Wong, a unir a los cartageneros para impulsar entre todos los macroproyectos en marcha

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, juró solemnemente ayer ante el notario Séptimo de Cartagena, Mario Armando Echeverría Esquivel, “cumplir fielmente los deberes que la Constitución, la Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos le imponen” en su nueva condición de alcaldesa encargada de Cartagena.

Como se informó en su momento, mediante Decreto 093 suscrito y publicado el pasado sábado 3 de junio de 2018, la Presidencia de la República encargó en la Alcaldía de la Ciudad Heroica a la abogada cartagenera mientras dure la suspensión que pesa sobre el también abogado Antonio Quinto Guerra Varela (leer ‘El Conservatismo, a enviar terna si quiere seguir teniendo las riendas de la Alcaldía‘).

El notario Mario Echeverría y la alcaldesa (e) Yolanda Wong

Tras su posesión, Wong Baldiris reiteró el llamado que viene haciendo a todos los cartageneros desde el mismo instante en que fue notificada de su encargo: que “cerremos filas en un solo nombre, que es Cartagena“, para que entre todos sigan impulsándose los macroproyectos priorizados desde el inicio de este cuatrienio, entre ellos el Plan Maestro de Alcantarilado Pluvial y la Protección Costera.

Hago un llamado especial a los cartageneros para que trabajemos en torno a la unidad“, expresó la nueva alcaldesa interina tras firmar el acta de posesión, sumándose a los reiterados llamados que en similar sentido había hecho en diversos escenarios el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra (leer ‘En clausura de sesiones extras, Guerra Varela reitera su invitación a la unidad‘).

Con amplio respaldo

Cuando el nombre de Yolanda Wong comenzó a sonar en varios medios, aún antes de que -siquiera – su encargo fuera considerado por la Presidencia de la República, en las redes sociales fueron puestos a circular mensajes en su contra, recordando -sobre todo – que la funcionaria, en varias de sus aspiraciones políticas, ha estado rodeada de políticos cuestionados y, en algunos casos, condenados.

“A Yolanda Wong se le conoce como una tropera”

De hecho, tras difundirse el decreto de su encargo, varios medios recalcaron que ‘La China’, como se le conoce por sus ancestros, fue aliada política del entonces representante a la Cámara Miguel Ángel Rangel Sosa, condenado por parapolítica, y que en las pasadas elecciones congresionales hizo alianza -igualmente – con el exsenador de la República Juan José García Romero, condenado por corrupción.

No obstante, es justamente su estrecha cercanía con la clase política tradicional de Cartagena, pero también con amplios sectores de la dirigencia gremial, cívica y comunitaria de la ciudad, lo que varios analistas consideran como un factor más positivo que negativo en las actuales circunstancias que padece la ciudad. De hecho, lo que ha podido saberse es que, si bien para su encargo contó con el apoyo de varios dirigentes políticos, entre ellos Juan José García, también tuvo el beneplácito de líderes de otros sectores.

De acuerdo con un informe de La Silla Vacía, el nombre de Wong Baldiris fue promovido también por el exalcalde designado Sergio Londoño Zurek, para quien “el hecho de que ella venga del Gobierno local (y no del Nacional, como venía él) ayudará a que la ciudad siga sus procesos con facilidad y no se estanque“, como diría el conocido portal especializado en las movidas del poder. “Tengo de Yolanda Wong un excelente concepto. Trabajó para mí como Secretaria de Interior con absoluta diligencia, compromiso y lealtad con Cartagena“, fue el argumento de Londoño para recomendarla (leer ‘Santos vuelve a poner a aliado de Juancho García en Cartagena‘).

A Yolanda (Wong) se le conoce como una tropera pero al tiempo una microgerente, que se le mide personalmente a todos los trabajos, si toca, y es sumamente diligente; si le digo que a ella, cuando estaba encargada de la Alcadía Local (Número 1), le tocaba dar la cara por los otros dos alcaldes locales cuando estos estaban en problemas“, le diría a este reportero un veterano funcionario de planta de la Alcaldía que pidió reserva de su nombre.

Cuando su nombre fue incluido entre los posibles ternados para optar a la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, voceros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco; la Asociación Hotelera Colombiana –Asotelca; y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato, le enviaron una carta al entonces alcalde distrital, Manolo Duque Vásquez, expresando su decidido respaldo a Yolanda Wong Baldiris “por los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde la Alcaldía para consolidar a la ciudad como un destino turístico de talla internacional“, señalaron que la funcionaria “cuenta con una vasta experiencia y conocimiento“. “Resaltamos la labor que viene desarrollando la Dra. Yolanda Wong, quien se encuentra gestionando un papel fundamental para el turismo, con resultados visibles en temas de seguridad, infraestructura y espacio público, entre otros“, manifestaron en su oficio Martha Lucía Noguera, Francisco Montoya y Rodrigo Maldonado, presidentes de Cotelco, Asotelca y Anato, respectivamente.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial