El sacerdote Rafael Castillo deja claro que no será candidato a la Alcaldía de Cartagena

El sacerdote católico Rafael Castillo Torres reaccionó, airado, a la publicación de Revista Metro titulada ‘A un año de las elecciones locales, así se mueve la ‘cosa política’ en Cartagena y Bolívar‘, en la cual se dice que entre los sectores políticos que se alistan a escoger candidato a la Alcaldía de Cartagena se encuentra “el petrismo, que entre sus posibles precandidatos cuenta con el sacerdote Rafael Castillo Torres y los exaspirantes David Múnera Cavadía y Armando Córdoba Julio“.

En carta dirigida al director de este portal, Carlos Ardila González, el líder espiritual expresa su sorpresa porque se haya mencionado “su nombre como uno de los aspirantes a la alcaldía de Cartagena, lo cual no es la primera vez que hace”, ya que “anteriormente lo hizo con graves consecuencias para los procesos comunitarios en zonas muy difíciles de la ciudad“.

Tras señalar que, aunque “el Reino de Dios es acción transformadora en las personas, en sus relaciones y sus estructuras (…)”, lo cual “tiene implicaciones políticas en la construcción de una sociedad más humana y justa“, Castillo Torres aclara que ello es “tarea del laicado comprometido que busca impregnar con sus principios y valores una vida con calidad en sociedad“, mas no así de “los sacerdotes que como ministros de la Iglesia debemos respetar y acompañar el pluralismo legítimo que tienen todos los cristianos católicos a participar en Política“.

Para dejar claro que no será candidato en los próximos comicios, Castillo advierte que “ese criterio para mí es principio rector y no hay nadie en la ciudad que pueda decir que el padre Rafael le haya manifestado una voluntad expresa de participar en una elección popular de alcalde o de hacer parte de una filiación política“.

Y para que -definitivamente – no quedaran dudas sobre su posición sobre el tema, pidió a la Dirección de este portal “que se abstenga de estar usando mi nombre y mi ministerio para lo que no es. Yo sé cuál es mi lugar en esta sociedad y tengo bien claro mi misión y tarea. Le pido por ello que además de respetarla no trate de confundirla. Yo me debo a una comunidad de fieles que merecen tener claridad sobre sus guías espirituales y a unos procesos sociales que me reclaman neutralidad y transparencia. Esa es mi misión y en ella me voy a mantener” (leer ‘Carta de Rafael Castillo a Carlos Ardila‘).

Recibida la carta del conocido sacerdote, el director de este portal aclaró que “no hemos citado su nombre expresamente como candidato a la Alcaldía, aunque comprendemos, claro está, que así lo haya interpretado. Hemos dicho, y así lo ratificamos, que el petrismo (es decir, seguidores de Gustavo Petro, militantes de la ‘Colombia Humana‘), contaban con varias alternativas en el marco de un proceso de preselección de eventuales precandidatos, y mencionamos su nombre entre ellas porque en efecto fue así, aunque, por lo visto, usted no se haya enterado“.

El padre Castillo y la corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera impulsaron la campaña ‘Defiende tu voto, tu voto eres tú’

“Para nuestra nota, como siempre hacemos, consultamos con varias fuentes, y en el caso particular del petrismo dialogamos con tres de sus militantes, quienes coincidieron en señalar que por lo menos en dos reuniones en las cuales se habló de eventuales candidaturas se mencionó su nombre, al lado de reconocidos dirigentes como los ya citados Armando Córdoba y David Múnera (aunque este último haya invitado a votar en blanco), así como Rafael Vergara Navarro y varios más”.

Recordando otra ocasión en la cual también se mencionó el nombre del sacerdote (leer ‘Distintos sectores se organizan de cara a elección del próximo alcalde de Cartagena‘), Ardila González indicó que “ni en ese entonces, como tampoco ahora, se dijo que usted aspiraba a la Alcaldía. Se informó, como se informa ahora, que en diferentes escenarios se menciona su nombre como un potencial candidato alternativo, y en ello, como se dijo arriba, nos ratificamos“.

Y como lo que más se le debe reclamar al Periodismo es la Verdad“, le expresó el director de Revista Metro a Castillo Torres, “debemos señalar que confiamos en nuestras fuentes no solo porque sus versiones fueron plenamente coincidentes aunque nos las dieran por separado, sino además porque, primero: sabemos que personas muy cercanas a usted se han mostrado siempre muy de acuerdo con una posible aspiración suya; y segundo: porque usted, con la sinceridad que lo caracteriza, ha expresado su simpatía con Colombia Humana”, como reconoció el padre Castillo en una columna publicada en el portal religioso ALC titulada sugestivamenteUn camino de Esperanza para la Colombia Humana(leer columna completa).

Para Ardila, que el padre Castillo haya dicho que “dado que debemos conquistar por convicción y atracción muchos otros sectores de Colombia, susceptibles de engaños y mentiras, creo que la primera y gran tarea es recuperar el gesto humilde de la siembra que valoran tanto nuestros campesinos y a los cuales se refirió insistentemente el Dr. Gustavo Petro“, lo llevó a creer que el sacerdote “había optado por una determinada filiación política. Pero ya veo que no” (leer ‘Carta de Carlos Ardila al sacerdote Rafael Castillo‘).

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial