Vicepresidenta de la República, presente en acciones para combatir pobreza en Cartagena

Por Carlos Ardila González *

Mañana (miércoles 17 de octubre), en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -DIEP – (adoptado por la Organización de la Naciones Unidas –ONU-, mediante Resolución 47/196, con el fin de promover mayor conciencia sobre la necesidad para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países del mundo), la Vicepresidencia de Colombia y la Alcaldía de Cartagena liderarán acciones en pro de la población más necesitada de los alrededores de las faldas del Cerro de la Popa, la Vía Perimetral de la Virgen y el Cerro de Albornoz.

De acuerdo con fuentes del Plan de Emergencia Social –PES – Pedro Romero, será una jornada durante la cual en la institución educativa José de la Vega, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; en la institución educativa Jorge Artel, en la Localidad de la Virgen y Turística; y en la Escuela Taller de Nelson Mandela, en la Localidad Industrial y de la Bahía, de forma simultánea, se atenderá a la población más vulnerable de los respectivos sectores, mediante la entrega de bienes y servicios por parte de la mayoría de las dependencias del Distrito, varias Organizaciones No Gubernamentales y diversas empresas y agremiaciones.

Se trata -explicó una de las fuentes – de brindar a los más pobres de esos sectores tanto la oferta institucional del Distrito como de varios actores privados que se han sumado a la celebración del DIEP. La meta -dijo – es atender por lo menos a seis mil personas en las tres Localidades.

Justamente, como preparación de lo que será la jornada, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, y el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, acompañados del director encargado del PES, Javier Posada Meola, visitaron ayer (lunes 15 de octubre), los lugares donde se llevarán a cabo, donde se reunieron con líderes comunales, comunitarios y cívicos que les transmitieron sus preocupaciones en materia educativa, de salud, empleo, vivienda y seguridad, entre otras muchas.

A través de su cuenta en Twitter, Ramírez Blanco señaló que “estamos en el barrio Nelson Mandela trabajando para solucionar los problemas de pobreza que aquejan a sus habitantes. El Gobierno Nacional se hará presente para mejoramiento de viviendas, acueducto, empleo y combatir microtráfico. Estamos trabajando con la @AlcaldiaCTG para resolver los problemas de microtráfico, pobreza, acueducto, alcantarillado y mejoramiento de vivienda. Uno ve una gran desidia por parte del gobierno distrital del pasado“.

Por su parte, Pereira Caballero trinó: “los líderes sociales de Nelson Mandela no están solos. De manera articulada con el Gobierno Nacional trabajaremos en programas sociales que mejoren su calidad de vida. Con la vicepresidenta @mluciaramirez llegamos a I.E. Jorge Artel, en la Vía Perimetral, uno de los sitios donde realizaremos #DIEP2018. Escuchamos a la dirigencia comunal de barrios aledaños sobre drenajes pluviales, saneamiento ambiental y la continuidad de la vía perimetral“.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el alcalde Pedrito Pereira y el director del PES, Javier Posada, reunidos con líderes de la Localidad No. 3

Visita de la vicepresidenta, corolario del Pacto por Cartagena

La presencia de la vicepresidenta, en lo que resultó ser un encuentro con líderes de las tres Localidades previo a la celebración del DIEP, fue vista por varios analistas como un corolario de la suscripción del llamado ‘Pacto por Cartagena de Indias‘ por parte de Ramírez, Pereira y otros actores locales, ya que durante las mesas de trabajo realizadas antes de la firma del acuerdo uno de los lugares comunes fue la “lucha contra la pobreza extrema, la exclusión y la inequidad” (leer ‘Pedrito Pereira, a dejar las bases para que en el 2033 Cartagena sea una ciudad mucho mejor‘).

Pero también podría verse como consecuencia de la ‘Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social‘ realizada en Santa Marta el 30 de noviembre de 2017, al término de la cual varios de los más representativos líderes de opinión y dirigentes sociales y académicos de la Región Caribe suscribieron el llamado ‘Pacto de la Casa Grande‘.

Líderes de los sectores visitados transmitieron sus inquietudes a los funcionarios

En esa ocasión, el propósito de los promotores del encuentro fue “apoyar las inversiones y políticas públicas necesarias para eliminar las inhumanas condiciones de vida de amplios sectores de la población de nuestra región, en las zonas rurales y urbanas de sus ocho departamentos“, con el fin de que, al llegar al año 2030, los habitantes del Caribe colombiano hayan logrado superar las brechas sociales, eliminar la exclusión y acabar con la pobreza extrema (leer Pacto de la Casa Grande‘).

Recursos para concretar las acciones

En Santa Marta, luego de la intervención de los expertos y antes de la suscripción del ‘Pacto de la Casa Grande‘, se concluyó que para eliminar la pobreza extrema y disminuir sustancialmente los índices de pobreza antes del 2030, el Estado, en todos sus niveles, con el apoyo del sector privado, debería invertir en los próximos 12 años, es decir desde el 2018 y hasta el 2030, recursos equivalentes a 16.548 millones de dólares en materia de Nutrición (3.002 millones de dólares); Educación (6.275 millones de dólares); Salud (2.158 millones de dólares); y Agua y alcantarillado (5.113 millones de dólares), tal como reseñamos en la nota ‘Líderes de la Casa Grande del Caribe suscriben pacto por la eliminación de la pobreza extrema‘.

Por ello, como la erradicación de la pobreza extrema es cuestión de recursos y no solo de buenas voluntades, diversos colectivos locales, entre ellos la Corporación Cartagena Visible, indagan cuáles son los recursos que, de manera concreta, tienen presupuestados o se disponen a presupuestar los entes gubernamentales de cara a dar cumplimiento a los cerca de 90 puntos del ‘Pacto por Cartagena de Indias por una ciudad transparente, inclusiva, segura, competitiva y sostenible al 2033‘ (hacer click).

De igual manera, cuáles son los aportes que, también de manera concreta, tienen previsto realizar los representantes del sector privado que suscribieron el pacto.

* Director de Revista Metro

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial