Comunales se hicieron sentir en el ‘2° Taller de Socialización del Pacto por Cartagena’

El patio interior del Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue el lugar escogido por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, para el desarrollo del ‘Segundo Taller de Socialización y Construcción del ‘Pacto por Cartagena‘.

Como se recordará, al primer taller fue convocada, principalmente, la dirigencia gremial y empresarial de la ciudad, por lo cual la lectura de las ponencias estuvo a cargo del contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci; de la directora de la Fundación Cívico – social pro Cartagena -Funcicar-; Carolina Calderón Guillot; del empresario Amaury Covo Segrera; y de la directora de la Fundación Social en Cartagena, Mariaestella Madero Jirado. En esa oportunidad, la mecánica del taller fue explicada por la exalcaldesa designada Gina Benedetti de Vélez, y la compilación de las respectivas memorias fue encargada al exministro Fernando Araújo Perdomo (leer ‘Pedrito Pereira, a dejar las bases para que en el 2033 Cartagena sea una ciudad mucho mejor‘).

La presidenta Marta Lucía Ramírez explica los alcances del ‘Segundo Taller de Socialización y Construcción del Pacto por Cartagena’.

En esta oportunidad -de acuerdo con lo que se pudo establecer – el taller estuvo dirigido a los líderes comunales, cívicos y comunitarios de la ciudad.

Y por ello, los invitados especiales fueron, entre otros, el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal –Fedejac– de Cartagena, Ariel Beltrán Arroyo; los presidentes de las Asociaciones de JAC –Asojac – de las tres Localidades del Distrito: José Ramírez García, Iván Alexander Gómez Blanco y Géverson Ortiz Soto; al igual que los delegados ante la Confederación Nacional de JAC, los dignatarios de las JAC de los distintos barrios del Distrito y voceros de diferentes organizaciones de base, quienes participaron activamente en cada una de las mesas de trabajo dispuestas.

Además de la vicepresidenta Ramírez Blanco y del alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, suscriptores del ‘Pacto por Cartagena’, el segundo taller contó con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y del presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi-, Bruce Mac Máster Rojas, quien fue el escogido por la vicepresidenta para moderar la presentación de las ponencias.

De acuerdo con lo informado por Ramírez, los talleres de socialización y construcción del Pacto han sido convocados con el fin de brindar “un espacio de articulación interinstitucional y de todas las instancias y actores de la sociedad cartagenera, entidades gremiales, Juntas de Acción Comunal, líderes cívicos y sociales, estudiantes, profesionales de todas las ramas, medios de comunicación, organizaciones religiosas y cooperativas y asociaciones que representen a los vendedores ambulantes“.

Durante su intervención en el taller, la funcionaria aseguró que el Pacto se ha construido con la ciudadanía, y que su principal objetivo es que en el año 2033 la pobreza monetaria de Cartagena sea solo de un dígito. “Necesitamos que todos se apropien de Cartagena: empresarios, clase política, sectores gremiales y los sectores sociales junto a los vendedores ambulantes“, manifestó Ramírez.

El alcalde (d) Pedrito Pereira reseña algunas de las acciones adelantadas en el marco del Pacto suscrito

El alcalde (d) Pedrito Pereira, por su parte, expresó que “los insumos de este taller nos servirán de ruta para seguir construyendo gobernanza, desarrollo y ciudadanía“, y anunció que “haremos los esfuerzos para que se cumplan los proyectos de Protección Costera, recuperación del Canal del Dique y continuidad de la Vía Perimetral“, entre otras importantes acciones. Tras reseñar algunas de las acciones emprendidas por el Distrito que se enmarcan en el pacto suscrito, el mandatario de los cartageneros agradeció a los funcionarios nacionales presentes la disposición que han mostrado en apoyar la búsqueda de solución a los graves problemas que padece la Ciudad Heroica. “Sus aportes serán la brújula de nuestras próximas acciones“, manifestó Pereira.

Entretanto, el presidente de la Asojac Número Tres, Géverson Ortiz, se mostró contento con la nutrida participación de la dirigencia popular de Cartagena y, sobre todo, “porque es evidente que el alcalde Pereira, en sus discursos y actuaciones, se muestra interesado en integrar a todos los sectores de la ciudad, lo cual nos genera confianza“. El reconocido líder comunal señaló que “en nuestra mesa, donde analizamos la pobreza extrema, priorizamos algunos macroproyectos que están aplazados, como la culminación de la Vía Perimetral, y lo que pedimos es que el Gobierno Nacional le ponga la voluntad política requerida a cada uno“.

 

Los líderes comunales y comunitarios Felipe Morillo, Ramón Paternina, Géverson Ortiz, Ismael Salinas, Antonio Aponte y Amaury Barrios

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial