Pedrito Pereira, a dejar las bases para que en el 2033 Cartagena sea una ciudad mucho mejor

El alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, tiene el deber de “cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos“, como juró el pasado 20 de septiembre al posesionarse interinamente como nuevo mandatario de los cartageneros.

También debe “manejar sus relaciones con el Concejo de forma transparente; garantizar que a la ejecución del presupuesto del Distrito pueda realizársele el debido control social; establecer políticas de austeridad y transparencia en todas las esferas del Distrito y combatir la corrupción con todos los instrumentos legales“, como lo impone su condición de burgomaestre pero además porque así se comprometió formalmente el 13 de septiembre ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en ese entonces en su condición de ternado.

Y -asimismo – desde ayer deberá esforzarse por cumplir otros compromisos: los surgidos tras la realización de un taller denominado ‘Pacto por Cartagena de Indias‘, llevado a cabo en el centro de eventos ‘Casa 1537‘ localizado en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica por iniciativa de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, y un grupo de empresarios locales.

 

Amaury Covo, Carolina Calderón, Vivian Eljaiek, Juan Gossaín, Marta Lucía Ramírez, Pedrito Pereira, Maristella Madero y Gabriel Arango Bacci.

O, por lo menos, deberá dejar las bases para que los nuevos compromisos adquiridos se cumplan en los próximos gobiernos. Y para ello tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha hasta la cual Pereira Caballero permanecerá en el Palacio de la Aduana si no deciden cosa distinta el magistrado Oswaldo Giraldo López, miembro de la Sección Primera del Consejo de Estado, o los magistrados Roberto Chavarro ColpasLuis Miguel Villalobos y José Guerrero Leal, miembros de la Sala de Decisión No. 1  del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Chavarro, Villalobos y Guerrero, como se sabe, deberán decidir en los próximos meses sobre la demanda de nulidad presentada por la Procuraduría General de Nación contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena por presuntamente haberse inscrito como candidato a pesar de estar inhabilitado, mientras que Giraldo, ponente de una Acción de Tutela interpuesta recientemente por Guerra contra la Comisión Quinta del Consejo de Estado por una supuesta “vulneración de derechos y garantías fundamentales” al confirmar la suspensión temporal del acto de elección del mandatario titular decretada como medida cautelar por el Tribunal Administrativo de Bolívar, deberá decidir en pocos días si le da o no la razón al suspendido alcalde.

Entre los nuevos compromisos adquiridos por Pedrito Pereira, si se establecen como tales los surgidos ayer en las distintas mesas de trabajo, se encuentran -entre muchos otros – la creación del Fondo Cartagena 500 Años; la creación de una Red de Cooperantes; el fortalecimiento del Consejo Consultivo del alcalde; la designación de un agente especial en materia de integridad; la implementación de la llamada Agenda de Gestión Unificada y Abierta; el impulso a la Economía Naranja; la adopción de una política de aprovechamiento del mar; la adecuación del Canal del Dique; el impulso al Corredor Caribe Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y la financiación y construcción del Recinto Ferial.

En total, son cerca de 80 nuevas acciones o propósitos que en todo caso deberán promoverse en tres etapas, de acuerdo con lo advertido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Se establecerán, dijo, “unas matrices de cortísimo, mediano y largo plazo; el cortísimo son 15 meses que es la gestión del alcalde Pedrito Pereira; el mediano plazo, cuatro años del gobierno de Iván Duque, que es nuestro compromiso de acompañar a Cartagena en todos sus campos de actividad; y el más largo plazo es el año 2033, que es el liderazgo que venía ejerciendo todo este grupo de empresarios y de entidades“.

La vicepresidenta manifestó que para sacar a Cartagena de la crisis “se debe hacer un trabajo constante y proyectado a varios años”.

Durante una de sus intervenciones en el taller, Ramírez Blanco admitió que los problemas no se solucionan de manera exprés, sino que se debe hacer un trabajo constante y proyectado a varios años. “Cartagena no va a ser un paraíso dentro de cuatro años; tenemos que trazar un plan a largo plazo, ojalá hasta el 2033, y por eso insisto en la continuidad del trabajo que va a estar haciendo el alcalde Pedrito Pereira, así como lo que este gobierno acompañe, tenemos que hacer que el siguiente gobierno que venga, después de Iván Duque, lo continúe“.

Sobre el criterio para establecer el porqué de los casi nuevos compromisos, la vicepresidenta señaló que “nosotros estamos convencidos, con el presidente Iván Duque, que la única forma de solucionar los problemas nacionales es generando empresas, empleos y riqueza“. Y por ello “queremos que esta ciudad y Colombia genere riqueza competitiva para que haya más empleo y calidad de vida“.

Tras expresar que “Cartagena merece una mejor gestión pública“, Ramírez, quien respaldó decididamente la candidatura a la Alcaldía de Antonio Quinto Guerra, señaló que en los últimos años, de forma indolente e inaceptable, la ciudadanía y la clase política cartagenera han elegido mal.

Por delegación de la vicepresidenta, explicó la mecánica del taller la exalcaldesa designada Gina Benedetti de Vélez; y compilará las respectivas memorias el exministro Fernando Araújo Perdomo. De igual forma, presentaron ponencias el senador Fernando Araújo Rumié, el contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci, la directora de la Fundación Cívico – social pro Cartagena -Funcicar-; Carolina Calderón Guillot; el empresario Amaury Covo Segrera; y la directora de la Fundación Social en Cartagena, Mariaestella Madero Jirado.

Atención a temas apremiantes, la prioridad de Pereira

Para Pedrito Pereira, el taller “es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional de aunar esfuerzos para sacar adelante la ciudad”.

Al término del evento, el alcalde (d) Pedrito Pereira señaló que en el Distrito “tenemos más de 91 fallo judiciales por cumplir; hay una gran cantidad de desacatos en marcha sobre temas álgidos que hay que resolver en cuestión de meses y de días, como el traslado de la Cárcel de San Diego, el traslado del mercado de Bazurto, la clausura de Henequén, la apertura del Mercado de Santa Rita, la recuperación del Cerro de la Popa y el saneamiento de la Ciénaga de la Virgen y los demás cuerpos de agua“, todos los cuales son “temas apremiantes“, por lo cual su interés primordial fue “exponerlos ante todos para que también entre todos podamos ayudar a enfrentar esta crisis que hoy tenemos“.

En su exposición, tras contextualizar la actual situación de la ciudad y establecer, en consecuencia, cuáles deben ser las acciones prioritarias, el mandatario de los cartageneros destacó que debe darse respuesta -además – a temas como la ejecución de los macroproyectos ya determinados, la superación a la pobreza extrema y la recuperación del Canal del Dique y de la Bahía de Cartagena, entre otros, por lo cual agradeció a la vicepresidenta haber convocado a distintos actores ‘a pensar la ciudad’ de cara al año 2033, lo cual “es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional de aunar esfuerzos para sacar adelante la ciudad, gesto que agradezco en nombre de todos los cartageneros; es una respuesta real a la trasformación de las dinámicas de ciudad“.

 

Contexto:

Marta Lucía Ramírez y Pedrito Pereira suscriben nuevo ‘Pacto por Cartagena’

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial