Pereira, Farah y Torres, a suscribir ante el presidente un compromiso con Cartagena

En un hecho inédito que, sin embargo, por diferentes sectores ciudadanos se considera esencial ante el tamaño de la crisis que padece Cartagena, los integrantes de la terna de la que saldrá su nuevo alcalde: Pedrito Pereira Caballero, Antonella Farah Louis y Óscar Torres Yarzagaray suscribirán “un compromiso con la ciudad, de transparencia, de gestión, de compromiso en el manejo de los asuntos públicos y de comprometerse también con no tener relaciones transaccionales con ninguna instancia política de carácter territorial“.

Así lo anunció el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, al anunciar además que este jueves (13 de septiembre), aprovechando que permanecerá parte de la mañana en la capital de Bolívar, instalando el Congreso Nacional de Comfecámaras y celebrando un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro Lemes, le hará a los tres ternados “un total de 20 preguntas, las mismas para los tres aspirantes, y lo haremos de una forma muy concreta para poder formar el criterio que me permita a mí hacer la mejor escogencia“.

Desde la Base Militar de Catam, en Bogotá, antes de partir para Pasto, donde habría de intervenir en el XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el jefe de Estado anunció que ya había convocado a los tres miembros de la terna de donde designará a un nuevo alcalde de Cartagena, y subrayó que tal proceso se efectuará con “total transparencia“, para lo cual pidió que lo acompañen como testigos el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, y “los representantes de la fundación ‘Cartagena Cómo Vamos‘ y la ‘Fundación para el Desarrollo de Cartagena“.

Creo que avanzar de esta manera es positivo, es con transparencia y así espero tomar la mejor decisión pensando en el bienestar de la ciudad de Cartagena“, manifestó el presidente Duque al anunciar su decisión.

La convocatoria a los ternados y la decisión de someterlos al compromiso de manejar con transparencia los asuntos públicos, apartado de “relaciones transaccionales con ninguna instancia política de carácter territorial“, se da luego de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitara al mandatario de los colombianos que antes de designar un nuevo alcalde para Cartagena revise con ‘lupa‘ la correspondiente terna (leer ‘Petición sobre terna a la Alcaldía por parte del procurador: más preguntas que respuestas‘).

Los ternados por el Conservatismo

Pedrito Pereira Caballero, nacido en Cartagena, es abogado de la Universidad de Cartagena con varias especializaciones y una maestría en Gobierno Municipal, y fue concejal, personero y secretario de Despacho del Distrito de Cartagena. Además, fue representante a la Cámara de Bolívar por el Partido Conservador durante tres periodos consecutivos. Pereira ha sido objeto de varios homenajes por haber sido el autor de la Ley del Sitio, que permite la consecución de recursos para la ejecución de importantes macroproyectos en Cartagena. Casado con Eliana Bustillo Villarreal, propietaria y gerente del almacén Too Cute Details Store, especializado en la decoración de centros comerciales, particularmente en época navideña.

Antonella Farah Louis, nacida en Montería, es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar con especialización en Relaciones Públicas; presidió la Asociación Náutica de Colombia, gerenció la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena y, más recientemente, durante la anterior administración, estuvo vinculada a la Alta Consejería Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República como asesora Asesora de Despacho. Casada con Carlos Frieri Martínez, actual presidente de Conkor International S.A.S., una multinacional dedicada a la gestión de adquisiciones y procuras para el sector petrolero.

Y Óscar Torres Yarzagaray, nacido en Sincelejo, es economista con maestría en Gestión Logística y Organizaciones y un doctorado en Ciencias Económicas; fue docente en el Tecnológico de Comfenalco, la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena; y en la actualidad es el jefe de Planeación de la Escuela Naval Almirante Padilla. Casado con Diana Osorio de Torres, directora de la Fundación Entremares, cuyo objeto es el entrenamiento y capacitación al sector marítimo, fluvial y portuario.

La escogencia, de la terna

En una tácita respuesta a las versiones que circularon ayer en varios medios de comunicación de la capital de la República, en el sentido de que uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con el partido de La U, antes de que este se declarara ‘partido de Gobierno‘, fue propiciar que la actual alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris permanezca en el cargo todo el tiempo que sea posible, Iván Duque aclaró que “como presidente de la República, y ante los acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad de Cartagena, me corresponde escoger quien será el alcalde o alcaldesa de una terna que ha enviado el Partido Conservador“.

 

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial