Proposición del concejal César Pión González sobre obras del Canal Ricaurte

El nuevo canal de aguas lluvias del barrio el Socorro ha colapsado con las últimas lluvias que han caído en la ciudad.
El caño continúa desbordándose igual o más que antes que se canalizara y la ampliación del caudal no da abasto para la cantidad de agua que baja de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena.

La obra pretendía acabar con las inundaciones de los habitantes del Plan 500 A de El Socorro, el agua sobrepasa las terrazas de las viviendas del canal Ricaurte, sector Emiliano Alcalá.

Las obras las adelantó la Secretaría de Infraestructura quienes ampliaron el canal y la construcción de unos box culvert, obra costó cerca de 15 mil millones de pesos” tomado de medios de comunicación.

Por tal razón la necesidad de preservar y proteger los inmuebles, la calidad de vida y las inversiones del distrito nos permitimos citar a la secretaria de Infraestructura distrital, Unidad Asesora de Contratación -UAD – y al interventor de esta obra para que nos respondan el siguiente cuestionario:

1. En que años fueron recibidos los diseños de ingeniería del canal Emiliano Alcalá
2. Cual fue la entidad del distrito que los recibió y quien los dirigía
3. ¿Tuvieron estos diseños interventoría técnica? En caso de ser positiva su respuesta, diga quien o quienes la ejercieron y mostrar si pre4sentaron observaciones  o recomendaciones finales.
4. Quien es el responsable del presupuesto de la obra civil presentado a la licitación pública
5. A que le considera atribuible, según información recibida por la comunidad, que el proceso para esa licitación se haya  presentado un solo proponente, si lo hicieron varios, favor mostrar las evidencias.
6. ¿Conoce usted si durante el proceso licitatorio, el o los posibles contratistas presentaron observaciones a los diseños y presupuestos, siendo supuestamente el o ellos expertos en construcción y aspiraban a ejecutar dicho proyecto?
7. ¿Hubo visita  previa  al sitio de las obras teniendo en cuenta el gran impacto urbano que habría para su ejecución?
8. ¿Fueron aprobados previamente  los diseños de este canal por las empresas de servicios públicos teniendo en cuenta  que de alguna manera afectaban sus redes en funcionamiento?
9. Cual fue el criterio para priorizar la ejecución de este canal sobre otros que tenían estados de funcionamiento  más críticos como; Canal San Pedro, o el conocido como Ricaurte, aguas abajo del Emiliano Alcalá?
10. Según la opinión de los versados en el tema, la comunidad y el sentido lógico y común de funcionamiento de un canal de aguas lluvias, sus ampliaciones deben ser construidas  de abajo hacia arriba en el sentido contrario al flujo, ¿si está de acuerdo con esta apreciación explique porque se contrataron las obras del canal Emiliano Alcalá?
11. ¿Conoce usted si para el cálculo de la cantidad de aguas lluvias, fue incluido el concepto de cambio climático como causa directa del calentamiento global? ¿Si lo sabe demuéstrelo?
12. ¿Tuvo en cuenta el diseño la constante urbanización del suelo con y sin permiso de las curadurías urbanas aguas  arribas del mismo, que hace que cada día llegue más cantidad de aguas lluvias?
13. ¿Fueron socializados los diseños con la comunidad? Se tiene información pública de que hubo y hay observaciones de fondo a los mismos y no se saben si fueron resueltas satisfactoriamente. Mostrar las pruebas sobre este punto.
14. ¿Considera usted que la única causante de la supuesta incapacidad del canal debido  a sus constantes desbordes  sean las basuras que en forma transitoria se deposita ahí mismo?
15. ¿Se podría hacer la prueba de tener totalmente limpio el canal y esperar aguaceros con mayor intensidad de los ocurridos  hasta ahora, teniendo en cuenta que apenas empieza la temporada invernal, para medir sus resultados?  ¿En caso de no cumplir con el  objetivo que debieron tener los diseños, quienes le responden a la comunidad por los daños o pérdidas causadas?
16. ¿Considera usted que los canales deben servir de almacenamiento de aguas lluvias o deben servir de vía a las mismas para que escurran en el tiempo sin causar desbordamiento?
17. Según información dada en la prensa por la secretaria de infraestructura en este canal se presente  un tiempo “de retención de solo 10 minutos” y mientras tanto en ese tiempo la gente tenía el agua en sus casas. ¿Quién y cómo se midió ese tiempo?
18. ¿Es justificable entonces que si se tienen tiempos menores de retención por ejemplo de solo un minuto y la gente tenga en ese mismo lapso de tiempo  un metro de agua dentro de sus viviendas? Si esto sucede estaríamos en presencia de un buen diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial