El domingo 27 de octubre de 2019, exactamente dentro de un año, se celebrarán en todo el territorio colombiano las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles para el periodo constitucional 2019 – 2022.

Ello, claro está, si no se aprueba el proyecto de acto legislativo que busca ampliar por dos años y medio los mandatos de las autoridades regionales, con el fin -como se ha dicho – de unificar sus periodos con el del presidente de la República; algo que, en todo caso, a numerosos analistas les parece poco probable.

Movidos por lo anterior, atendiendo lo dispuesto por la Ley en materia de inhabilidades, decenas de funcionarios (y, en general, servidores públicos de todo el país) renunciaron a sus cargos antes del pasado sábado (27 de octubre de 2018).

Algunos -incluso – atendiendo el principio de la precaución (que en Cartagena desoyó Antonio Quinto Guerra Varela, con las consecuencias que todos conocen) lo hicieron antes del pasado 27 de julio, ya que esa misma fecha, pero en el 2019, se vence el plazo para la inscripción de candidatos a las Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras Locales, y algunos conceptos, equivocados o no, apuntan a que las inhabilidades se cuentan hasta el término de las inscripciones y no hasta el día de los comicios.

Álvaro Redondo Castillo, Carlos Féliz Monsalve, Marta Reyes Llerena, Luis Padilla Sierra y Héctor Herney Olaya Santamaría

Lo cierto es que hace más de tres meses renunciaron a sus cargos el entonces gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –Corvivienda – de Cartagena, William García Tirado, el concejal del Distrito Vicente Blel Scaff, y los secretarios del Interior y Asuntos Gubernamentales Carlos Féliz Monsalve, de Desarrollo Regional Álvaro Redondo Castillo, de Víctimas y Reconciliación Marta Reyes Llerena, de Salud Luis Padilla Sierra, y de Agricultura y Desarrollo Rural Héctor Herney Olaya Santamaría.

Aunque de labios para afuera ninguno de los dimitentes admitió de manera expresa que se apartaba de su cargo para evitar quedar incurso en algún tipo de inhabilidad, lo que se dijo en su momento es que García Tirado será candidato a la Alcaldía de Cartagena y que Blel Scaff, Féliz Monsalve y Redondo Castillo lo serán a la Gobernación de Bolívar.

Por su parte, Reyes Llerena, Padilla Sierra y Olaya Santamaría dejaron sus cargos para aspirar a las Alcaldías de sus municipios de origen: San Jacinto, Achí y Santa Rosa del Sur, respectivamente (leer ‘Mejor prevenir que intentar curar: funcionarios renuncian para evitar posible inhabilidad‘).

Pero otras dos renuncias se dieron este jueves 25 de octubre, una en medio de muchos ruidos: la del representante a la Cámara Hernando Padauí Álvarez, y otra en el más absoluto mutismo: la del exasesor estratégico de la Gobernación del Departamento, Jorge Cárcamo Álvarez.

En el caso de Padauí Álvarez, en una concurrida rueda de prensa en un lujoso hotel de la ciudad, tras más de quince días de una bulliciosa campaña de expectativa promovida a través de decenas de medios locales tanto convencionales como alternativos, se anunció que senadores como Dayra Galvis Méndez, representantes como Karen Cure Corcione y Alonso del Río Cabarcas, diputados como Carlos Fernández Aduén, Mario del Castillo Montalvo y Jorge Redondo Suárez, y otros conocidos líderes políticos, como el exgobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, el excandidato a la Alcaldía de Magangué Giovanni Meza Menco y la excandidata a la Gobernación Rosario Ricardo Bray, respaldaban decididamente su aspiración a suceder al actual mandatario de los bolivarenses.

Y en el caso de Cárcamo Álvarez, se supo que renunció sin anuncios de ningún tipo ni atender las llamadas de los amigos que pretendían conocer al menos a qué iba a aspirar: si a la Gobernación de Bolívar, como se lo pidió recientemente un grupo de defensores de los Derechos Humanos durante un foro sobre la implementación del Acuerdo de Paz, o si a la Alcaldía de Cartagena, como reiteradamente se lo han propuesto varios dirigentes cívicos de la capital de Bolívar.

El hecho es que el pasado jueves 25, Padauí, tras anunciar su renuncia “a la curul que legítimamente obtuve en la pasada contienda electoral“, anunció que postulaba su nombre “para convertirme oficialmente en un par de meses en candidato a la Gobernacion de mi departamento“.

Mientras que horas después, sin dar cuenta de su renuncia ni dar pistas sobre su inmediato futuro, Cárcamo dejó claro que al menos iba a hacer sentir su voz. “Una candidatura que nazca de la ambición del candidato no es lo que necesita Bolívar. Lo que urge es reunir voluntades alrededor de un proyecto ciudadano, libre de nocivas ataduras políticas, que interprete el verdadero sentir y querer ciudadano“, opinó el dirigente político a través de las redes sociales.

Luis Daniel Vargas realiza su campaña bajo el lema “Por un Bolívar Sobresaliente, nuestro compromiso es la Gente”

Pero no solo Vicente Blel, Carlos Féliz, Álvaro Redondo y Hernando Padauí se muestran como potenciales candidatos a la Gobernación de Bolívar. Por lo que ha podido establecerse, el exgobernador Luis Daniel Vargas Sánchez y el exdiputado Jesús Payares Castillo tambien calientab motores de cara a la misma aspiración. De hecho, de acuerdo con fuentes de varios grupos políticos, los dirigentes a quienes más se han visto en reuniones proselitistas son justamente Vargas Sánchez y Payares Castillo, además de Carlos Féliz, de quien se dice que está en campaña prácticamente desde el mismo instante en que su renuncia le fue aceptada.

Tanto en barrios de Cartagena como de otros municipios, Carlos Féliz realiza las llamadas charlas participativas

Y -además – se asegura que buscarán también ser candidatos al primer cargo del Departamento el exsecretario de Agricultura de Bolívar Fejed Alí Badrán; el excandidato a la Cámara Germán Ordosgoitia Osorio; y el excandidato a la Gobernación Dionisio Miranda Tejedor.

Ni -obviamente – William García es el único que aspira al primer cargo del Distrito. Aunque en corrillos y mentidores se asegura que el exconcejal y exrepresentante “picó adelante” y hoy su aspiración se muestra bastante sólida, a pesar de que la campaña propiamente dicha aún no ha comenzado, también se dice que hay dos sectores que se esfuerzan por escoger un candidato que pueda hacerle contrapeso a García y eventualmente ganarle el pulso: por un lado el uribismo, que ha comenzado a mostrar cartas como las del almirante en retiro Gabriel Arango Bacci y la empresaria Diana Gedeón Juan; y por el otro el petrismo, que entre sus posibles precandidatos cuenta con el sacerdote Rafael Castillo Torres y los exaspirantes David Múnera Cavadía y Armando Córdoba Julio.

Y también sería candidato el exconcejal Andrés Betancourt González, quien en la pasada elección atípica obtuvo la segunda más alta votación: apenas 13 mil votos menos que el candidato ganador, Antonio Quinto Guerra Varela.

De la exalcaldesa encargada de Cartagena y excandidata a la Gobernación de Bolívar Yolanda Wong Baldiris lo que se afirma es que, al igual que Jorge Cárcamo, podría aspirar o a la Alcaldía de Cartagena o nuevamente a la Administración Departamental. “No creo que una persona que haya obtenido casi 300 mil votos en su primer intento por llegar a la Gobernación desaproveche ese potencial, y menos en esta coyuntura“, dijo sobre ello un periodista radial que conoce la actividad política del Departamento.

En todo caso, de manera definitiva, solo serán candidatos a cualquier cargo de elección popular quienes puedan contar con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica o, en su defecto, puedan conseguir el número de firmas requeridas para inscribir sus candidaturas de manera oficial.

Un análisis sobre esas posibilidades, y en general sobre el real apoyo político y popular que pueda tener cada aspirante, se publicará en próxima entrega.

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial