Durante rendición de cuentas, concejales destacan ‘lupa’ que les pone Funcicar

Ayer (jueves 10 de agosto), el presidente del Concejo del Distrito de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, y los restantes miembros de su Mesa Directiva: Javier Curi Osorio -1er. Vicepresidente – y Rodrigo Reyes Pereira – 2do. Vicepresidente, aprovechando la sesión de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, rindieron cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas durante el primer semestre de 2018.

Como síntesis de lo mostrado por la corporación edilicia en materia de sesiones llevadas a cabo durante los primeros seis meses de este año, se informó que se realizaron en total 94 sesiones, de las cuales 79 se realizaron en períodos ordinarios, 12 en sesiones extraordinarias y tres durante las prórrogas decretadas a las respectivas sesiones.

El presidente del Concejo presentó igualmente, de forma detallada, los aspectos relativos a los tres ejes temáticos priorizados bajo su administración: el posicionamiento de la corporación ante la comunidad, el trabajo mancomunado con el Ejecutivo distrital y la modernización de los procesos administrativos del cabildo.

Reveló Toncel Ochoa que las metas alcanzadas en los tres ejes se lograron, fundamentalmente, gracias a que se mantuvo informada a la comunidad, a los medios de comunicación y en general a la ciudadanía, “gracias a la puesta en funcionamiento de la página web de la corporación“.

Sobre el trabajo adelantado de la mano de las comunidades el dirigente político resaltó la realización de numerosas audiencias públicas, entre ellas las que tuvieron como tema central los problemas de movilidad por los que atraviesa la ciudad; el atraso en la atención a los damnificados del barrio San Francisco; la desatención a los compradores de buena fe de los hermanos Quiroz; el caso del complejo habitacional Aquarela; la atención a los adultos mayores; y las irregularidades detectadas en el marco de la construcción y rafacción de varios centros de salud.

Con respecto a la modernización administrativa a la cual le apostó desde su posesión como presidente del Concejo, Toncel dijo que “se implementó el sistema financiero Safe (Sistema de Administración Financiera Eficiente) junto con las Normas de Información Financiera (NIF) y la puesta en marcha de un rediseño institucional”.

Sobre este mismo tema, Toncel informó que “estamos realizando un reporte permanente y oportuno de toda la contratación en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)”.

El concepto de Funcicar

Durante la rendición de cuentas, los concejales destacaron que la directora ejecutiva de la Fundación Cívico – social pro Cartagena -Funcicar, Carolina Calderón Guillot, haya manifestado de manera pública que “independientemente del informe de gestión normativa y de control político, en la rendición de cuentas del Concejo distrital (…) pudimos ver que la mesa directva se propuso mejorar el gasto, optimizar su plan de compras y suministros, implementar acciones para la modernización institucional aplicando el sistema de información Sigeb (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público) y la plataforma Safe, darle publicidad a su contratación y reportarla oportunamente en el Secop. Adicionalmente, reconocemos el esfuerzo en desarrollar mejores estrategias de comunicación para acercarse a la ciudadanía a través de las redes sociales y su página web“.

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, para varios concejales, que un colectivo cívico como Funcicar, que auspicia el Observatorio al Concejo, el cual mira con lupa absolutamente todas las actividades del cabildo, y que promueve -igualmente – una moderna y eficiente veeduría a la contratación de los entes distritales, la cual ha permitido detectar graves irregularidades en diversos procesos licitatorios, es un gratificante reconocimiento.

Sobre los conceptos de Calderón Guillot, Toncel expresó que “agradecemos a Funcicar por su gran labor como observador del Concejo; seguiremos trabajando para seguir generando los mejores resultados en nuestra gestión pública“.

Informe de gestión:

 

Contexto:

 

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