Para fortalecer control político y social en Cartagena, integran gabinete en la sombra

Cartagena, pionera en materia de participación ciudadana y comunitaria, por ser el primer municipio del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos y elegir sus Juntas Administradoras Locales; así como precursora en materia de control social, por ser el primer ente territorial que vio surgir unas veedurías auténticamente ciudadanas, será este año la primera ciudad de Colombia en conformar un Gabinete en la Sombra, como una herramienta de control político y social similar a la que se utiliza en varios países europeos con el fin de ejercer vigilancia a la Administración del Distrito con rigor, profesionalismo y transparencia.

El anuncio lo hizo el senador electo por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino Páez, quien en diálogo con Revista Metro señaló que en los próximos días, durante una reunión con profesionales independientes con la aspiración de servir a Cartagena desde el ámbito social, se conformará el también llamado ‘gobierno alternativo’ para, a partir de allí, ejercer una estricta vigilancia a las acciones del Ejecutivo distrital.

Gabinete del suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra Varela

Para Sanguino Páez, quien tras la convocatoria a una nueva elección atípica en Cartagena propuso la suscripción de una Gran Pacto Social para sacar a la Ciudad Heroica de la crisis en que se hallaba inmersa, y quien, tras la llegada de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía publicó en su cuenta en Twitter: “Pobre Cartagena, ¡sigue sitiada por las hordas de la corrupción!; ¡sí hay Quinto malo!!“, “lo que se viene dando en la capital de Bolívar convierte a esta en el escenario ideal para integrar el primer Gabinete en la Sombra, ya que si hay algo que requiere la Administración distrital son ojos que vigilen, voces que adviertan posibles desaciertos y mentes que ayuden a enderezar el rumbo”.

El gabinete distrital en la sombra lo conformarán expertos en cada área

A semejanza del gabinete en la sombra que funciona en el Reino Unido, el colectivo que se conformará en Cartagena contará con profesionales expertos en los distintos temas que tendrán a su cargo ejercer un estricto pero responsable control social a cada área de la Administración. “Así“, explicó el senador electo, “un experto en finanzas públicas será el secretario de Hacienda en la sombra; un ingeniero especializado en movilidad será el director del Datt en la sombra; en fin; como responsable de realizar veeduría a cada área estará un profesional con conocimientos y experiencia en cada tema; será un ejercicio cualificado que no solo fortalecerá el control social sino -además – que promoverá el surgimiento de dirigentes alternativos“.

De acuerdo con lo informado por Sanguino, a nivel nacional también estaría implementándose una figura similar; “ya Gustavo Petro está estudiando esa posibilidad“, dijo.

Sobre el particular, la conocida columnista Laura Gil, refiriéndose a la promulgación del nuevo Estatuto de la Oposición, manifestó que “la oposición que merecemos (…) conversa con el Gobierno y los ciudadanos porque entiende que la interlocución no significa entrega. Apoya aquello que considera beneficioso para el país, busca acuerdos donde se puedan lograr y resiste lo que estima malsano e inconveniente“, y por ello se “contempla la posibilidad de un gabinete en la sombra“.

Para Laura Gil, “un gabinete en la sombra podría no solo fortalecer (a la oposición) como fuerza política, sino también enriquecer la deliberación. Un esquema gobierno-oposición de argumentación-contra-argumentación mejora el debate en democracia y organiza la discusión. La asignación de figuras de la oposición en carteras específicas les provee conocimiento, los prepara para el servicio público y los da a conocer como posibles funcionarios del futuro“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial