No obstante que el pasado jueves el presidente Iván Duque Márquez anunció que la escogencia del nuevo alcalde de Cartagena la haría “de aquí al día lunes”, ayer se cumplió el plazo y la dirigencia política y empresarial de la capital de Bolívar, así como algunos otros sectores ciudadanos, se quedaron a la espera de la decisión que pudiera tomar el jefe de Estado. Unos, que designara de la terna enviada por el Partido Conservador: o a Pedrito Pereira Caballero, o a Antonella Farah Louis o a Óscar Torres Yarzagaray; algunos que la volviera a devolver; y otros que definitivamente propiciara las condiciones para que al frente de la Alcaldía continúe la actual mandataria encargada, Yolanda Wong Baldiris.

El presidente Duque anunció el pasado jueves que la designación del nuevo alcalde de Cartagena la haría “de aquí al día lunes”.

Como el anuncio del mandatario de los colombianos fue oficial, pero sobre todo porque la dirigencia del Conservatismo, declarado Partido de Gobierno, ha reiterado que la Ley 1617 de 2013 es clara en determinar en su Artículo 32 que, en reemplazo de los alcaldes distritales suspendidos temporalmente, el presidente debe designar “a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular” y que ello deberá hacerse “en un término no mayor a treinta días“, varios medios locales se atrevieron a anticipar que el respectivo decreto de designación sería expedido en el plazo establecido y al menos un portal, más osado aún, llegó a publicar tres notas informando en cada una sobre un designado distinto. “Óscar Torres, designado como nuevo alcalde encargado de Cartagena”, “Antonella Farah, designada como nueva alcaldesa encargada de Cartagena” y “Pedrito Pereira es designado como nuevo mandatario encargado de Cartagena” fueron los titulares de las tres noticias que, por accidente, alcanzó a publicar ayer Política Heroica.

De acuerdo con fuentes del Partido Conservador, es entendible que el presidente Duque no haya podido cumplir el plazo anunciado por él mismo. “Ayer, como todos los días, el presidente Duque tuvo una agenda muy apretada, y lo más seguro es que el decreto sea firmado hoy“, expresó un congresista conservador que pidió reserva de su nombre. “Y téngalo claro: no tiene nada que ver el debate que se realizará al ministro (Alberto) Carrasquilla con la decisión del presidente“, agregó; “la coalición de Gobierno va a defender al ministro (de Hacienda) sin ningún tipo de condiciones, y el presidente va a cumplir su compromiso con el Partido (Conservador) y sobre todo con la Ley, también sin condiciones“.

Sin embargo, lo que otras fuentes aseguran es que el mandatario no ha tomado aún una decisión porque las presiones desde Cartagena, en los más disímiles sentidos, continúan en ascenso.

Antonella Farah y Carlos Frieri – Foto de Caracol Radio.

Un cartagenero residente en Bogotá le contó a este reportero que “en diversos círculos de Cartagena están muy disgustados por la insinuación de varios medios de comunicación sobre un supuesto impedimento ético de Antonella Farah para acceder a la Alcaldía, por unos hechos que le achacan a su esposo (Carlos Frieri Martínez) y unos parientes de este, y van a enviar a la Presidencia mensajes en ese sentido“. “Créeme“, pidió, “que lo que han hecho con Antonella es de lo más perverso“.

Una fuente diferente reveló que -en efecto – la molestia en varios círculos por lo que califican como “unos ataques bajos” de unos medios de comunicación llevó a unos dirigentes empresariales a promover una campaña en defensa de la ternada.

Los cartageneros debemos defender el buen nombre y ejecutorias impecables que abundan en la vida pública y privada de Antonella Farah“, se solicita en un mensaje de texto que circula vía WhatsApp, al parecer como parte de la campaña citada.

Los ataques que con suma bajeza le hacen a su esposo, que no a ella, demuestran claramente por sustracción de materia que ella ha hecho de su vida un crisol y no tienen nada que criticarle en sí misma“, se dice igualmente en el mensaje.

Sobre “los ataques” a que se hace referencia, advierte el autor de la carta que el esposo de Farah “jamás ha cometido ni por soslayo nada minimamente afrentoso” y que “más infame” aún es que se recuerde que un “hermano del esposo tuvo 20 año atrás de manera absolutamente fortuita problemas con la justicia, siendo desde aquel entonces un brillante profesional e inmejorable ciudadano, miembro de familia y amigo y benefactor de todos en Cartagena hasta el día de hoy, pero en quien la Justicia se ensañó de manera injusta y exagerada y donde en verdad fue atropellado por esta, pues todos supimos y sabemos en Cartagena que Felipe Frieri nada doloso hizo, sino que algunos medios amarillistas llenos de resentidos sociales presionaron indebidamente a la Justicia” (leer ‘Mensaje de Texto‘).

En el fondo“, manifestó otra fuente a quien se le consultó sobre la campaña emprendida, “lo que hay es una puja por la defensa de determinados intereses. Por ejemplo, es claro que hay unos empresarios que tienen entre ceja y ceja promover la industria naviera en la ciudad, instalando nuevas marinas en Manga y el sector turístico e impulsado el denominado ‘corredor náutico‘, y es claro que quien tiene el perfil para ayudar en esa tarea desde la Alcaldía es (Antonela) Farah”.

Ayer, cuando se estaba a la espera de la decisión presidencial, desde la cuenta de Twitter del Consejo Gremial de Bolívar -CGB – se tuiteó: “Agradecemos al Presidente @ivanduque por su preocupación, su tiempo e interés por designar de manera transparente al nuevo alcalde encargado para Cartagena de Indias“.

.
La directora ejecutiva encargada del CGB es Mónica Mass Tinoco, y el director ejecutivo de Acopi es Jorge Carrerá Valdivieso.
.
Hay otra cosa que no se ha dicho“, expresó por su parte un periodista bogotano que cubre el Palacio de Nariño; “lo que me dijo un ‘pajarito’ es que los uribistas, si lo de Fernando Araújo (Perdomo) no cuaja” (leer ‘Ataques a ternados, ¿el último ‘pataleo’ para que el ungido sea Fernando Araújo Perdomo?‘), tienen como ‘Plan B‘ sugerirle al presidente que encargue a la cartagenera Cristina Londoño Juan, a quien nombraron recientemente en la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro y es muy amiga, según dicen, de Gina Benedetti de Vélez“.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. Juan José de la Vega Angulo dice:

    En mi concepto personal como cartagenero de racamandaca y doliente de lo que sucede, opino que el presidente debe nombrar una persona con altísimas calidades y experiencia como Antonio Pretelt Emiliani o Fernando Araujo Perdomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial