La Nación, el Departamento y el Distrito, con buenas nuevas durante el ‘Foro pro Cartagena’

Durante la audiencia pública al Proyecto de Ley No. 17 de 2018, mediante el cual se busca unir esfuerzos para combatir la pobreza extrema en Cartagena de cara a la conmemoración del aniversario número 500 de la Ciudad Heroica en el año 2033, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, anunciaron buenas nuevas a los cartageneros.

La más importante noticia fue entregada por el funcionario nacional: con el fin de incidir en la disminución de la pobreza extrema reduciendo el déficit habitacional en Cartagena que hoy se encuentra en el 6,5%, Malagón González anunció un paquete de medidas que permitirá durante los próximos cuatro años que cerca de 20 mil ciudadanos puedan acceder a los subsidios y programas de vivienda del Gobierno Nacional, y como primer paso informó la asignación de 500 cupos del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores -VIPA-, que contribuirá a que familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes accedan a una Vivienda de Interés Prioritario -VIP-.

Seguidamente fue el mandatario de los cartageneros quien anunció que, para que la iniciativa del Gobierno Nacional fuera realidad en el menor tiempo posible, ya el Distrito tiene dispuesto el lote respectivo. Además, Pereira Caballero señaló que, de cara a la propuesta de crear un fondo para erradicar la pobreza en Cartagena, le pidió al ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, suscribir un convenio con la Central de Inversiones S.A. -CISA – adscrita a su Despacho “para normalizar nuestras obligaciones financieras con la gestión del cobro de cartera en la ciudad“.

Y luego fue el gobernador Turbay Paz quien se comprometió a que, de aprobarse el Proyecto de Ley de iniciativa del senador del Centro Democrático, Fernando Araujo Rumié, dispondrá de cerca de $80.000 millones de las regalías del Departamento de Bolívar para crear debidamente el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años propuesto.

A incluir los recursos en el Presupuesto Nacional

El ministro Jonathan Malagón, durante la audiencia pública del Proyecto de Ley No. 17 de 2018 presentado por el senador Fernando Araújo

Durante su intervención en la audiencia pública de la iniciativa legislativa, el cual se realizó en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio, el titular de la cartera de Vivienda indicó que dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional se contempla destinar para Cartagena cinco mil subsidios de arrendamiento del programa ‘Semillero de Propietarios’, con el fin de que sendas familias se conviertan en propietarios de vivienda en el término de cinco años.

Adicionalmente, Malagón señaló que se destinarán 15 mil subsidios del ‘Programa Casa Digna, Vida Digna’ al mejoramiento de sendas viviendas en la capital de Bolívar.

A través de los programas ‘Semillero de Propietarios‘ y ‘Mi Casa Ya‘ podemos bajar ese déficit cuantitativo de vivienda tan vergonzoso de Cartagena en un tercio, es decir, que en los primeros cuatro años, 34% de la solución estará dispuesta“, anunció el alto funcionario.

De otra parte“, agregó, “a través del programa ‘Casa Digna, Vida Digna‘ vamos a solucionar en un 50% del déficit cualitativo para el 2022. Y, finalmente, la densidad poblacional de esta ciudad la vamos a reducir en 5%“.

Malagón -sin embargo – admitió que para que las iniciativas anunciadas puedan ser una realidad aún deben darse otros pasos. “La noticia que yo les quiero compartir hoy es que existe una oferta institucional en el Ministerio que tiene correspondencia a cada uno de estos desafíos; oferta institucional que tendremos que financiar y buscar el presupuesto, porque la meta es sacar adelante el Plan de Desarrollo“, destacó; “pero quiero que sepan que esto no son palazos de ciegos, que las cosas que estamos haciendo en el Gobierno Nacional atacan estas problemáticas“.

Lo que ya está definido es el lote donde se construirán las primeras viviendas. Cuando el ministro manifestó que “el Distrito debe colocar el terreno y el Gobierno los recursos para que sea una realidad” la iniciativa, el alcalde Pedrito Pereira respondió de manera inmediata: “¡Los terrenos ya están listos!“. De acuerdo con el burgomaestre, las primeras 500 unidades habitacionales serán para fortalecer el macroproyecto ‘Ciudadela La Paz‘ en el sector 1 de Mayo del barrio El Pozón. Allí, dijo el mandatario, “se desarrolla un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario -VIP – con 2.512 unidades habitacionales, donde el Distrito ha invertido alrededor de $58 mil millones en adquisición de lote y áreas urbanísticas“.

Además, agregó el alcalde, se tiene previsto entregar tres manzanas a mediados del mes de abril del próximo año. “Aún quedan por construir 1.800 unidades habitacionales, pero con este anuncio serían 1.300. Este proyecto tiene solo el 35% en área construida y el resto en zonas verdes“, recalcó.

Con los anuncios de Malagón y Pereira en materia de vivienda se espera que Cartagena salga del ranking de ciudades que ocupan los primeros lugares en materia de pobreza extrema, y de esta manera fomentar la equidad en la capital del Bolívar.

Las otras propuestas de Pereira

Además de la propuesta al Gobierno Nacional de establecer un convenio con CISA, como una de las estrategias para intentar erradicar la indigencia en Cartagena, el alcalde Pedrito Pereira manifestó que otra alternativa es establecer un contrato de estabilidad tarifaria para el impuesto de Industria y Comercio. “A las empresas que aporten de manera significativa para la erradicación de la pobreza, le conservamos una tasa fija del impuesto en el primer año y se lo mantenemos a 20 años“, expresó, tras advertir que para combatir la pobreza deberán fortalecerse -asimismo – los Fondos de Desarrollo Local y utilizar los recursos mediante un amplio e incluyente ‘Presupuesto Participativo’.

“La pobreza extrema en Cartagena es estructural”: Meisel

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel, recuerda que el documento ‘Cartagena libre de pobreza extrema en 2033’ muestra que “el problema de pobreza extrema en la ciudad es estructural”

Durante el evento, además del ministro Malagón, el gobernador Turbay, el alcalde Pereira y el senador Araújo, asistieron el presidente de la Asamblea de Bolívar, Miguel Cuéter Jeresaty, la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe, Roxana Segovia de Cabrales, y la plana mayor del Centro Democrático en Cartagena.

Y también el excodirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, actual rector de la Universidad del Norte, quien, refiriéndose al documento ‘Cartagena libre de pobreza extrema en 2033‘, construído conjuntamente con el investigador Jhorland Ayala García, manifestó que “nuestro trabajo muestra que el problema de pobreza extrema en la ciudad es estructural y no coyuntural, y se encuentra en sitios fácilmente localizables, lo que facilita dirigir las inversiones públicas del Distrito. Se requieren dos ejes, que la sociedad esté unida y que se mejore el sistema tributario“.

De igual forma el gerente Banco de la República en Cartagena, Jaime Bonet-Morón, para quien es claro que “si Cartagena aumenta sus recursos propios podría iniciar sus inversiones públicas para erradicar la pobreza extrema“, por lo cual “se necesita fortalecer la hacienda pública local“.

Asimismo, la directora seccional de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi-, Vivian Eljaiek Juan, quien expresó que “el sector empresarial está comprometido para sacar el proyecto de acceso a la educación“, y que los integrantes del gremio que dirige “le apostamos al capital social en liderazgo para transformar nuestra ciudad“.

También el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro González, quien manifestó que “el papel de la academia debe ser el soporte técnico para los procesos de toma de decisiones” y que “articular las iniciativas de las propuestas de la academia con los megaproyectos y macroproyectos en el Distrito“.

Y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, quien sobre el Proyecto de Ley del senador Araújo conceptuó que “me parece que es una iniciativa importante y me entusiasma muchísimo colaborar, contribuir y ayudar a hacerla una realidad“.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial