Reapertura del Palacio de la Proclamación, con fecha definitiva

Definitivamente, la fecha para la reapertura del Palacio de la Proclamación ya está establecida. El emblemático edificio patrimonial, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Cartagena, volverá a abrir sus puertas el próximo 21 de diciembre.

Luego de establecerse que las obras de restauración del invaluable bien de interés cultural, un lugar con más de 300 años de historia, avanzan en un 70%, y que lo que resta: lo concerniente a sus acabados, instalaciones de sistemas eléctricos, aires acondicionados, equipamiento del auditorio y demás salones, y algunos aspectos referidos a la subestación eléctrica que se encontraba ubicada en uno de sus patios internos, se estará ejecutando en menos de seis meses, quedó claro que su esperada reinauguración será antes del comienzo de las vacaciones de fin de año.

En consecuencia, el tercer viernes del último mes de este año deberá resaltarse -desde ya – en las agendas del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, del presidente de la Academia de Historia de Cartagena, Darío Morón Díaz, del director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI, Jaime Abello Banfi, de los integrantes del equipo de Gobierno Departamental, de los miembros honorarios y de número de la Academia de Historia, de los directivos de la FNPI, y de decenas de invitados especiales al histórico evento.

Como se recordará, el Palacio de la Proclamación conservará su arquitectura original, pero ahora, además de contar con espacios para la realización de actividades de la Gobernación de Bolívar, habrá lugares especiales para la promoción de las artes, la cultura y la gastronomía del Departamento.

En el Palacio de la Proclamación tendrá su sede el Centro Gabo – Archivo.

En la edificación, el gobernador de Bolívar contará con una oficina alterna (además de las del Centro Administrativo Departamental en Turbaco y de la Casa de la Moneda, en el Centro Histórico de Cartagena) para la atención de invitados especiales. Asimismo, en el edificio de cuatro pisos tendrán sus sedes el Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez, o Centro Gabo; y la Academia de Historia de Cartagena. De igual manera, habrá un escenario permanente de exposición de los Artesanos de Bolívar y del Caribe.

En el restaurado Palacio habrá igualmente varios locales comerciales, un restaurante -que estará ubicado sobre la parte superior, con un amplio mirado – una biblioteca infantil y un gran auditorio, con capacidad para más de 300 personas, con toda la tecnología en sonidos y dotaciones para realizar presentaciones magistrales.

Cómo ha sido la remodelación Palacio de la Proclamación

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar, la elaboración del diseño de las obras del Palacio de la Proclamación estuvo a cargo del arquitecto Alberto Samudio Trallero, a quien el gobernador de Bolívar, dumek Turbay, delegó también la responsabilidad de distribuir los espacios teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes entidades que tendrán sede en el edificio.

Modificaciones importantes en términos generales en cuanto a los espacios no ha habido, dado que el edificio desde un principio estuvo muy bien diseñado, por lo que sus cambios han sido mínimos en  acabados, liberación de ciertos muros, definición de los tipos de pintura y colores en las fachadas. Pero siempre ajustándose al diseño original de la edificación que fue entregado por la Gobernación de Bolívar”, manifestó sobre el tema el arquitecto residente de la obra, Javier Redondo.

Las distintas fuentes recalcaron que la obra avanza a buen ritmo y, como se dijo, será entregada antes de finalizar el año como regalo de Navidad para Cartagena y Bolívar, a pesar de los inconvenientes presentados por la restricción de los horarios de acceso al Centro Histórico de la ciudad, que dificultó el ingreso de grúas y volquetas para transportar materiales, reubicar los escombros y descargar los materiales.

Entre tanto, una fuente de la Secretaría de Infraestructura de Bolívar explicó que el trabajo de alfarería es uno de los aspectos de mayor valor en esta construcción, por lo que se ha tenido muy en cuenta durante el desarrollo y restauración de la misma, de manera fiel a las técnicas antiguas con que se llevaron a cabo desde sus inicios, preservando las mismas técnicas y calidades del pasado.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial