Dirigentes uribistas de Bolívar, a intentar que Duque no pierda otra vez en Cartagena

En la primera vuelta presidencial, el candidato más votado en el Departamento de Bolívar fue Iván Duque Márquez, con 256.732 sufragios, mientras que Gustavo Petro Urrego ocupó el segundo lugar, con 242.378 votos.

Pero en Cartagena de Indias la más alta votación la obtuvo el candidato de la coalición Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais, por quien sufragaron 137.375 ciudadanos, seguido del representante del Centro Democrático, por quien depositaron sus votos 101.799 personas.

Para sorpresa de muchos, en la capital de Bolívar, a pesar de que su nombre no fue promovido por ningún dirigente político con poder burocrático o contractual, Petro obtuvo 35.576 votos más que Duque, a quien respaldaban decenas de congregaciones cristianas, diversos sectores del Partido Conservador, su colectividad: el partido Centro Democrático, y por lo visto también, por debajo de la mesa, dirigentes de Cambio Radical y del Partido Liberal que, desde entonces, ya habían abandonado a sus respectivos candidatos oficiales.

Pero ello podría no volver a suceder el próximo domingo, cuando se dispute la segunda vuelta. Al menos, así lo pretende la campaña de Iván Duque, quien también en la Región Caribe perdió con Petro. En los ocho departamentos de la Región, Petro obtuvo un total de 1.349.695 votos, 87.497 más que Duque, quien obtuvo 1.262.198 sufragios.

Lo que se ha podido establecer, de acuerdo con diversas fuentes, es que el propósito central de la dirigencia uribista es ‘voltear la torta’ en las regiones, departamentos y municipios donde Duque perdió con Petro, y para ello, en el caso del Caribe colombiano, se hará énfasis en Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, donde el candidato de la Colombia Humana obtuvo más votos que el aspirante del Centro Democrático.

Por ello, esta semana Duque visitó varias regiones del Caribe, en compañía de líderes políticos que mandan en cada departamento visitado. Y donde se le vio más activo -justamente – fue en Córdoba, donde cuenta con el respaldo de los equipos políticos de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile, David Barguil, Nora García y de los herederos de Juan Manuel López. En Sucre, donde es apoyado por los grupos de Yair Acuña, Érick Morris y Álvaro ‘El Gordo’ García. En Atlántico, donde ya cantaron su voto a favor de Duque los Char, los Gerlein, los Name, Efraín ‘Fincho’ Cepeda, Laureano Acuña, Eduardo Pulgar y los seguidores de la suspendida senadora electa Aida Merlano. Y en La Guajira, donde es apoyado decididamente por Alfredo de Luque, Cielo Redondo, José María Ballesteros y Jaime Luis Lacouture.

 

Y en cuanto a las ciudades capitales, se hace énfasis en Cartagena, donde hacen campaña por el candidato uribista, además del senador del Centro Democrático Fernando Araújo, los excongresistas Juan José García, Vicente Blel, William Montes, Javier Cáceres, Miguel Ángel Rangel y José María Imbett; los congresistas actuales Lidio García, Silvio Carrasquilla, Daira Galvis, Hernando Padauí, Karen Cure, Antonio Correa y Pedrito Pereira; y los representantes electos Yamil Arana y Emeterio Montes.

 

En su intento por evitar que Duque pierda otra vez en la Ciudad Heroica, los esfuerzos del Centro Democrático se centran en convencer a los indecisos y, particularmente, a dirigentes de las colectividades que dejaron en libertad a sus miembros para votar por el candidato de sus preferencias o hacerlo en blanco.

Y el esfuerzo ha dado resultados: el excandidato al Senado Dusán Vélez Trujillo (quien renunció a Cambio Radical luego de que este le negara el aval para aspirar a la Alcaldía de Cartagena), y quien confesó su admiración por el exsenador Carlos Fernando Galán (quien también renunció a dicha colectividad por considerar que, por la ideología que profesa, “no sería coherente apoyar al candidato del Centro Democrático a la Presidencia”), ha pedido en Twitter que voten por Duque.

Y el excandidato a la Alcaldía de Cartagena por la Alianza Social Independiente -ASI, Andrés Betancourt González, mediante un comunicado hecho llegar a varios medios de comunicación por la oficina de prensa del senador Fernando Araújo, luego de manifestar que es “un completo desacierto entregar un voto en blanco, que si bien es un derecho constitucional, no aporta a la responsabilidad que nos exige en este momento nuestro país”, anunció también su respaldo a Duque.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial