Así les fue a los deportistas de Bolívar y Colombia en #Barranquilla2018

Por Juan Camilo Ardila Durante

Aunque todos hubiésemos querido quedarnos en Barranquilla, como lo planteó Joe Arroyo con su himno ‘En Barranquilla me quedo’, la llama olímpica se despidió de ‘La Arenosa’ y ahora viajará a Ciudad de Panamá para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Hoy, mientras aún recordamos con nostalgia los mejores momentos de Barranquilla 2018, cuyos escenarios y deportistas estuvieron por encima de las expectativas iniciales, hacemos un sucinto balance de cómo le fue a Colombia en general y a los deportistas de Bolívar en particular.

Seguimos siendo los ‘terceros’ en la región

Nuestro país ha participado en 19 oportunidades en los Centroamericanos y del Caribe en cinco de ellas ha finalizado tercero, como lo fue ahora en Barranquilla en donde logramos 79 oros.

Las cuatro veces anteriores fueron en 1970, 2002, 2002, 2010 y 2014. Jamás hemos quedado segundos y tampoco hemos superado los 104 oros conseguidos en Mayagüez -México -en el 2010.

Levantamiento de pesas, nuestra mayor alegría con 13 doradas

En esta edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el deporte que más aportó metales dorados a Colombia fue la halterofilia o el levantamiento de pesas, con 13.

Los deportistas del Bolívar Sí Avanza que consiguieron medallas doradas fueron Ana Iris Segura, Mercedes Pérez y Francisco Mosquera, quienes en total obtuvieron cuatro oros y dos platas.

Históricas medallas en baloncesto y voleibol

En deportes que se esperaban mejores resultados, como esgrima, clavados, golf, bicicrós, baloncesto, polo acuático y fútbol, solo se logró una de oro gracias a la selección de baloncesto femenino que logró el título por primera vez en la historia y con una cartagenera en sus filas: Libia de la Rosa.

Con tenis de mesa, ecuestre, béisbol, ciclomontañismo, racquetbol, vela, voleibol playa y ecuestre no se obtuvieron títulos, pero sí medallas de otros colores, como las históricas medallas de plata que lograron las selecciones de Colombia de voleibol masculino y femenino, en las que en total participaron ocho voleibolistas bolivarenses: seis en femenino y dos en masculino.

Las medallas más sorprendentes –e importantes – llegaron en el atletismo, y gracias a dos deportistas bolivarenses.

Para hablar de las grandes hazañas deportivas de nuestros deportistas tenemos que centrarnos en el atletismo. Los atletas colombianos lograron un total de 25 preseas: 11 de oro, cinco de plata y nueve de bronce, superando por primera vez en la historia a Cuba que consiguió 27 medallas: 10 oros, ocho platas y nueve bronces.

El colombiano Jeisson López, al ganar la dorada en la maratón de los Centroamericanos y del Caribe, consiguió que Colombia quedara por encima de Cuba, primera potencia en la región en este deporte.

Sin embargo, las medallas más sorprendentes e importantes, de acuerdo con las opiniones de especialistas y de diversos medios de comunicación, fueron las dos de oro que obtuvieron los deportistas nacidos en Isla Fuerte.

Sí, hablamos de Bernardo Baloyes, deportista que consiguió lo que nunca antes un colombiano había logrado: ganar la dorada en los 200 metros planos, una de las pruebas más importantes en el atletismo. Y -además – otra gran atleta nacida en este islote del archipiélago de las Islas del Rosario: Muriel Coneo, llegó primero que sus competidoras en la prestigiosa y difícil competencia de los 5.000 metros.

A través de su cuenta en Twitter @dumek_turbay, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le envió un caluroso mensaje de felicitaciones a los deportivas del terruño. “Felicito a estos hombres y mujeres deportistas que además de lograr medallas para nuestro país, también lo hicieron representando a Bolívar. Celebramos inmensamente cada victoria bolivarense conseguida en #Barranquilla2018. ¡Felicitaciones, muchachos! ¡USTEDES VALEN ORO!“, fue el mensaje del mandatario de los bolivarenses.

Estos son los bolivarenses medallistas en Barranquilla 2018

Libia de la Rosa, oro en baloncesto femenino.

María Alejandra Marín, Giselle Pérez, Dayana Segovia, Amanda Coneo, Melissa Rangel y Yeisy Soto, plata en voleibol femenino.

Néstor Tafur, bronce en lucha.

Mercedes Pérez, oro y plata en levantamiento de pesas.

Neyder Lozano, bronce en taekwondo.

Humberto Machacón y Renzo Mendoza, plata en voleibol masculino.

Ana Iris Segura, dos oros en levantamiento de pesas.

Andrés Pila y Daniel Pineda, oro y dos bronces en tiro con arco.

Francisco Mosquera, oro y plata en levantamiento de pesas.

Bernardo Baloyes, oro en atletismo (200 metros planos).

Muriel Coneo, oro en atletismo (5.000 metros).

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial