Festiguitarras: cuatro días de música, cuerdas y acordes

Por Francisco Villa Zúñiga *

Durante cuatro días: del 11 al 14 de octubre, se realizó en Cartagena el V Festival Internacional de Guitarras -Festiguitarras, un evento organizado por la Fundación ‘Guitarras por Cartagena‘ que dirigen Claudia Fadul Rosa y Eduardo Jasbon Fadul.

Este año, el Festiguitarras convocó a 20 virtuosos intérpretes locales, nacionales e internacionales, que fueron los encargados de deleitar a los cartageneros, y público asistente en general, con las más bellas manifestaciones artísticas dadas con una guitarra.

Este máximo encuentro de la música de cuerda en Cartagena presentó todo un banquete musical, con una gran diversidad de géneros y estilos musicales en tarima.

El jueves: el primer día, se dio inicio al concierto inaugural en el Teatro Adolfo Mejía con la presentación de Juampy Juárez, considerado uno de los referentes de la guitarra moderna a nivel mundial.

Antes de la magistral presentación del virtuoso músico, la presidenta de la fundación ‘Guitarras por Cartagena’, Claudia Fadul, y el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC-, Iván Sanes Pérez, abrieron oficialmente el evento con sus discursos de bienvenida al público asistente, a los invitados especiales y a los artistas participantes, a quienes entregaron el reconocimiento de ‘Huéspedes de Honor‘.

El viernes: el segundo día, la presentación estuvo a cargo de artistas como el guitarrista de música vallenata Óscar Cantillo, el estadounidense Kevin Blake y el músico Sander Sangregorio, de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac-.

Este segundo concierto tuvo lugar en la Plaza de la Proclamación, donde los asistentes, cuando ya creían que el espectáculo estaba por terminar, fueron gratamente sorprendido con una maravillosa presentación de la Orquesta Unibac Big Band con una puesta en escena excepcional, bajo la dirección de la maestra Silvia Cartuscielo, interpretando un amplio repertorio de melodías americanas, salsa, boleros y música del Caribe.

El sábado: el tercer día, más de 28 nuevos talentos se animaron a participar en la jornada ‘Trae Tu Guitarra‘, realizada en el Museo Histórico, un espacio inclusivo promovido por la tienda musical VOX, donde los jóvenes dieron a conocer sus dotes artísticas en cuanto a la guitarra y sus sonidos.

En la noche del tercer día se conjugaron la música clásica, el jazz, el rock y el fingerstyle con la presentación de grandes talentos como Chip Henderson, Juampy Juárez y la cuota de talento nacional representada en los cartageneros Andrés López Ríos y Óscar Cantillo.

Y el domingo: el cuarto día, en la mañana se ofreció un concierto gratuito en el emblemático santuario de San Pedro Claver, donde estuvieron en escena la maestra cubana Sonia Díaz; Ángela Tapias, reconocida por la autenticidad de sus composiciones con técnicas como el tapping y el slap; y el destacado guitarrista colombiano Carlos Mario Muñoz, artista de la marca de cuerdas italiana ‘Aquila Corde Armoniche’. En este sagrado lugar, los guitarristas compartieron sus trabajos musicales, interpretaciones y composiciones inéditas con el público cartagenero.

Y en la noche, la clausura se realizó en el Teatro Adolfo Mejía con un concierto a cargo del cuartero musical ‘A Cuatro Voces‘; el guitarrista electroacústico Kevin Blake Goodwin; Sander Sangregorio; Eduardo León Bolaño; varios estudiantes de Unibac; el guitarrista cartagenero Eduardo Jasbon y los músicos Quist y Mike DawesMusic. Estos dos últimos realizaron una extraordinaria interpretación en guitarra de la canción ‘Titanium’, de David Guetta, poniendo al público a bailar tras ‘descrestarlos’ literalmente con los mágicos sonidos que emanaban de las cuerdas de sus guitarras.

 

* Comunicador Social en formación en la Universidad de Cartagena, realizador en UDC-Radio, 99.5 FM.

 

Contexto:

 

Subir archivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial