Los Juegos Nacionales del 2019 sí van, aseguran Dumek Turbay y Yolanda Wong

La buena nueva la dieron, casi que a dúo, el gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la alcaldesa (e) del Distrito de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris.

“Los Juegos Nacionales van pa’ lante y serán los mejores de la historia”, fue la frase utilizada por Turbay Paz, luego de conocer que la Administración de la capital de Bolívar, lugar donde se tiene previsto que se dispute el 85% de los Juegos Deportivos Nacionales del 2019 y el 100% de los Paranacionales, para informar que se tienen garantizados los recursos requeridos.

“Los justas nacionales van pa’ lante”, fue, por su parte, la frase con la que Wong Baldiris, tras informar durante una reunión realizada con el mandatario de los bolivarenses que su Administración tiene listos $32 mil millones para invertir en la infraestructura necesaria para la realización de las justas, para informar que estas son un hecho.

Contento con la información recibida, el gobernador Turbay agradeció a la mandataria interina “porque nos ha dado una gran noticia y nos sorprendió con la ratificación y el aseguramiento de los recursos para la infraestructura deportiva. Además, los diseños del estadio de atletismo y el complejo acuático ya serán adoptados por el equipo de planeación y técnico del Distrito para que rápidamente puedan ir al OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) y ser aprobados; es absolutamente importante lo que acaba de pasar”.

“Los Juegos Nacionales van pa’ lante y serán los mejores de la historia”: Dumek Turbay

Entretanto, la alcaldesa manifestó que “aquí se tiene una alianza para las juegos nacionales, los cuales van pa’ lante. Es un hecho que los juegos vienen para Cartagena y para Bolívar. Le dijimos al gobernador de Bolívar que se trabajará disciplinadamente para sacar adelante este proceso, y que sean las justas de la paz y los mejores en la historia de los Juegos Nacionales. Estos recursos, $32  mil millones”, reiteró, “están garantizados, y fue la sorpresa que hoy le dimos al Gobierno de Bolívar”.

Durante la reunión, la cual se realizó en el Palacio de la Aduana, y en la cual participaron -además del gobernador y la alcaldesa (e) – los secretarios de Infraestructura, de Planeación, General y de Hacienda del Distrito, Clara Claderón Muñoz, Iván Castro Romero, Martha Seidel Peralta y William Valderrama Hoyos; el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos; y la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena Guzmán, entre otros funcionarios tanto del Distrito como de la Gobernación, se dieron a conocer los diseños del estadio de atletismo y del complejo acuático que estarán ubicados en la capital bolivarense, así como, en general, el plan de inversión del Distrito.

Baena Guzmán, asimismo, informó que los escenarios que estarán localizados en los municipios de Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Galerazamba y Mompox “avanzan a buen ritmo y se estarán en óptimas condiciones para recibir a todas las delegaciones”.

Ante todas buenas noticias escuchadas, tanto el gobernador como la alcaldesa se mostraron muy satisfechos. “Esas voces de angustia y esas posibilidades que los Juegos no se hicieran en Cartagena quedan completamente desvirtuadas”, manifestó sobre el tema Turbay.

Los compromisos adquiridos

Durante el encuentro, tanto Turbay como Wong ratificaron los compromisos de sus administraciones para hacer de los Juegos Deportivos Nacionales del 2019 los mejores de la Historia.

“Los justas nacionales van pa’ lante”: Yolanda Wong

Por parte del Distrito, se adquirió el compromiso de conformar un equipo de voluntarios, el cual estará a cargo de la Oficina de Gestión Social del Distrito, con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación del Distrito, y se ratificó el compromiso de remodelar y adecuar los escenarios deportivos de la ciudad para el deporte convencional; adecuar y montar los escenarios para los Juegos Paranacionales y -en general – aportar a la financiación de la organización de las justas deportivas.

Y por parte de la Gobernación de Bolívar y los municipios subsedes, el compromiso será la culminación de los escenarios deportivos que ya están en marcha; la remodelación y adecuación de los escenarios deportivos del Departamento para el deporte convencional y -en general – la financiación de la organización de las justas deportivas.

Otros temas

Además de los asuntos estrictamente relacionados con los Juegos, durante el encuentro Gobernación – Distrito se tocaron otros temas, como las inversiones realizadas por la Administración Departamental en la construcción del parque Huellas Alberto Uribe, la adecuación del Parque Espíritu del Manglar, la reconstrucción del parque de Bruselas, el reparcheo y señalización de la Avenida Santander y la remodelación del monumento ‘Los Pegasos’, entre otras obras.

Asimismo, el equipo de infraestructura de Bolívar informó cómo van la restauración del Palacio de la Proclamación, la construcción de la unidad deportiva Los Calamares, la construcción del templo del fútbol infantil en La Alameda y la culminación de la Vía Playetas.

De igual forma, se planteó la posibilidad de que la Gobernación y el Distrito trabajen conjuntamente en la construcción del Centro Regional de Víctimas y en la puesta en funcionamiento del Centro de Bienestar Animal que prestará sus servicios a la ciudad de Cartagena.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial