“La calidad de vida de los cartageneros desmejoró sustancialmente en el 2017”: CCV

Durante el 2017, en términos generales, hubo una evidente desmejora de la calidad de vida de los cartageneros. Los indicadores que miden la materia, en su mayoría, estuvieron estancados durante el año anterior, y algunos -incluso – empeoraron sustancialmente con respecto a los años anteriores.

De igual forma, de manera preocupante, la Administración Pública local retrocedió en materia de acceso a la información, a tal punto que, en algunos casos, fue necesario recurrir a la acción de tutela para obtener algunos datos. “No es posible conocer a fondo la situación de calidad de vida de la ciudad debido a la falta de datos y poca fiabilidad de algunos indicadores“. Durante el 2017 no se evidenciaron acciones para vincular a más niños y jóvenes al sistema educativo, y ningún colegio oficial quedó en la categoría A+.

Así se indicó ayer (jueves 9 de agosto) en el centro de convenciones del Hotel Las Américas, durante la presentación por parte de la directora del programa ‘Cartagena Cómo Vamos‘, María Claudia Peñas Arana, del Informe de Calidad de Vida 2017.

Durante el evento, en la cual estuvieron presentes la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris y varios de sus funcionarios, así como decenas de dirigentes políticos, gremiales, cívicos y comunitarios y numerosos ciudadanos del común, se mostró asimismo que los homicidios registrados en el 2017 superaron a los de 2016, pasando de 238 a 252; que la mortalidad materna, que tenía desde hace varios años una tendencia a la baja, aumentó considerablemente durante el 2017, pasando de 31,8 en el 2016 a 68,23; y que, en lo que respecta al número de matrículas en educación media técnica, se presentó una dramática disminución, ya que se redujo en más de un 25% con relación al 2016, afectando especialmente el nodo de Logística y Puertos, que pasó de 1.230 matriculados en 2016 a tan sólo 134 en el 2017.

En materia cultural, el informe muestra que Cartagena, no obstante la realización de eventos como el Hay Festival, es la ciudad de la Red de Ciudades Cómo Vamos donde sus ciudadanos menos leen: apenas cuatro libros al año, mientras que en Medellín leen más de siete libros en el mismo periodo.

Pero también hubo aspectos positivos que mostrar durante el 2017, según el Informe de Calidad de Vida 2017 presentado por ‘Cartagena Cómo Vámos’, y estos, en su mayoría, fueron en el área de la salud. Según dicho informe, “por años, Cartagena presentó tasas de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) superiores al promedio del país, por lo que el Gobierno Nacional priorizó a la ciudad para la intervención de este indicador. Es así como gracias a las acciones realizadas por el Distrito de la mano con el Ministerio de Salud, como la activación de salas IRA en algunas entidades hospitalarias y la focalización en la Localidad 2, donde más se reportaron casos, se logra reducir el indicador a casi la mitad en 2017 con respecto al año anterior, pasando de 26,88 en 2016 a 13,51“.

De igual forma, se informó que “las tasas de incidencia de enfermedades transmitidas por vectores para 2017 se redujeron, lo que indica que las acciones efectuadas por el Distrito para afrontar brotes de Dengue, Zika y Chikunguya están logrando resultados positivos en la manutención de la salud pública. El esfuerzo se ha hecho con trabajo pedagógico desde los colegios“.

Leer Informe de Calidad de Vida 2017

Qué es Cartagena Cómo Vamos

‘Cartagena Cómo Vamos’ es “un programa privado que desde el 2005 hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, a partir de indicadores objetivos y de percepción ciudadana”, como se dice en la página web del observatorio ciudadano: www.cartagenacomovamos.org.

Su socios y afiliados, según la misma página, son la Fundación cívico-social pro Cartagena -Funcicar, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI – seccional Bolívar, la Fundación Corona, Comfenalco, Publik, los diarios El Tiempo y El Universal y Coosalud EPS-S..

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial