Principales logros de sus primeros 30 días de gobierno presenta alcalde (d) Pedrito Pereira

.

El alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, presentó ante un grueso número de dirigentes políticos, cívicos, comunales y comunitarios de la ciudad, al igual que ante varios de sus colaboradores más cercanos, un informe de gestión de sus primeros 30 días al frente de la Administración distrital.

Y lo hizo, tal como lo anunciamos en la nota ‘Alcalde designado presenta informe de gestión de sus primeros 30 días de gobierno‘, sobre la Calle San Luis, a pocos pasos de la Calle Cuarta del barrio Zaragocilla, donde el mandatario interino nació el 14 de junio de 1970.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, y teniendo en cuenta los términos de la exposición de Pereira Caballero, sus principales logros se enmarcaron en lo que hasta ahora han sido sus principales propósitos de gobierno: eficiencia y transparencia en la gestión administrativa; seguridad y convivencia ciudadana; disminución de la pobreza multidimensional; y la reactivación de la economía.

Según lo expuesto por el burgomaestre, sus logros más destacados son:

La jornada realizada el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -Diep – que se llevó a cabo en 40 barrios y varios corregimientos, donde se atendieron a más de 15 mil habitantes con la oferta institucional del Distrito.

Las caravanas de seguridad desarrolladas en más de 20 barrios como estrategia para mantener el orden público. De acuerdo con Pereira, gracias a estas se disminuyeron los homicidios en un 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La jornada de vacunación contra el sarampión, durante la cual se aplicaron más de cinco mil dosis de a niños de seis a 11 meses, así como 8.507 dosis de sarampión rubeola a población de 11 a 49 años y 14.628 dosis de esquema; se intervino -dijo Pereira – el 32% de los barrios de la ciudad.

La entrega de 69 nuevos buses padrones para el servicio de Transcaribe, gracias a la gestión del alcalde ante el Gobierno Nacional.

La financiación de 600 soluciones habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda, para el impulso de la tercera etapa del proyecto Ciudadela de la Paz. El mandatario destacó que Corvivienda realiza actualmente los trámites pertinentes, con lo cual se dignifica la calidad de vida de la población más vulnerable.

La reactivación del proyecto de protección costera. Pereira informó que actualmente el Distrito participa en unas mesas de trabajo con el nuevo equipo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, con el propósito de definir calendario precontractual del proyecto.

La adecuación de la infraestructura de varias instituciones educativas, con una inversión de $1.198.370.000, en beneficio de una población de más de tres mil estudiantes que contarán con un mejoramiento sustancial en sus instituciones educativas brindando seguridad y bienestar para tomar sus clases.

La construcción de un Centro de Atención Inmediata -CAI – en la Villa Olímpica, para brindar más seguridad de los deportistas y los habitantes de los barrios vecinos, así como mayor protección de los escenarios deportivos.

Las obras adelantadas por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –Edurbe – en materia de infraestructura. Según informó el propio alcalde, los trabajos avanzan de acuerdo con lo establecido en los respectivos cronogramas. Además, recordó Pereira que se realizó un reparcheo en la avenida Daniel Lemaitre y otros lugares, logrando mejorar sustancialmente la movilidad.

La realización de acciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el marco del programa La Muralla Soy Yo, y el fortalecimiento del compromiso del gremio turístico y de comerciantes para implementar medidas efectivas contra este flagelo, generando entornos protectores para los niños.

La reubicación temporal de los 700 estudiantes del colegio Fernández Baena en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, gracias a lo cual pudieron retomar sus clases de manera segura.

La pronta respuesta de la Oficina de Gestión de a varias situaciones críticas presentadas. Según el informe presentado, en 30 días se reportaron 13 emergencias por viviendas afectadas, de las cuales ocho fueron por incendio en Henequén y dos en el islote de San Bernardo de Santa Cruz.

La entrega de la ‘Y de Olaya que comunica la Transversal 54 con la carretera de la Cordialidad, gracias a lo cual se acabaron los trancones en el lugar y se mejoró sustancialmente la presentación del entorno.

El mejoramiento de la seguridad en el Centro Histórico gracias a que se aumentó el pie de fuerza en 50 policías y se expidió un decreto de control horario para sitios nocturnos hasta las dos de la mañana.

La mejora en la gestión administrativa en materia de transparencia, revisándose a fondo cada una de las contrataciones existentes de cara a salvaguardar los recursos públicos. El alcalde mostró como ejemplo el contrato de aseo con Mayordomía y la concesión de alumbrado público.

La reactivación del Ecobloque para enfrentar la amenaza contra los cuerpos de agua, y particularmente contra la Ciénaga de la Virgen. Pereira informó que ya se han adelantado los primeros operativos, obteniendo como resultado -entre otros – la suspensión temporal de cuatro obras.

El crecimiento de Cartagena en materia turística gracias a la promoción de la ciudad que propició un incremento del 36% de los visitantes durante la semana de receso escolar.

El fortalecimiento de la Oficina de Gestión Social, que en 30 días entregó ocho ayudas técnicas que fortalecieron las jornadas de vacunación llegando a 200 niños en Bayunca y permitieron vivir grandes experiencias a 40 niños vulnerables por medio del arte, la recreación, entre otros eventos.

La suscripción del Pacto por Cartagena con el Gobierno Nacional, tras la realización de un taller en el que participaron voceros de las fuerzas vivas de la ciudad.

La realización de una ambiciosa campaña de estímulos tributarios. El alcalde indicó que el recaudo de vigencias anteriores durante el mes de octubre aumentó un 355% frente al mismo periodo del año anterior, y el impuesto a la sobretasa ambiental aumentó un 322% con respecto al 2017.

La construcción de unos box-coulverts en el corregimiento de Pasacaballos, con una inversión de $168 mil millones.

El impulso a las obras que se realizan en los Centros de Desarrollo Infantil -CDI – de Flor del Campo y Villas de Aranjuez, que muestran un importante avance.

La entrega de la calle de los 7 infantes del barrio Nelson Mandela, la cual era prácticamente intransitable.

La entrega de la Inspección de Policía del barrio 20 de Julio, beneficiando a 10 barrios de la zona.

La inversión de $600 millones de pesos en el béisbol profesional, lo cual permitirá un impulso a esta disciplina deportiva.

La reactivación del Comité de Parques, como una medida para garantizar el goce y disfrute del espacio público.

La inauguración de las Olimpiadas de la Localidad de la Virgen y Turística, en la que participan más de 1.800 deportistas que le apuestan a una vida saludable basada en el deporte y la buena convivencia.

El incremento de los recursos asignados a los Fondos de Desarrollo Local en la vigencia 2019. Según Pereira, la idea es contar con una asignación 107% mayor que la vigencia del 2018.

Y se pagó una deuda de $1.700 millones a la Casa del Niño, con el fin de garantizar un servicios de salud de calidad, sobre todo para los niños y niñas de los sectores más vulnerables la ciudad.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial