Compañía colombiana de danza se presentó en el prestigioso teatro Joyce de Nueva York

.

En el marco de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura, el Ministerio de Cultura apoya el desarrollo de la gira por Estados Unidos de la compañía colombiana de danza afro contemporánea Sankofa, bajo la dirección del coreógrafo Rafael Palacios.

Con el apoyo de MinCultura y la importante gestión hecha por nuestra agencia de representación Elsie Management, no sólo hemos ampliado nuestra voz a través  del cuerpo que baila, en el Joyce Theater, sino que tendremos la fortuna de presentarnos en otras ciudades y realizar talleres y conferencias en diferentes teatros e instituciones académicas como University of Southerm California (USC), en Los Ángeles, en el Kravis Center, y en el Celebrity Series de Boston”, aseguró Rafael Palacios, director del proyecto Sankofa.

La gira con la presentación de la obra ‘La Ciudad de los Otros’ se desarrolla hasta el próximo 5 noviembre y representa un capítulo sin precedentes para la circulación internacional de la danza colombiana. Kansas, Nueva York, Los Ángeles, Laguna Bech, West Palm Beach, Boston y Davidson son las ciudades que hacen parte del circuito. La boletería estuvo agotada dos semanas antes de que la compañía comenzará sus presentaciones.

Las seis fechas en el Teatro Joyce de Nueva York son una distinción, al ser la primera compañía de danza colombiana llamada a representar la riqueza multicultural de nuestro país en su escenario. El  Teatro Joyce de Nueva York es una plataforma del arte en el que tienen relevancia expresiones de la diversidad cultural a nivel mundial, se interesó por la compañía en el marco de la programación de PALCO en el Mercado de Industrias Culturales del Sur realizado en Bogotá.

Llegar al Teatro Joyce de New York con la danza colombiana es una prueba contundente del talento con el que contamos y, con este logro, ratificamos la alta calidad de las expresiones artísticas del país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

‘La Ciudad de los Otros’ es la obra creada por Sankofa en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en 2010, gracias a la cooperación de la Casa de Integración Afrocolombiana y la Alcaldía de Medellín. La obra, que fue ganadora en 2017 del Premio Nacional de Danza convocado por la Universidad de Antioquia y Mincultura, ha circulado por importantes escenarios nacionales e internacionales.

Para la danza colombiana esta gira representa abrir puertas. Es poder dar la cara de un país que tiene diversidad y que tiene multiculturalidad. Detrás del nuestro, seguro, vendrán muchos otros grupos colombianos a desarrollar la misma labor que hacemos nosotros, mostrar el trabajo serio, juicioso y riguroso que hacemos todos los colombianos que nos dedicamos a la danza”, afirmó Rafael Palacios, director del grupo.

Y agregó: “esta gira es muy relevante, porque representa entrar en otro nivel de nuestra carrera profesional. Ahora estamos representados por una compañía norteamericana que creemos va mucho con la línea nuestra para poder mostrar la diversidad del país. Esta agenda otorga un nuevo lugar a Sankofa en Estados Unidos y esperamos que muy pronto en México, Canadá e Inglaterra, que son los lugares donde ellos nos van a representar. Para nosotros es un suceso y seguramente va a cambiar la historia de este grupo artístico”.

Rafael Palacios, director de Sankofa, es un destacado coreógrafo, investigador y bailarín colombiano, reconocido como uno de los grandes maestros de las técnicas de danza afro contemporánea y afro tradicional. Su experiencia como bailarín en África y Europa fue la base para la fundación de la compañía Sankofa en 1997, como espacio dedicado a la formación y creación artística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial