Acciones legales contra periodista radial reabre debate sobre límites de la libertad de prensa

Unas acciones legales interpuestas por la sicóloga Diana Pereira Jurado, funcionaria de carrera del Distrito de Cartagena, contra el periodista radial Germán Teherán Montes, director del magazín La Verde y Punto, ha reabierto el debate sobre la frontera existente entre el derecho a la libertad de prensa y -en general – la libre expresión, y el derecho a la intimidad, la honra y el buen nombre.

De acuerdo con lo denunciado por la coordinadora en Cartagena del programa Más Familias en Acción, Teherán Montes ha sido reiterativo “en difundir mentiras o verdades a medias sobre el trabajo que desarrollo en la Alcaldía, y en publicar fotos tomadas sin mi permiso de mi cuenta en Facebook, que no tienen nada que ver con mis funciones públicas”.

Diana Pereira (en el centro), enlace municipal del programa Más Familias en Acción

Para la funcionaria, vinculada laboralmente a la Alcaldía desde hace 14 años, y quien actualmente ocupa el cargo de profesional especializado en el área de la Salud, código 212 grado 43, asignada como enlace local del programa Más Familias en Acción, “resulta indignante que el periodista envíe masivamente, por WhatsApp y otros medios virtuales, imágenes personales tomadas de mi Facebook, en la última oportunidad, concretamente, una foto mía en vestido de baño que no tiene nada que ver con el texto de la noticia”.

La publicación de la foto en bikini de la funcionaria, total y absolutamente fuera de contexto, no solo causó el rechazo de la afectada sino -además – de muchas otras personas, varias de las cuales consideran que las asociaciones de periodistas locales y nacionales deberían pronunciarse sobre el caso.

Germán Teherán Montes

Al preguntársele a Teherán sobre las razones que tuvo para utilizar una foto en bikini de la funcionaria distrital y no otra de las muchas en que esta aparece en actividades laborales, el veterano periodista respondió que, en realidad, “no vi ninguna malicia en usar esa foto; ella aparece en muchas en piscinas, o en la playa, y me pareció que no se iba a disgustar si utilizaba cualquiera de esas”.

“A mí me parece”, señaló, “que lo importante no es eso; lo importante es lo que vengo diciendo, y es que ella estaba ocupando irregularmente un cargo en el que estaba nombrado otro empleado, y hasta firmó documentos sin tener derecho a ello”.

Sobre si estaba dispuesto a reconocer su error y presentarle excusas públicas a Pereira, como ella y muchas otras personas vienen pidiendo, Teherán contestó que solo hará “lo que me ordene la tutela”. “Voy a esperar”, dijo, “lo que ordene el juez, y eso y solo eso haré, porque no siento que haya hecho nada malo”.

Otros periodistas -sin embargo – opinan otra cosa (leer REACCIONES DE VARIOS PERIODISTAS). Así como varios abogados, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, para quienes la acción de Germán Teherán es un hecho reprochable que traspasa los límites de la libertad de prensa e incursiona en los terrenos de la perversidad y la violación a la intimidad, haciendo añicos los más elementales preceptos de la ética periodística (leer REACCIONES DE ABOGADOS Y ACTIVISTAS SOCIALES).

Contexto:

En foro de la Procuraduría se habla sobre el rol de la Prensa en la lucha contra la corrupción

– Revelan que numerosos periodistas locales ‘cobran por informar’

– Corporación Bolívar Visible propone a las universidades locales que establezcan un Observatorio de Medios

– El precio del silencio

– Observatorio de Medios

1 Comment

  1. DENIS GUERRA dice:

    La dra. DIANA PEREIRA, no estaba osurpando puesto, fue asignada por el Alcalde de turno para que estuviera en el programa de familia en acción. Esta no es la primera vez que la Administración asigne cargos como lo hizo con diana, estaba legalmente. Si el quria sacar la noticia debió primero llegar a Talento humano por la información y no hacer una noticia que no tiene fundamento legal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial