Gracias a la FNPI y a la UTB, 56 estudiantes de Comunicación Social cubrirán #FestiGabo2018

Acompañados de tres docentes, ya se encuentran en Medellín 56 estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB – para vestirse literalmente de reporteros y cubrir las incidencias del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo -#FestiGabo2018 – que se realizará desde hoy y hasta el 5 de octubre en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Los futuros comunicadores sociales escribirán artículos, tomarán fotos, grabarán videos, harán entrevistas y, en general, cubrirán los eventos de esta fiesta del periodismo organizada y convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI.

Hace dos años, la FNPI felicitó a la UTB por el cubrimiento realizado, y es por ello que en esta edición se suscribió una alianza para que todo lo que se fuese a narrar sea publicado en el sitio web de la fundación: www.fnpi.org. Y, claro está, con el fin de que los lectores de Revista Metro y -próximanente – Metro Joven, en estos portales se publicarán diversas notas sobre el #FestiGabo2018 con los respestivos hipervínculos.

El cubrimiento es liderado por la directora del programa, Marelby Olmos, y los docentes Adolfo Baltar, Gina Zabaleta y Tatiana Velásquez, quienes serán los coordinadores de las áreas de cubrimiento establecidas: prensa, redes sociales, fotografía, radio y diseño.

El estudiante Emanuel Jiménez Bernal, visiblemente entusiasmado, le aseguró a Revista Metro que “esta oportunidad” se transformará en una experiencia imborrable en la memoria de los estudiantes: “el mayor reto de este año es que el trabajo se hará de la mano con la FNPI. Estoy muy ilusionado de hacer un buen cubrimiento del evento y, sobre todo, de empezar a sentir cómo es trabajar de manera profesional en los medios de comunicación, con toda la dinámica y responsabilidad que conlleva esa misión“.

Según fuentes de la UTB, la cuenta desde donde puede seguirse el cubrimiento del #FestiGabo2018 es: @UTB_EnFestiGabo, tanto en Twitter como en Instagram y en la página de Facebook de la FNPI.

Así será la edición VI de FestiGabo

La programación del #FestiGabo2018 contempla 75 actividades en las cuales se tratarán diversos temas, entre ellos las nuevas tendencias en el periodismo; la literatura; el cine; la ciencia; el documental; las noticias falsas o ‘fake news’; la fotografía; la libertad de expresión; la gastronomía; la memoria; la desigualdad; el género; la violencia; la migración; la caricatura; la sátira y la ética periodística.

Las diversas actividades -en su mayoría – son con entrada gratuita y tienen la participación de expertos en el campo del periodismo, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura.

Ver aquí la programación

En el marco del #FestiGabo2018 se entregarán los premios ‘Gabriel García Márquez de Periodismo’.

Hace unas semanas, la FNPI reveló los 12 mejores trabajos de Iberoamérica, que son finalistas en las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estos son los 12 mejores trabajos periodísticos en este año

Estas historias fueron seleccionadas en tres rondas de juzgamiento por 51 jurados, de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición.

Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará mañana jueves 4 de octubre, a partir de las 8 de la noche en el Jardín Botánico de Medellín. La gala de premiación será transmitida en directo por www.festivalgabo.com y por la página de Facebook del Festival.

Los finalistas harán parte activa de la programación del #FestiGabo2018 participando en la Maratón de las Mejores Historias de Iberoamérica este miércoles 3 de octubre, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

En este espacio los asistentes conversarán con Julio Villanueva Chang, quien fue jurado de la categoría Texto; Omar Rincón, jurado de Imagen; Rosental Alves, que juzgó los trabajos de Cobertura, y Pere Ortín, que lo hizo en la categoría Innovación, sobre cómo fue el proceso de investigación y elaboración de los trabajos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial