El presidente Iván Duque designaría hoy un nuevo alcalde para Cartagena

El pasado jueves (13 de septiembre), al término de la entrevista realizada a los tres ternados por el Partido Conservador para que de estos sea designado un nuevo alcalde para Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2019, o hasta cuando se levante la suspensión de la elección de Antonio Quinto Guerra Varela si así lo decide el Tribunal Administrativo de Bolívar, el presidente Iván Duque Márquez anunció que la escogencia la haría “de aquí al día lunes”.

Espero de aquí al día lunes anunciarle al país la decisión que toma el presidente de la República frente a quién llevará los destinos de la ciudad“, fue el anuncio del jefe de Estado.

Por ello (como transcurrió el fin de semana y no se conoció ninguna decisión presidencial que involucre a la capital de Bolívar) la Cartagena política, el empresariado local y algunos otros sectores ciudadanos están a la expectativa de la decisión que sobre la materia, finalmente, pueda tomar este lunes Duque Márquez.

“Espero de aquí al día lunes anunciarle al país la decisión que tome”: Iván Duque

Por ello y -sobre todo – porque el Artículo 32 de la Ley 1617 de 2013 establece que, para casos como el de Cartagena, por tener la condición de Distrito, el presidente debe designar en reemplazo de los alcaldes suspendidos temporalmente “a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular“, y ello deberá hacerse “en un término no mayor a treinta días“.

Como se recordará, la elección de Guerra Varela, que se llevó a cabo el pasado domingo 6 de mayo, fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Bolívar 19 días después: el viernes 25 del mismo mes, hace casi cuatro meses. Desde el pasado 7 de junio, al frente de la Alcaldía de Cartagena se encuentra la secretaria del Interior del Distrito, Yolanda Wong Baldiris.

De realizarse hoy la designación, el nuevo mandatario de los cartageneros sería o Pedrito Pereira Caballero, o Antonella Farah Louis u Óscar Torres Yarzagaray, quienes conforman la terna presentada por el Conservatismo a la Presidencia de la República.

Los alcaldes potenciales

Pedrito Pereira Caballero nació en Cartagena; es abogado de la Universidad de Cartagena con varias especializaciones y una maestría en Gobierno Municipal, y fue concejal, personero y secretario de Despacho del Distrito de Cartagena. Además, fue representante a la Cámara de Bolívar por el Partido Conservador durante tres periodos consecutivos. Pereira ha sido objeto de varios homenajes por haber sido el autor de la Ley del Sitio, que permite la consecución de recursos para la ejecución de importantes macroproyectos en Cartagena. Está casado con Eliana Bustillo Villarreal, propietaria y gerente del almacén Too Cute Details Store, especializado en la decoración de centros comerciales, particularmente en época navideña.

Pros y contras: Pereira Caballero es, de lejos, quien cuenta con mayor experiencia en el servicio público. No obstante, en varios sectores consideran ese hecho como su ‘lunar’ o ‘talón de Aquiles’, ya que prefieren al frente de la Alcaldía a un profesional alejado totalmente de la clase política. Algunas personas, entre ellos unos dirigentes políticos y empresariales, han cuestionado además que el excongresista haya sido demandado en cinco ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia, pero, curiosamente también, diversos sectores políticos, cívicos y empresariales, entre estos la Cámara Júnior de Colombia y la Cámara de Comercio de Cartagena, han resaltado de Pereira su contribución al desarrollo de Cartagena y Bolívar desde los cargos que ha ocupado. Contra la designación de Pereira ha estado igualmente el expresidente Andrés Pastrana Arango pero, en la otra orilla, varios analistas manifiestan que haber sido denunciado no inhabilita a nadie.

Antonella Farah Louis nació en Montería; es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar con especialización en Relaciones Públicas; presidió la Asociación Náutica de Colombia, gerenció la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena y, más recientemente, durante la anterior administración, estuvo vinculada a la Alta Consejería Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República como asesora Asesora de Despacho. Está casada con Carlos Frieri Martínez, actual presidente de Conkor International S.A.S., una multinacional dedicada a la gestión de adquisiciones y procuras para el sector petrolero.

Pros y contras: aunque vinculada a las dos últimas administraciones departamentales y, más recientemente, al Gobierno nacional a través de su Alta Consejería para las Regiones, a Farah Louis se le reconoce más por sus aportes al sector náutico y, particularmente, a la promoción y desarrollo del turismo náutico. De hecho, en sus diferentes redes sociales, la conocida economista se identifica como “emprendedora y gestora del turismo náutico en Colombia“. No obstante, lo que es considerado por unos como una fortaleza es calificado por otros como una debilidad. Para los primeros, Farah es un símbolo de las bondades de la ‘Economía Naranja‘ que impulsa desde el Ejecutivo nacional el propio presidente Duque. Pero para estos últimos, su interés por la industria náutica se vería enfrentado a los derechos de amplios sectores ciudadanos que se oponen, por distintas razones, a la construcción de más marinas en Bocagrande, Getsemaní y Manga, entre otros barrios. En los últimos días, unos medios nacionales -además – han señalado que varios hechos que involucran a su esposo y unos familiares de este serían -también – una debilidad por superar. En la otra orilla, algunos analistas recuerdan, y advierten, que las responsabilidades penales, y de toda índole, son estrictamente personales.

Y Óscar Torres Yarzagaray, nació en Sincelejo; es economista con maestría en Gestión Logística y Organizaciones y un doctorado en Ciencias Económicas; fue docente en el Tecnológico de Comfenalco, la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena; y en la actualidad es el jefe de Planeación de la Escuela Naval Almirante Padilla. Está casado con Diana Osorio de Torres, directora de la Fundación Entremares, cuyo objeto es el entrenamiento y capacitación al sector marítimo, fluvial y portuario.

Pros y contras: a Torres Yarzagaray se le conoce -sobre todo – en el ámbito académico, y en este goza de un gran reconocimiento, tanto en el estamento administrativo como de alumnos y docentes. Asimismo, en la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ es admirado por sus jefes y compañeros de trabajo, así como por los alumnos de la institución. Sin embargo, a Torres se le cuestiona su poca experiencia en la Administración Pública y que su nombre no sea muy conocido entre la dirigencia gremial y comunitaria de la ciudad.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial