Un problema de interpretación sobre lo que es inhabilidad, el nuevo ‘ruido’ en el Concejo

El sábado 6 de octubre, “en medio de ruidos y tropiezos“, tal como lo anunció oportunamente este portal, fueron elegidos como presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente del Concejo del Distrito para el año 2019 el abogado Óscar Marín Villalba, del Partido Conservador; el bacteriólogo César Pión González, del partido de La U; y el médico Dagoberto Macias Cabrera, de Cambio Radical, respectivamente.

Doce días después, el jueves 18 de este mismo mes, la Sala de Decisión Número 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la Resolución No. 071 de 2018, mediante la cual el actual presidente de la corporación edilicia, Wilson Toncel Ochoa, llamó al concejal Óscar Marín a ocupar la curul conservadora que había quedado vacante tras la nulidad decretada por el mismo Tribunal al acto de elección de Jorge Useche Correa.

En consecuencia, los ‘ruidos y tropiezos‘ corren ahora por cuenta no solo de que nueve concejales habían elegido como líder de un Concejo en crisis a un novato con apenas cinco meses con credencial (Marín había asumido como cabildante escasos 159 días antes: el lunes 30 de abril), ni porque para la fecha de su elección en la nueva Mesa Directiva ya se hablaba de la posible nulidad del acto administrativo que le permitió acceder a la quinta curul del Partido Conservador, sino porque ahora -por lo visto – lo que enfrenta a tres magistrados con unos concejales es un problema de interpretación.

La razón: para los magistrados José Guerrero Leal, Luis Miguel Villalobos Álvarez y Roberto Chavarro Colpas, una de las causas que los lleva a declarar nula la Resolución No. 071 de 2018 es que la Mesa Directiva del Concejo asumió que, como Jorge Useche se hallaba privado de la libertad, estaba inhabilitado para posesionarse, cuando -según ellos – el concepto de inhabilidad es solo el que plasma la norma, y en consecuencia sus causales son taxativas y deben interpretarse de manera restrictiva. En su fallo, los magistrados advierten que “el Concejo de Cartagena no podía interpretar de manera extensiva las inhabilidades y configurar una que no está dispuesta en la Ley” (leer ‘Sentencia 000-2018-00467-00‘).

César Pión, Óscar Marín y Dagoberto Macias, los miembros de la Mesa Directiva del Concejo en el 2019

Entretanto, para el presidente del Concejo, Wilson Toncel, es claro que su deber era llamar a ocupar la curul vacante a quien le seguía en orden de votación a Rodrigo Peyes Pereira, y que el mismo -en efecto – era Jorge Useche, pero para esas fechas este estaba cobijado por una medida que le restringía la libertad y estaba literalmente inhabilitado para acceder al cargo.

En diálogo con Revista Metro, Toncel señaló que, tras estudiar el fallo del Consejo de Estado que ratificó la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, “se concluyó que eran dos los requisitos que debía cumplir quien fuera llamado a ocupar la curul, y estos era, por un lado, que siguiera en la lista por orden de votación al concejal Rodrigo Reyes y, por el otro, que se encontrara habilitado para ocupar la curul”.

Revisado el E-26 remitido por la Registraduría observamos que el candidato del Partido Conservador que luego de la depuración de la votación le sigue en lista al doctor Reyes, era el candidato Jorge Useche, con 4.635 votos, pero, en razón a que un juez nos comunicó oficialmente cuál era la situación jurídica del señor Useche, es claro que este no se encontraba habilitado u apto para ocupar la curul“, argumentó Toncel. Marín, quien fue el llamado, había obtenido un total de 4.246 votos.

En concepto del presidente del cabildo, lo que hoy puede observarse es que el Tribunal aclara ahora que, al momento de expedir su anterior fallo, al utilizar el término ‘habilitado’ lo limitaba a la existencia o no de una de las inhabilidades contempladas en el respectivo régimen, sin tener en cuenta que “existía un impedimento físico que le impedía al concejal Jorge Useche ingresar a la corporación o aceptar el llamado que se le hiciere, puesto que sobre él recaía una medida de aseguramiento intramural“.

“El Concejo debió aplicar el concepto de Silla Vacía”: demandante

En concepto del autor de la demanda de nulidad, el abogado Alfonso Morales Angulo, el Concejo se equivocó al llamar a Óscar Marín a ocupar la curul que se encontraba vacante, ya que esta vacancia era temporal y no absoluta. “Que para esa fecha el doctor Useche no pudiera asumir la curul que le correspondía no es razón para que se llame a otro candidato“, recalcó el jurista, para quien el actuar del Concejo “configura una clara desviación de poder“.

En diálogo con Revista Metro, Morales Angulo manifestó que la acción impetrada la motivó “su deseo de que no se siguiera violando la moralidad administrativa“, y que lo hizo “como ciudadano activo, amparado en su derecho a ejercer control social“.

En manos del Consejo de Estado, la decisión final

Tanto el presidente del Concejo, Wilson Toncel, como el concejal Óscar Marín, anunciaron que apelarán la decisión de la Sala de Decisión Número 1 del Tribunal Administrativo de Bolívar, lo que significa que será el Consejo de Estado el que establezca en segunda y definitiva instancia si el dirigente conservador debió o no ser llamado a ocupar la curul a la que, según Toncel, no podía acceder Useche, ya que este, a pesar de poder tener derecho a ello, se encontraba impedido (¿inhabilitado?) para hacerlo.

Las notificaciones

En declaraciones a los medios, el concejal Óscar Marín aseguró que ni él ni su abogado habían sido notificados del fallo. No obstante, fuentes del Tribunal Administrativo de Bolívar afirmaron que la Secretaría General sí realizó la correspondiente notificación, vía electrónica, desde el E-mail sgtadminbol@notificacionesrj.gov.co, a las partes del proceso, entre ellas el apoderado de Marín, José Abuchaibe, cuyo correo electrónico es joseabuchaibe@gmail.com.

Se deja constancia secretarial, que por medio del presente mensaje electrónico, se notifica la sentencia proferida por esta corporación judicial, al siguiente correo de notificaciones judiciales; haciéndole la claridad que la notificación se entenderá surtida en la fecha en comento. Para los fines pertinentes, se le informa que se adjunta archivo pdf contentivo de la sentencia que se notifica“, fue el mensaje remitido.

 

Contexto:

En medio de ruidos y tropiezos, Concejo de Cartagena eligió ayer su nueva Mesa Directiva

– En las manos del Concejo y la comunidad, el estudio del Presupuesto distrital para el 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial