La parábola de las abejas petristas

Para nadie es un secreto que, cada vez con mayor frecuencia, en vísperas de una elección popular crece el número de fake news o noticias falsas, esas sartas de falacias difundidas por portales noticiosos de dudoso origen pero también por diarios, semanarios y programas radiales y televisivos, que luego se replican de forma masiva por las redes sociales con el fin perverso de engañar y desinformar.

La mayoría de las veces, ese tipo de ficticias noticias son creadas y difundidas por anónimos mercenarios, muchos de ellos desconocidos comunicadores agazapados en ciertos medios, como sucedió recientemente con la página modonoticia.comMargarita Rosa desmiente entrevista suya criticando a Petro‘).

En otras ocasiones, sin embargo, las falsas noticias son autoría de personajes reconocidos. Conscientes de que, por su relativa importancia en el concierto nacional, regional o local, los medios de comunicación las publicarán sin fórmula de juicio, declaran cualquier cosa que al minuto son replicadas por sus seguidores en las redes y difundidas masivamente por portales y otros medios. No importa que tarde o temprano sus falacias sean descubiertas: al fin y al cabo, solo pocos se enterarán que se trató de una mentira y, en todo caso, como en la pérfida frase: “de la calumnia algo queda“.

El ejemplo más reciente (hasta el momento de publicarse esta nota; seguramente habrá más), es la información que varios de los más caracterizados seguidores del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicaron en sus cuentas en Twitter, muchas de las cuales fueron replicadas de forma inmediata por el expresidente, quien cuenta en la red social con 5’185.068 seguidores. Según los uribistas, cuando estaba a punto de realizar una manifestación política en La Loma, Departamento del Cesar, presidida por Uribe y el candidato de su colectividad, Iván Duque Márquez, varios seguidores del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, soltaron centenares de abejas africanizadas con el fin evidente de sabotearles la reunión.

Dos de los dirigentes que rechazaron vía Twitter el ‘cobarde ataque’ de unos ‘bioterroristas’ fueron los senadores uribistas María del Rosario Guerra de la Espriella, del Departamento de Sucre) y Fernando Araújo Rumié (del Departamento de Bolívar).

Tras el ‘bioatentado’, Guerra de la Espriella publicó: “Rechazo total al vil ataque en contra del presidente @AlvaroUribeVel y sus seguidores en La Loma (Cesar). Esta es la reacción de los cobardes ante una legítima expresión democrática. ¡Seguiremos trabajando por la candidatura de @IvanDuque a la Presidencia!

Mientras que Araújo Rumié publicó: “En la Loma, Cesar, lanzan abejas contra los ciudadanos en reunión con el presidente Uribe. Bio terrorismo. Pacifistas de boca pero con odio. Hay personas afectadas“.

Tras las investigaciones correspondientes, diversas autoridades establecieron que lo que causó el ‘ataque’ de las abejas africanizadas fue el ruido y los fuertes vientos ocasionados por el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba el senador Uribe, por lo cual descartaron la hipótesis de un eventual sabotaje por parte de terceros (leer ‘Helicóptero en el que viajaba Uribe fue el que provocó a las abejas: Policía del Cesar‘).

No obstante, cinco días después de los hechos, las fake news de los miembros del Centro Democrático siguen circulando, sobre todo porque sus autores han omitido rectificar sus equivocadas declaraciones.

Sobre el trino de Araújo, la periodista Laura Ardila Arrieta comentó: “Ya la Policía estableció que se trató de un hecho fortuito. Este trino tiene más de 1.200 retuits y no hay ni un mensaje del senador rectificando su acusación“.

Entretanto, la politóloga Laila Abu Shihab señaló: “Ni @FNAraujoR ni @natiibedoya han querido rectificar. Así es como se propagan las mentiras, las falsas noticias. Sí“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial