Veedores rechazan amenazas de excandidato al Concejo contra aseadoras del Distrito

Un mensaje de texto en el cual el excandidato al Concejo de Cartagena Ángel Mier Blanquicet les pide a las aseadoras del Distrito de Cartagena no participar en un paro programado para exigir el pago por sus servicios ya que, de lo contrario, “no les garantizo su estabilidad en la empresa“, fue calificado como una “inadmisible amenaza” por el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena -Vejuca, Érick Urueta Benavides, y el presidente de la Red de Asociaciones de Usuarios del Distrito -Asodeus, Efrén Herrera Blanquicet (leer abajo MENSAJE DE TEXTO).

La reconvención a las trabajadoras de la empresa Mayordomía, transmitida de igual forma a través de un mensaje de voz en que el mismo Mier les dice a las aseadoras que “las que quieran hacer paro, que lo hagan” pero “aquí la pelea es peleando“, y les advierte a quienes paren que les podría pasar lo mismo que a los vigilantes que protestaron por la misma causa, “que no han podido entrar más a trabajar, así que ya saben“, fue rechazada por los presidente de Vejuca y de Asodeus, quienes manifestaron que es altamente cuestionable que alguien que se identifica como veedor esté hoy al servicio de una empresa cuestionada y no de sus maltratadas trabajadoras (escuchar abajo MENSAJE DE VOZ).

Ángel Mier (2do., de izq. a der.), durante una reunión de ‘veedores’ en apoyo al entonces alcalde Sergio Londoño.

Para Urueta Benavides, quien además de presidente de Vejuca lidera el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, “justamente, hace dos días, nuestro sindicato le solicitó a la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris que se apersonara de la situación y le preguntara a la empresa Mayordomía porqué al personal de aseo que laboran en las dependencias distritales no se las había cancelado los últimos dos meses“. Según el dirigente cívico, eso es lo que debería hacer Mier, “ya que él, quien dice ser veedor, debería estar es pendiente de que se activen las pólizas que garanticen el pago de los trabajadores“.

Por su parte, Herrera Blanquicet, tras rechazar “la actitud grosera y amenazante del señor Ángel Mier, que actúa como si él fuera accionista de la bolsa de empleo que sumistra las aseadoras al Distrito” y expresar que “los derechos de los trabajadores se respetan, y a quienes tengan la barriga llena les recomiendo que guarden silencio“, lamentó que Cartagena esté “llena de unos veedores que le hacen mucho daño al ejercicio del control social, y que se han convertido en unos comités de aplausos para los mandatarios de turno“.

Esos son los famosos veedores que tanto daño le hacen al ejercicio del control social en Cartagena, ya que son personas que se acomodan a las circunstancias y por uno o dos puestecitos que les den atropellan a los demás creyendo que los tienen todo“, señaló Herrera; “no se justifica que esos supuestos veedores de Cartagena estén dando tanto de qué hablar; actúan más con el estómago que con los principios que deben tener quienes digan defender los intereses de la comunidad“.

En concepto del presidente de Asodeus, al Ministerio Público y en general a las autoridades debería llamarles la atención la existencia de un grupo de ‘veedores’, entre ellos Ángel Mier, “que participan permanentemente en todos los procesos licitatorios y lo que hacen es acolitar a que se hagan las contrataciones mal hechas y de que se viole todo lo contemplado en la Ley de contratación, a cambio seguramente de unos beneficios“.

Excandidato y veedor

En vísperas de las elecciones locales de octubre de 2015, en las que participó como candidato al Concejo de Cartagena por el Partido Conservador, Ángel Mier publicó un aviso mediante el cual invitó a los “trabajadores de las empresas de aseo y vigilancia de las Instituciones Educativas y dependencias de la Alcaldía Distrital de Cartagena” a apoyar sus aspiraciones ya que “ustedes saben que siempre e (SIC) luchado por el beneficio de ustedes, para que las empresas con las que les toque trabajar cumplan con sus obligaciones laborales“.

Para esa época, Mier aseguraba ser el presidente de la ‘veeduría ciudadana Cartagena Pulkra’ y hoy, por lo que se desprende de varias publicaciones en Internet, se presenta como el presidente de la ‘Red Nacional de Veedurías’.

MENSAJE DE TEXTO:

A todas las compañeraa que eatan trabajando con mayordomia ,solicito que esperen hasta mañana despues de las 6 pm,si no se soluciona la situacion entonces procederemos a hacer cualquier actividad para que cumplan,confien en que hare lo posible para solucionar la situacion,gracias por su atencion ,les agradezco,a les digo con antelacion si hacen algo que lea sugieran los del sindicato de los empleados administrativos No les garantizo su estabilidad en la empresa” (SIC).

MENSAJE DE VOZ:

 

TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE DE VOZ:

Buenas tardes, compañeras, les habla Ángel Mier. Lo que yo les puse allí no es ninguna amenaza, simple y llanamente, es que… que: que aquí los únicos que salen perjudicados aquí es la comunidad educativa, y entre otras cosas los niños. Y como ustedes no tienen niños, pues a ustedes les interesa sacrificarse por los niños ahora; eso yo lo voy a tener en cuenta. Las que no quieran esperar todo eso, que paren; que paren. Las que sí quieren colaborarme a mí en ese sentidopara ver que es lo que pasa y poder yo solucionar la situación esa, yo les agradezco su comprensión. Pero, eso sí, les digo ago: los paros no son nada legal, los paros son ilegales, los paros de una actividad de uno como empleado son ilegales hasta que no exista una causa mucho más grave todavía, porque cualquier problema que tenga la empresa de carácter (ininteligible), por atrasarse, debe existir algo, y eso es lo que yo tengo que escuchar. Pero de eso sí les digo algo, de eso sí les digo yo, y se los digo a todas, a todas se los digo, e inclusive a Amira que es la líder ahora del supuesto paro que quieren ustedes realizar: a los que paren, no hay problema; yo les pedí un tiempo y un lapso para ver qué podemos hacer, porque las cosas hay que tratarla de tal forma que no salgan perjudicados los niños, pero como ustedes no tienen hijos, a ustedes les interesa, como uno dice vulgarmente, un ‘blema’, les interesa un ‘blema’ para no decir otra expresión, de que los niños salgan perjudicados. Pero las que quieran hacer paro, que lo hagan. Aquí la pelea es peleando. Y aquí puede pasar, y pasa, como cuando los vigilantes: hay un poco que no han podido entrar más a trabajar, así que ya saben: les habló Ángel Mier“.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial