición de motivos en que se fundamente con los correspondientes anexos y enviarse mínimo con cinco días de anticipación, con el fin de que los miembros que son representantes de la comunidad académica, puedan consultar con sus estamentos” (leer ‘Artículo 68 del Acuerdo 03 del 19 de Abril de 2007‘), contemplan en su  lo cual “está probado que no se hizo, lo que vicia automáticamente dicha reforma“, recalcó la misma fuente.

Los precandidatos

A la fecha, además de Edgardo Passos Simancas, el aspirante de la controversia con el rector del Iafic, se encuentran habilitados como candidatos a la Rectoría del Colegio Mayor de Bolívar Arnaldo Pájaro Mendoza, Blas Otero Revollo, María del Pilar Herrera Peña, Juan Arraut Camargo y Cecilia Arrieta Benítez.

No obstante, lo que se dice es que uno o varios de los cinco aspirantes que no pasaron los primeros filtros: Katia Dumar de Bula, Hernando Ballesteros Flórez, Jairo Mendoza Álvarez, Javier Güete Fernández y Ana Cecilia Puello Sánchez, podrían ser habilitados en los próximos días, “todo como parte de una estrategia, al parecer, para dilatar el proceso“, como señala otra de las fuentes consultadas.

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial