En medio de ruidos y tropiezos, Concejo de Cartagena eligió ayer su nueva Mesa Directiva

Para ayer (sábado 6 de octubre) fue convocada la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Y, aunque vía Whatsapp y en varios medios radiales se llegó a predecir que no habría elección porque -según conceptuaron – el cabildo cartagenero no cuenta con el número de miembros requerido para tomar decisiones de esa naturaleza, a las 8 en punto de la mañana se dio inicio a la sesión y tres minutos y medio más tarde ya se estaba postulando el nombre de quien sería elegido como presidente.

Y once minutos después, luego de dos postulaciones en cabeza del mismo concejal, la plenaria estaría ratificando la escogencia de quien deberá regir los destinos de la corporación edilicia durante el 2019.

César Pión, Óscar Marín y Dagoberto Macias

Y a las 8 y 24 de la mañana, ya la Cartagena política sabía que los nuevos presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente del Concejo del Distrito para el próximo año son, en su orden: el abogado Óscar Marín Villalba, del Partido Conservador; el bacteriólogo César Pión González, del partido de La U; y el médico Dagoberto Macias Cabrera, de Cambio Radical.

No obstante, a pesar de que a los nueve concejales presentes (Óscar Marín Villalba, Rafael Meza Pérez, Rodrigo Reyes Pereira y David Caballero Rodríguez, del Partido Conservador; Wilson Toncel Ochoa y Dagoberto Macias Cabrera, de Cambio Radical; César Pión González, del Partido de La U; Javier Curi Osorio, del Partido Liberal; Judith Díaz Agámez, del movimiento Cartagena Confirmas) solo les tomó escasos 20 minutos para elegir la nueva Mesa Directiva, hubo unos hechos que mostraron, a juicio de varios entendidos, que la corporación está fracturada, por lo que el mayor esfuerzo de los nuevos dignatarios deberá encaminarse -justamente – en buscar la unidad, “algo que no será nada fácil en un año político como el que se avecina“, como advirtió uno de ellos.

Con el fin de conocer qué pasa por dentro de un Concejo que atraviesa por una de sus mayores crisis, tanto que solo sesiona con nueve de sus integrantes (de los restantes: 9 están cobijados con una medida de aseguramiento que les impide participar de las sesiones, y uno renunció a su curul pero su vacante, en vitud de la Ley, no pudo llenarse), Revista Metro dialogó por separado con dos cabildades de sendos partidos y pudo saber que, en efecto, hasta el último instante hubo dos bandos que pujaron por el control del ente coadministrador.

Solicitando hablar solo off the record (sin que se mencione su nombre), uno de los concejales señaló que los bandos enfrentados tenían como candidatos a Rafael Meza y a César Pión, respectivamente, “y por eso, cuando también salió a la palestra el nombre de Óscar Marín, salió a relucir lo de la supuesta obligación de que todos los conservadores debían votar por Meza, y comenzaron los ataques contra Pión en unos medios; y cuando quedó claro que el propio Reglamento del Concejo permite dos candidaturas de un mismo partido si hay un empate en la bancada, como fue el caso, la estrategia fue entonces ‘regar’ (difundir) a través de varios portales que no había quorum decisorio, lo cual tampoco era cierto“.

El hecho es que los ataques contra Pión hicieron que este declinara a su aspiración, pero profundizaron ciertas heridas, ya que este tiene claramente identificados quienes orquestaron esos ataques“, diría la misma fuente; “y, por otro lado, si usted escuchó con atención los términos de la postulación que hizo Rodrigo (Reyes) podrá apreciar que parte de esas heridas, en el caso de otros concejales, vienen de atrás. Por lo oído, Rodrigo no ha olvidado que a él le arrebataron la curul durante los escrutinios, y seguramente sigue teniendo por dentro una ‘espinita’…

El otro concejal invitó a este reportero “a que le de una lectura” a unos de los hechos más significativos -según dijo – ocurridos durante la elección, y fue “la otra derrota que sufrió Rafael Meza, quien, luego de que Judith (Díaz) postulara a Pión como primer vicepresidente, hizo lo propio con Dagoberto Macias, y permitió aprecir que, en la práctica, sí hay una coalición de cinco concejales, y una minoría de cuatro“.

– “Pero la votación, en este caso, fue seis contra tres: seis votos a favor de César Pión, postulado por Judith Díaz, y tres a favor de Dagoberto Macias, postulado por Rafael Meza“, le hicimos caer en cuenta a esta fuente.

– “Sí pero, a pesar de que incluso fue elegido después como segundo vicepresidente, postulado por Óscar (Marín), en la práctica Dagoberto (Macias) está por fuera de la coalición“, respondió a la inquietud; “perdona que no te diga exactamente porqué, pero el muchacho aún no se ha ganado la confianza de todos. Pregunta por otro lado y de pronto te dicen“.

Asimismo, coincidieron en señalar los dos concejales que uno de los bloques en contienda intentó que el alcalde designado, Pedrito Pereira Caballero, hiciera un ‘guiño‘ a favor de Meza, pero el mandatario en ningún momento aceptó. No obstante, en diálogo con este portal, Pereira negó que le hayan tocado el tema. “La verdad, ningún concejal me consultó nada, ni yo tenía porqué meterme en un tema que es de exclusivo resorte de ellos“, fue lo que dijo el alcalde.

También coincidieron los dos cabildantes consultados en señalar que les habían sorprendido los términos utilizados por el ya presidente electo al momento de postular a Macias como segundo vicepresidente. “Yo preferiría que usted mismo buscara la grabación de la sesión y lo escuchara, si es que no lo escuchó directamente“, dijo una de las fuentes.

La postulación de Óscar Marín por parte de Rodrigo Reyes

Al recordar que lo que iba a elegirse era la nueva Mesa Directiva del Concejo, el concejal Rodrigo Reyes advirtió que esta “tiene que tener unas personas que representen al Concejo con dignidad (…), transparencia; que sean personas que gestionen en beneficio de la ciudad de Cartagena“.

De igual manera, durante la postulación de Óscar Marín, Reyes le recordó a este “aquellos tiempos cuando nos conocimos; hace más de 10 años tenemos de amistad, cuando andábamos en los movimientos comunales, con los ediles“.

Le recordó además que lo conoció cuando ambos promovieron la revocatoria del mandato a la entonces alcaldesa Judith Pinedo Flórez. “Allí nos conocimos; (cuando) conformamos un grupo porque estábamos en desacuerdo con muchas de las acciones que se tomaban en ese momento por la mandataria de turno, la doctora Pinedo; ahí lo conocí a usted como a una persona seria… (…), que siempre ha estado trabajando a favor de las comunidades; siempre ha estado presente usted ahí donde están los problemas sociales (…)“.

Y la recalcó que con Marín fortaleció “esa amistad más aún cuando fuimos aspirantes al Concejo en el año 2015; ahí sufrimos mucho, sufrimos en el conteo (…); los dos; y allí sufrí yo también una derrota que no tenía porqué sufrir, pero, gracias a Dios, hoy estamos los dos aquí sentados en esta silla“.

Las palabras de César Pión tras declinar su candidatura a la Presidencia

Luego de citar las últimas palabras que se le atribuyen al libertador Simón Bolívar: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro“, Pión adhirió a la postulación a Óscar Marín realizada por Rodrigo Reyes, manifestando que lo hacía “sin descalificar a quienes estuvieron aspirando, porque al igual que los valores que poseen ya tuvieron la oportunidad de mostrarse frente a las líneas de mando“, y recalcó que “por la democracia herida, muero en esta batalla para su transformación“.

Las palabras de Óscar Marín al postular a Dagoberto Macias

Si bien es cierto que mi primer vicepresidente es a quien le di el voto para que así lo fuera, pues quiero en esta ocasión que la persona que haga parte de la Mesa Directiva, que a bien mi bancada: el doctor Rafael Meza, dio y lo postuló como vicepresidente, yo quiero que mi colega Dagoberto Macia me acompañe en esa Mesa Directiva por todo lo que usted enmarca para esta corporación, y decir otras palabras es quedarse uno corto” (SIC).

Los votos por Pión y por Macias

Al llamar lista el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo Cárdenas, para que los concejales procedieran a votar o por Dagoberto Macias, postulado por Rafael Meza a la primera Vicepresidencia, o por César Pión, postulado al mismo cargo por Judith Díaz, los resultados fueron:

Seis votos por Pión, los de Javier Curi, Judith Díaz, Óscar Marín, Rodrigo Reyes, Wilson Toncel y el mismo Pión.

Tres votos por Macias, los de David Caballero, Rafael Meza y el mismo Macías.

Y no votó, por estar en su residencia cobijado por una medida preventiva de aseguramiento, el concejal Luis Cassiani Valiente.

 

Contexto:

– En las manos del Concejo y la comunidad, el estudio del Presupuesto distrital para el 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial