Gobernación de Bolívar y Unidad de Víctimas construirán dos centros regionales de atención

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, suscribieron el pasado lunes 6 de agosto en Bogotá un convenio por $6 mil millones para la construcción de dos Centros de Regionales de Atención a las víctimas del conflicto armado en Bolívar: uno en Cartagena y otro en los Montes de María.

“Esta es una de las noticias que mayor felicidad me genera brindar. Con estos dos centros regionales de atención vamos a generar mejores condiciones de bienestar a las más de 500 mil víctimas que hay en nuestro territorio. Con estos espacios los bolivarenses podrán permanentemente acceder a programas, ofertas institucionales y contar con todo el apoyo del Estado para salir adelante con sus proyectos productivos. Estamos muy contentos”, expresó al término de la reunión en la capital del país el gobernador Turbay, quien además anunció que se espera que antes de finalizar el 2018 se apruebe la construcción de un centro regional de atención más, el cual estará en el sur de Bolívar.

Este convenio hace parte de los compromisos que la Gobernación de Bolívar pactó el 12 de julio en el Comité de Política Pública de Atención y Reparación Integral de Víctimas, realizado en Cartagena, y del que también hace parte la puesta en funcionamiento de tres Centros Regionales de Memoria Histórica, la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la implementación del Programa de Atención Sicosocial a Víctimas –PAVSIVI-, la realización en Magangué de la 2da. Feria Laboral para la población víctima y la gestión que consiga que las EPS le den prioridad en la prestación de los servicios de salud a las víctimas.

Qué son los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas

Son una estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral. Funcionan en un espacio permanente que reúne la oferta institucional y se implementan de manera gradual en los municipios en donde concurran la mayor cantidad de víctimas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio, al igual que los programas, estrategias e infraestructura existentes.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial