Festibandas 2018, ¡la gran fiesta del porro está aquí!

Ya todo está listo para que Cartagena, los próximos 27 y 28 de julio, vuelva a convertirse en la capital de la música de bandas con la realización del Festival Departamental de Bandas de Bolívar, que organiza la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur-, y en el que este año tendrá 13 bandas participantes que expondrán lo mejor del porro y del fandango.

Las bandas que participarán en esta 6ª versión representarán a las poblaciones de Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, Pinillos, San Estanislao de Kotska, San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Turbana y Villanueva, y se presentarán en retretas que se realizarán en plazas, parques y el Centro de Convenciones de Cartagena de indias, con entrada totalmente gratis.

La directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, explicó que este evento hace parte de la oferta cultural gratuita del gobierno del Bolívar Sí Avanza en Cartagena, amparado por ordenanza departamental. Además, es de importancia para los jóvenes artistas en proceso de formación musical, convirtiéndose en escenario ideal para la convivencia ciudadana, la competencia artística y la posibilidad de cruzar fronteras con el arte como herramienta.

La competencia estará bastante reñida porque Bolívar está habitado por grandes talentos, niños, jóvenes y adultos que respiran y viven la música, la cultura y tradiciones musicales, y eso se evidenciará el 27 y 28 de julio en Cartagena. Dos días de intensa actividad artísticas y de formación acompañaran este festival que cada año se consolida en uno de los más importantes del Caribe colombiano y se convierte en referente nacional”, manifestó la funcionaria.

‘El Tibiri’, el homenajeado este año

Manuel ‘El Tíbiri’ García nació en Soplaviento el 6 de marzo de 1926, municipio donde regresó a vivir hace pocos años luego de pasar gran parte de su vida en Cartagena.

Manuel García dio sus primeros pasos en la música en la Banda de la Policía Departamental, cuando estudiaba en el Colegio San Pedro en Cartagena. Desde ese momento la música se convirtió en su opción de vida hasta el día de hoy.

Aunque interpreta magistralmente la trompeta, ‘El Tíbiri’ también aprendió un poco de otros instrumentos como guitarra, trombón, batería y bajo. Con su arte recorrió ciudades como Montería, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar, Ocaña, Barrancabermeja, lugares a los que fue con orquestas como las de Pello Torres, Rufo Garrido, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Manuel Villanueva, entre otras; pero también hizo parte de bandas tradicionales de porro sabanero, como La Banda 8 de Diciembre de Soplaviento, y La Banda de Repelón, entre muchas otras.

En su faceta como compositor se destacan canciones como: ‘El teto’, ‘No tengo la culpa’, ‘La tocaya de Chucho’, ‘Juana Gómez’, ‘Pedacito de tierra’, ‘Culebrona’, ‘Acércate’, entre otros temas populares. La mayoría de sus obras él mismo las define como ‘música tropical’, en géneros como porro, cumbia, guaracha, paseo vallenato, y fandango; sin embargo, ha sido un compositor versátil que cuenta en su haber también con tangos y boleros, entre otros ritmos.

Entre sus composiciones, ‘El Tíbiri’ considera que la canción de su autoría que más se ha escuchado e interpretado es ‘El Teto’, un porro que grabó con la orquesta del saxofonista Rufo Garrido y que está claramente vinculado con la tradición del porro sabanero de las bandas de pueblo. Esta canción, y haciendo parte del homenaje al Maestro, será interpretada magistralmente por representantes de todas las bandas participantes en el Festival.

Hoy, a sus 92 años, sus recuerdos lo convierten en una memoria ambulante de la época dorada de las orquestas del Caribe colombiano de las décadas de 1960 y 1970, además de ser el único integrante de las afamadas orquestas de Pedro Laza y Rufo Garrido que aún vive.

Las bandas que este año buscarán ganar el premio que en 2017 obtuvo la banda 25 de noviembre de Santa Catalina son:

  • Banda 4 de Diciembre de Arroyo Hondo
  • Banda Juvenil 2 de Febrero de Barranco de Loba
  • Banda Escuela de Formación de Cantagallo
  • Banda Juvenil Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar
  • Banda Juvenil de Clemencia
  • Súper Banda 13 de Diciembre de El Guamo
  • Banda Municipal de Mahates
  • Banda Prejuvenil 8 de Diciembre de Pinillos
  • Banda Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kotska
  • Banda 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno
  • Escuela de Música Sinfónica Infantil de Tiquisio
  • Banda Escuela Julio Meza Solipaz de Turbana
  • Escuela de Formación de Villanueva

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial