Por positivo balance del 1er. Mercado Campesino, desde 2019 podría ser mensual

La primera versión del Gran Mercado Campesino ‘Bolívar Sí Avanza’ culminó -como se había presagiado – con un éxito total: más de 92 toneladas de productos fueron vendidos por los 40 campesinos participantes a los más de 10 mil visitantes que se acercaron este fin de semana al Parque Espíritu del Manglar. Y lo hicieron directamente, sin ningún tipo de intermediarios, lo que representó para los miles de compradores un significativo ahorro.

Pero las 92 toneladas vendidas el sábado y el domingo, por un valor cercano a los $279 millones, no fueron la única gran noticia que dejó el exitoso evento: los labriegos, durante una rueda de negocios con representantes de varios almacenes de cadena, lograron concretar la comercialización directa de sus productos durante todas las semanas del año.

Fueron los casos -entre otros – de los campesinos Enrique Ortega Benavides y Yoleida Salcedo, quienes informaron a este portal que, tras la rueda de negocios, podrán comercializar siete toneladas de ñame semanales con varios almacenes, entre ellos Éxito, Megatiendas y La Cosecha, y 10 toneladas semanales de papaya, berenjena, ají dulce, yuca, ñame y plátano con proveedores del Mercado de Bazurto.

40 campesinos vendieron más de 92 toneladas de productos en el 1er. Gran Mercado Campesino

En el mercado que organizó la Gobernación de Bolívar se vendieron, entre otros, productos como cacao pulverizado, pasta de cacao, café (orgánico tostado, molido orgánico), chocolate (de mesa y de maíz cariaco), miel orgánica, sábila, mermelada, panela, ñame espino, plátano, yuca, ají dulce, zapote, mermelada de cacao, pulpa surtida de frutas, maíz, aguacate, piña, papaya, limón y pomelo.

También se comercializaron bollos, buñuelos, casabe, flores, miel, propóleo, polen, fríjoles, berenjena, vino, queso en capa y diversos dulces típicos.

Los grandes ganadores de esta jornada fueron los productores de municipios como San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Arjona, María La baja, San Juan Nepomuceno, Mompox, Cartagena y Turbaco, entre otros, que encontraron una vitrina para ofrecerle a los compradores lo mejor del campo bolivarense.

El gobernador Dumek Turbay y el alcalde Pedrito Pereira se comprometieron a promover el Mercado Campesino una vez al mes

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró muy feliz por la acogida de esta primera versión del Gran Mercado Campesino.

Estamos realmente felices porque los cartageneros, bolivarenses y visitantes de varias partes del mundo acudieron a nuestra convocatoria para apoyar a los campesinos que deben convertirse en los grandes empresarios del campo“, manifestó el mandatario de los bolivarenses.

Turbay Paz sostuvo además que ahora, ante el éxito desde este primer evento, uno de sus principales objetivos será realizar un Mercado Campesino en Cartagena al menos cada mes.

En similar sentido se pronunció el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien, durante un recorrido por el lugar donde se realizó el evento manifestó que “vamos a intentar realizar estas actividades una vez al mes respetando unos horarios de apertura de las jornadas y de aseo. Esto se hace en muchas partes del mundo y aquí también lo podemos hacer y ojalá podemos hacer una de estas actividades en el mercado de Santa Rita, que esperamos que pronto se habilite para la comunidad“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial