A pesar de estar prohibido, siguen depositando llantas inservibles en las áreas públicas

Por arrojar llantas en los espacios públicos: calles, aceras, separadores, parques, plazas, plazoletas, áreas residuales, canchas, y aún en zonas privadas como lotes y parqueaderos a cielo abierto, cualquier individuo puede recibir una sanción económica de 32 salarios mínimos legales.

Así lo establece, taxativamente, la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia, pero -como se ha informado varias veces en Revista Metro (leer ‘700 llantas usadas recogidas en el casco urbano de Cartagena serán recicladas en Lomita Arena‘), desde antes de la expedición de esta norma ya la perniciosa práctica estaba prohibida en la mayoría de los distritos y municipios del país y -claro está – en todos las naciones civilizadas del mundo.

La razón: las llantas usadas que se arrojan en lotes baldíos, sobre las riberas de los cuerpos de agua y hasta en calles y aceras no solo afean el entorno. Además, como también lo hemos advertido en este portal, son peligrosos focos de infección que deben ser erradicados en el término de la distancia.

Como lo han dicho reiteradas veces tanto el gerente general de la empresa Promotora Ambiental Caribe –Pacaribe-, Andrés Gaitán Anzola, como el gerente de Gestión Social, Óscar Osorio Avendaño, por regla general, el lugar donde se arroja una llanta usada se convierte, como por arte de magia, en un basurero satélite, y lo que en principio fue solo un problema ocasionado por individuos incultos, en ocasiones muy fácil de solucionar,  se convierte con el paso de los días en un verdadero dolor de cabeza para las diferentes autoridades.

Por ello, de manera constante Pacaribe realiza campañas de sensibilización tendientes a lograr que la ciudadanía conozca el perjuicio que causan las llantas en desuso despositadas en lugares públicos, y lleva a cabo cada cierto tiempo una actividad denominada ‘Llantatón‘, consistente en un extenso recorrido por las distintas vía de la Ciudad Heroica recogiendo las llantas que encuentren.

La décima versión de la ‘Llantatón’ de 2018 se realizó hace unos días a lo largo de la avenida Pedro Romero y la Carretera de la Cordialidad y, aunque cada día más es evidente que la comunidad se ha venido concientizando y mes a mes el número de llantas depositadas en las áreas públicas disminuye sustancialmente, aún hay que seguir insistiendo en que la meta debe ser llegar a cero.

Estamos muy contentos con los resultados de nuestra iniciativa“, señaló Osorio Avendaño al término de la décima jornada; “mes a mes la cifra de llantas recolectadas ha venido disminuyendo; en enero de este año recogimos 850, y en esta jornada de octubre alcanzamos 160, pero hay que seguir trabajando. Esta reducción es una muestra clara del impacto positivo del trabajo social que hemos venido realizando de la mano de la comunidad y de la consciencia ambiental que se ha venido generando gracias a esta actividad“.

El funcionario se mostró altamente complacido -según le dijo a este portal – no solo porque por lo visto la ciudadanía poco a poco se está concientizando de la importancia de no permitir que se arrojen llantas ni ningún tipo de desechos en las áreas públicas, lo que representa un importante efecto positivo en téminos estéticos, ambientales y de salubridad pública, “sino además por la activa participación de la comunidad de los sectores visitados“.

Otra de las razones de Osorio para estar contento es que la ‘Llantatón’, además de dejar espacios libres de llantas para el uso y disfrute de todos, propicia el aprovechamiento del material recolectado en el cerramiento de puntos críticos y sitios vulnerables, entre ellos los alrededores de escuelas, iglesias, canchas y parques.

 

Contexto:

Pacaribe reporta como exitosa 4a. Jornada Ambiental de Recolección de Llantas

Como exitosa fue calificada la primera llantatón de Pacaribe en el 2018

– Según la Superservicios, el modelo de libre competencia en Cartagena arroja resultados positivos

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

– Ciudadanos piden que propios y visitantes sean más cultos y mantengan limpia a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial