“La reforma no grava a los pobres”: Fernando Araújo Rumié

Por Germán Danilo Hernández T.

La controversia por el proyecto de reforma tributaria que el gobierno presentó al Congreso de la República bajo la denominación de ‘Ley de financiamiento’ está en su punto de ebullición. La decisión de gravar con el IVA a todos los productos de la canasta familiar no solo ha generado enérgicas reacciones de la oposición, sino también, ahora, en un sector del Centro Democrático.

A través de las redes sociales se han hecho virales videos en los que el entonces senador Iván Duque y su mentor, Álvaro Uribe, cuestionaban la posibilidad de afectar a los pobres de Colombia con más impuestos. También circulan algunos spots de la campaña presidencial en los que juntos vendían la consigna de “menos impuestos, más empleos”. Todo ello para advertir que habrían engañado a los electores, al incluir como uno de los primeros puntos de la agenda económica del Gobierno la ampliación de la base gravable a los sectores menos favorecidos, contrario a lo que prometieron para hacerse elegir.

La polémica involucró inicialmente a la oposición política y a representantes de los sectores que se verían más afectados con la reforma, quienes consideran inaceptable que el Gobierno anuncie reducción de impuestos para las empresas, pero los transfiera a la gente de a pie. Paralelo a ello acusan la ausencia de avances en la lucha contra la corrupción y en reducir los excesivos gastos del Estado.

Entretanto, el gobierno y sus aliados sostienen que el ‘hueco fiscal’ detectado de $14 billones obliga a tomar esas medidas para no poner en riesgo la ejecución de programas sociales e inclusive el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los acuerdos de paz en La Habana.

Pero al debate le surgió un nuevo ingrediente inesperado para muchos: el Centro Democrático, el propio partido de Gobierno, se sumó a las voces opositoras y a través de una proposición formal en el Senado pidió “explorar otras alternativas diferentes” a la de gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar.

La reacción del oficialismo ha generado toda suerte de interpretaciones y de especulaciones. Algunos encuentran evidencias de fracturas en la aparente unidad monolítica del Centro Democrático; otros advierten incongruencias políticas y unos más identifican una ingeniosa estrategia del oficialismo para salir igualmente vencedores en la salvación de la reforma o en su hundimiento.

Para conocer cuál es la visión del partido de Gobierno frente a esta encrucijada, consulté a uno de los integrantes de la llamada línea dura del uribismo: el senador bolivarense por el Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo Rumié, quien entre otros aspectos admitió divergencias, pero no divisiones, al interior de la colectividad, negó la existencia de estrategias políticas como trasfondo de la ‘Ley de Financiamiento’ y aseguró que esta no gravará a los más pobres.

El siguiente es el contenido textual de la entrevista:

GDH:  ¿Qué motiva al CD a apartarse de las intenciones y los argumentos del proyecto de reforma tributaria que ayudó a impulsar?

F.A: Colombia necesita un sistema tributario más equitativo, progresivo y justo, al tiempo que hacen falta 14 billones para financiar las inversiones sociales de 2019. La exención de IVA de muchos productos de la canasta familiar termina beneficiando más a los hogares de altos ingresos que los de bajos ingresos. El gobierno intenta buscar resolver esos problemas, sin afectar a los hogares más vulnerables ni a la clase media. Por eso es importante poder evaluar alternativas distintas al IVA a la canasta familiar, teniendo en cuenta los retos enormes que tiene el país. 

GDH: ¿Es una estrategia política haber presentado la iniciativa antipopular, y luego hacerle oposición?

F.A: Nuestra única estrategia es resolver los problemas de iniquidad, de informalidad, de falta de competitividad y poder al tiempo financiar $14 billones para programas sociales que Santos dejó sin plata,

Lo que hace falta por financiar: 1.1 billones en familia en acción, 3.6 billones en reaseguramiento en Salud, 500 mil millones en vías terciarias, 2 billones en subsidios a servicios públicos de estrato 1, 2 y 3 en energía y gas, 80 mil millones para aumentar el subsidio del adulto mayor, 500 mil millones para las universidades públicas, entre otros.

GDH: ¿Es cierto que hay una división interna en el CD con una línea duquista y otra uribista, que comienza a medir fuerzas con esta controversia?

F.A: El Centro Democrático, como cualquier partido, tiene visiones diversas en algunos temas, tiene muy amplia deliberación y mucho diálogo. El CD es uribista y duquista.

GDH: ¿Por qué el CD omitió en campaña la existencia del hueco fiscal y ya como gobierno montó un proyecto de reforma tan singular?

F.A: Nunca se omitió en campaña la existencia del hueco fiscal. Por el contrario, en campaña y en los últimos cuatro años siempre dijimos condenamos el derroche de la bonanza petrolera de Santos, y fuimos muy claros en denunciar permanentemente el aumento del déficit fiscal, la deuda del 34 al 55%, las exageradas vigencias futuras, el costo excesivo del acuerdo de La Habana, la corrupción generadora del déficit de la salud, el mal manejo de Electricaribe, entre otras contingencias. Inclusive el entonces senador Duque fue enfático en desenmascarar el esguince a la regla fiscal con la repartición excesiva de dividendos de Ecopetrol endeudando a la empresa.

GDH:  Pero el discurso de campaña era “menos impuestos”.

F.A: Y eso es lo que tenemos que honrar.

GDH: Pero eso es Contrario a la propuesta de Duque y Carrasquilla.

La propuesta de Duque y Carrasquilla implica una compensación a los más pobres (hay que incluir a la clase media), con una gradual pero importante reducción de la tarifa, generando progresividad, estímulo al consumo, competitividad y empleo formal.

GDH: ¿No considera que fue un gran error político que tanto Uribe como Duque, se opusieran como senadores a los ‘lesivos’ impuestos a la canasta familiar, y luego el CD los promovieran desde el Gobierno?

F.A: Duque en el Congreso había propuesto aumentar la base gravable con la compensación a los más pobres. Tal cual como hacen en Uruguay.

La propuesta incluye la compensación a 4.3 millones de hogares. Es decir que no es cierto que se cargarían las clases populares.

GDH: ¿La tesis de bajarle impuestos a los empresarios, pero cargarlos a las clases populares, no es como intentar apagar con gasolina, el fuego del conflicto social?

F.A:  En ninguna parte de la Ley de financiamiento se propone reducir los impuestos a los empresarios, por el contrario, se aumenta la tarifa a los asalariados de altos ingresos y se crea el impuesto al patrimonio de los colombianos con bienes superiores a $3 mil millones. 

A las empresas se les reduce la tasa efectiva de tributación como estímulo para la generación de empleo formal. No es cierto que la propuesta grave a los pobres. 

GDH: Si la reforma se hunde, como parece, ¿quién pagará el costo político: el gobierno o el CD (siendo siameses)?

F.A. Más allá del costo político, el problema es: ¿quién paga la herencia de Santos?; ¿quién paga la multimillonaria deuda externa?; ¿quién paga las contingencias?; ¿quién paga el costo de la implementación del acuerdo de La Habana?; ¿quién paga los subsidios ineficientes?; ¿quién paga la deuda a los hospitales? ¿quién paga la universidad pública? La respuesta es: no la pueden pagar los más pobres, ni la clase media, ni la competitividad.

GDH: ¿Cómo explicar que el CD y la coalición de gobierno no muestren resultados efectivos en los compromisos para luchar contra la corrupción y en disminuir los gastos del Estado, pero desde el gobierno intenten ser efectivos gravando a los sectores medio y bajos?

F.A. La agenda anticorrupción viene caminando en el Congreso al ritmo que lo permite el debate intenso sin mermelada. El CD tiene todo el compromiso en sacarla adelante; esperamos el mismo compromiso de los otros partidos

El gobierno tiene la firma intención de resolver tantos problemas que heredamos. Muy difícil.

 

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