Llamado a la unidad del alcalde comienza a ser acogido por distintos sectores ciudadanos

.

En sus primeras declaraciones a la prensa luego de conocer que había sido designado alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero manifestó que dedicará sus mayores esfuerzos en promover la unidad de todos los estamentos locales en pro del desarrollo de la ciudad y el progreso de sus habitantes (leer ‘“Le llegó la hora a Cartagena de superar la polarización”: Pedrito Pereira Caballero‘).

Días después, al tomar posesión de su cargo, reiteró su llamado a la unión, a acabar con la polarización y a trabajar con denuedo por la Ciudad Heroica. “Ninguna gran hazaña ha sido lograda por un solo hombre”, dijo;“seré un alcalde que promueva la unión de los cartageneros; no voy a dividir, sino, a sumar”. Y por ello, su insistencia fue llamar a toda la dirigencia local y regional “a que hagan parte desde ya, de la transformación ganadora de nuestra Cartagena“.

Pero ese día, más que con frases mostró con hechos cuál es su concepto de unidad.

Personalmente había invitado a los representantes de los distintos sectores gremiales, comunitarios, cívicos y comunales, teniendo en cuenta su legal y legítima representatividad y, al jurar “cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos”, sus testigos fueron justamente voceros del Consejo Gremial de Bolívar y los gremios que lo integran, así como los dignatarios de las tres Asociaciones de Juntas de Acción Comunal –Asojac – y de la Federación de Juntas de Acción Comunal –Fedejac, a quienes llamó él mismo desde su telefono movil.

Nunca nos había llamado personalmente un alcalde para invitarnos a nuestra posesión, y eso, sin duda, estimula a quienes lo que más queremos es trabajar por nuestras comunidades“, habría de decirnos el dirigente comunal Géverson Ortiz, presidente de la Asojac Número 3. (leer ‘Con un llamado a la unidad y a acabar con la polarización asumió la Alcaldía Pedrito Pereira‘).

Desde entonces, varios de los representantes de uno u otro sector han tomado en serio el llamado, y algunos han asumido compromisos de cara a remar juntos hacia la misma orilla.

Y varios de ellos, como era de esperarse, han visitado al mandatario para ofrecer sus buenos oficios pero también para solicitar apoyo al impulso de iniciativas en las que tienen especial interés.

Los primeros en poner el pie en el Palacio de la Aduana, como ya se dijo, fueron los miembros del partido Centro Democrático con el senador Fernando Araújo Rumié a la cabeza (leer ‘Uribismo de Bolívar, el 1° en acoger de forma pública el llamado a la unidad del alcalde (d)’).

Y lo hicieron también los integrantes del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, entre ellos su presidente ejecutivo, el excanciller Fernando Araújo Perdomo, los exalcaldes Antonio Pretelt Emiliani y Augusto Martínez Martínez y el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Édwin Pulido Sierra. Entre otros temas, en el encuentro con Pereira Caballero se habló de la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, del aprovechamiento del Canal del Dique y del fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar -PAE.

Y los miembros del Consejo Gremial de Bolívar, entre ellos Vivian Eljaiek Juan, Rafael Simón del Castillo, Amaury Covo Segrera, quienes brindaron su apoyo al mandatario de los cartageneros en pro de la “ejecución de su Programa de Gobierno en temas como Contratación Pública y Movilidad“, como reveló la propia Alcaldía.

Y los dignatarios de Fedejac y de las tres Asojac, entre ellos Ariel Beltrán, Álex Gómez, Édwin Gómez, Géverson Ortiz y Carlos Amaranto, quienes se comprometieron con el alcalde a presentarle una propuesta para fortalecer la organización comunal. “Construiremos una política pública comunal y trabajaremos unidos, para mejorar su trabajo, en temas de capacitación, orientación y presupuesto participativo“, informó el alcalde tras el encuentro con los conocidos líderes.

Para nosotros estar aquí sentados con el alcalde es una oportunidad muy importante, porque es la primera vez que articulamos un trabajo con  un alcalde que está de lleno y de frente a la estructura comunal“, señaló entretanto el dirigente comunal Édwin Gómez.

Discriminación positiva

Para el director de la corporación ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade, de lo que resulte de estas reuniones dependerá si, en efecto, se comienza a transitar o no por los senderos de la recuperación de la confianza, que se ha perdido, y de la consolidación de la unidad alrededor de los grandes propósitos deCartagena. “Pero ello dependerá, en gran medida, si lo que sigue pidiendo un sector de la dirigencia es que se impulsen los proyectos que los beneficien a ellos, con el discurso de que también, por extensión, benefician al resto de la ciudad, o si se pide la concresión de iniciativas que impacten positivamente en toda la ciudad“, advirtió.

Para el dirigente cívico, “es claro que los intereses individuales, o si se quiere gremiales, son absolutamente legítimos, pero también lo es que el alcalde debe privilegiar los intereses generales, particularmente si, como es el caso de Pedrito Pereira, no se cuenta ni con el tiempo suficiente ni con los recursos requeridos, y debe establecer un orden de prioridades en beneficio de las mayorías, que son las más necesitadas. Es, como podría decirse, una discriminación positiva, que la es la única discriminación que debemos aceptar“.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial