Exsecretaria de Planeación del Distrito, a juicio disciplinario por caso Aquarela

El próximo jueves 18 de octubre, a las 9 de la mañana, la exsecretaria de Planeación de Cartagena, Dolly González Espinosa, deberá acudir a la sede de la Procuraduría General de la Nación, en la capital de la República, con el fin de participar en la audiencia programada en el marco de un juicio disciplinario abierto en su contra por haber modificado -según el órgano de control – el Plan de Ordenamiento Territorial -POT – del Distrito, lo que permitió que el curador urbano número 1, Ronald Llamas Bustos, expidiera unas licencias para la construcción del proyecto habitacional Aquarela, a pocos pasos del Castillo de San Felipe de Barajas.

En concepto del Ministerio Público, González Espinosa se habría extralimitado en sus funciones al suscribir una circular el 10 de diciembre de 2013 con consideraciones contrarias al POT, lo que dio vía libre a la expedición de licencias de construcción y urbanismo para diferentes proyectos de Vivienda de Interés Social –VIS- y Vivienda de Interés Social Prioritaria – VIP – en Cartagena, entre ellas el proyecto Aquarela.

Según el ente de control disciplinario, en contra de lo dispuesto en el POT para las edificaciones residenciales con restricciones de carácter patrimonial, la exfuncionaria distrital liberó en toda la ciudad los límites impuestos a altura máxima permitida a los proyectos de vivienda, lo que terminó causando una amenaza para la conservación y protección del Centro Histórico de Cartagena y su zona de influencia.

La Procuraduría le reprochó igualmente a la exsecretaria que mediante la cuestionada circular se modificaran los porcentajes de las áreas de cesión para zonas verdes y obras de infraestructura institucionales, con lo que se habrían desconocido las normas que regulan los proyectos de urbanización en la ciudad (leer ‘Circular del 10 de Diciembre de 2013‘).

La solicitud de Aciem

El pasado 16 de abril, la Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Bolívar –Aciembol-, le solicitó a la Procuraduría incluir a la exsecretaria de Planeación, Dolly González, así como al exasesor jurídico Ronaldo Figueroa Puello, en las investigaciones que adelantaba por la construcción de un edificio de más de 30 pisos en el barrio Paseo Bolívar, a escasos 200 metros de un bien patrimonial.

De acuerdo con el ente gremial, los dos servidores públicos de la Administración de Dionisio Vélez Trujillo participaron en la expedición de la Circular 10 de diciembre de 2013 que, según sus estudios, modificó algunas medidas establecidas en el POT, entre ellos la cesión de espacios de zonas verdes e infraestructura al Distrito.

En su carta, suscrita por el ingeniero William Murra Babún, se pidió -asimismo – investigar la posible responsabilidad de funcionarios del Ministerio de Cultura en el caso que se investiga, ya que varios de ellos guardaron silencio cuando el 20 de abril del 2016 el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC – les elevó una consulta sobre la eventual afectación patrimonial del proyecto Aquarela, el cual, para la época, ya contaba con licencia pero aún no se había iniciado la construcción.

“La Circular fue la excusa”: Transparencia Caribe

El veedor Reynaldo Tovar le entrega al alcalde (e) Sergio Londoño los resultados de una investigación sobre las construcciones ilegales en Cartagena

Al margen de los hechos señalados por la Procuraduría, el director de la corporación ‘Transparencia Caribe’, Reynaldo Tovar Carrasquilla, es del criterio de que el curador Ronald Llamas acomodó a favor de los promotores del proyecto Aquarela la Circular del 10 de diciembre de 2013, cuya esencia es “corregir y aclarar lo dispuesto por la circular 1 de 200, en cuanto a las áreas de cesión para urbanizaciones con desarrollos unifamiliares y aclara lo contenido para multifamiliares”.

Para Tovar Carrasquilla, “sospechosamente el curador solo habla de la posibilidad de que por ser viviendas de interés social la altura no sea un inconveniente pues, según dice, este tipo de proyectos pueden superar el número de pisos establecido en el POT, pero calla lo principal, y es que la aclaración de la Secretaría de Planeación fue sobre todo para lo concerniente a las áreas de cesión, y en eso fue clara la Administración en advertir que los proyectos multifamiliares deberán ceder a título gratuito al Distrito el 40% del área bruta del terreno, algo que el señor Llamas se pasó por la faja” (leer ‘Denuncian que Curador No. 1 acomodó a favor de constructores aclaración de Planeación‘).

En concepto del dirigente cívico, la Procuraduría debería poner su lupa más allá del proyecto Aquarela. “La exsecretaria de @PlaneacionCTG ha velado por los intereses de constructores en contravía del POT y Normas Urbanísticas“, publicó Tovar en su cuenta en Twitter al conocer del juicio disciplinario adelantado por el Ministerio Público; “hoy, Dolly González es asesora de @SerenadelMar, un Proyecto VIS más escandaloso que @AquarelaVIS“, advirtió.

La Circular y el Concejo

El 15 de febrero de 2014, por haber expedido la cuestionada Circular contrariando lo establecido por el POT en materia de proyectos residenciales con restricciones de carácter patrimonial, entre otros hechos, el Concejo de Cartagena estuvo a punto de votar una moción de censura contra la entonces secretaria de Planeación, Dolly González.

En esa ocasión, 13 de los 19 cabildantes firmaron una Proposición pidiendo que se censurara a la funcionaria por no atender las citaciones de la corporación, por un supuesto acoso laboral y por haber suscrito la ya polémica circular en diciembre del año anterior.

Sobre el tema de la circular, el entonces concejal Antonio Guerra Varela advirtió que con la misma se habría modificado el POT “contrariando de manera ostensible los postulados consagrados en los artículos 313 y subsiguientes de la carta política colombiana“.

No obstante, al momento de someterse la votación la moción de censura, tres de los suscriptores de la proposición: David Dáger Lequerica, Hernando Trucco Puello y Rafael Meza Pérez, cambiaron de bando y votaron en contra (leer ‘Secretaria de Planeación se retractó y se quedó…‘).

A favor de la censura estuvieron César Pión González, Antonio Guerra Varela, Vicente Blel Scaff, Alfredo Díaz Ramírez, Lewis Montero Polo, Saray Aguas Benavides, Wilson Toncel Ochoa, Boris Anaya Lorduy, Américo Mendoza Quesseps, Antonio Salim Guerra y David Múnera Cavadía.

Por su parte, además de David Dáger, Hernando Trucco y Rafael Meza, respaldaron a González los concejales Andrés Betancourt González, Pastor Jaramillo Robles, William Pérez Montes, Duvinia Torres Cohen y Germán Zapata Vergara.

 

 Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial