Escoger un nuevo alcalde para Cartagena, la primera gran prueba de fuego de Duque

Cada uno a su manera, de acuerdo con el cargo ostentado o el ámbito de sus intereses, ha dicho qué espera para Cartagena de Indias de la gestión del nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, durante los próximos cuatro años.

Pero, por las repercusiones, envergadura y complejidad de la crisis que padece la ciudad, acertar en la escogencia de quien deberá regir sus destinos hasta el 31 de diciembre de 2019, o hasta cuando se levante la suspensión que pesa sobre el elegido alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, si así lo decide en los próximos meses el Tribunal Administrativo de Bolívar, tiene la mayor de las importancias y definitivamente no da espera.

Aunque -como advierten analistas, politólogos y ciudadanos del común – tampoco se trata de actuar con prisa, ya que justamente por los alcances, importancia y trascendencia de la decisión que debe tomar, el nominador tiene la obligación de proceder con absoluta sindéresis.

En ello debería pensar el presidente Iván Duque al momento de designar en los próximos días un nuevo alcalde de la Ciudad Heroica, si así lo considera.

Y por ello se considera que, en la práctica, la escogencia de un nuevo alcalde para la capital de Bolívar será la primera gran prueba de fuego de Iván Duque.

Los ternados

Como lo informó oportunamente este portal, ayer, en Bogotá, la Dirección del Partido Conservador Colombiano elaboró una terna para que de esta Duque designe un nuevo alcalde para Cartagena.

Y los ternados, como se informó también, son el exrepresentante y expersonero Pedrito Pereira Caballero, la gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena, Roxana López Fernández, y el jefe de Planeación de la Escuela Naval Almirante Padilla, Óscar Torres Yarzagaray.

De acuerdo con fuentes de la colectividad conservadora, se trata de una terna de lujo que garantizará -sea quien el que se designe – que represente un factor de unión entre los cartageneros.

Pereira Caballero, quien durante tres periodos consecutivos fue representante a la Cámara de Bolívar por el Partido Conservador, es abogado de la Universidad de Cartagena con varias especializaciones y una  maestría en Gobierno Municipal. Fue -además – concejal, personero y secretario de Despacho del Distrito.

López Fernández, quien tiene actualmente un vínculo contractual con la Cámara de Comercio de Cartagena, es también abogada, y se le recuerda -principalmente – por haber sido asesora de la Gobernación de Bolívar durante la administración de Juan Carlos Gossaín en materia de medio ambiente.

Y de Torres Yarzagaray, un economista con maestrías en Gestión Logística y Organizaciones y un doctorado en Ciencias Económicas, se conoce que fue docente en el Tecnológico de Comfenalco, la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena.

Pereira, López y Torres fueron finalmente los escogidos por la Dirección del Partido Conservador, luego de considerar -igualmente – otros nombres, entre ellos el del excanciller Fernando Araújo Perdomo y, según se dice también, el del exgobernador Miguel Navas Meissel y el del empresario y exconcejal Amaury Martelo Vecchio.

Lo que diversas fuentes aseguran es que, aunque quien cuenta con mayor experiencia administrativa es Pereira, además de respaldos políticos y un gran bagaje legislativo y normativo por su paso por la Cámara y el Concejo, los otros ternados cuentan también con apoyo político, ya que son familiares de -ellos sí – reconocidos dirigentes de Cartagena y Bolívar. López es hija del exconcejal conservador William López Camacho y esposa del actual secretario general de la Asamblea, Jacobo Fonseka, quien, como se recordará, aspiró en las pasadas elecciones a la Asamblea de Bolívar en la lista del Centro Democrático, con el apoyo del senador Fernando Araújo Rumié. Y Torres es hermano de Adán Torres Yarzagaray, quien en las pasadas elecciones aspiró a la duma departamental en la lista del Partido Consevador, con el respaldo de la senadora Nadia Blel Scaff.

De acuerdo con lo informado por varios dirigentes de Cartagena y Bolívar, en términos generales la terna fue bien recibida, aunque se asegura que algunos líderes locales tienen interés, y harán esfuerzos para ello, en que Yolanda Wong Baldiris continúe por varios meses más al frente de la Alcaldía.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial