Dusán Vélez Trujillo, otro bolivarense que pudo ser senador y no fue

Con la renuncia de Carlos Fernando Galán a su curul en el Senado y a su militancia en Cambio Radical por considerar que este partido, al adherir al candidato uribista Iván Duque, se había alejado de su visión sobre la necesidad “de fortalecer las instituciones para garantizar que nadie esté por encima de ellas”, el Departamento de Bolívar estuvo a punto de tener un nuevo senador.

Resulta que el siguiente candidato al Senado de la República en la lista de Cambio Radical, en orden de votación, es el exparlamentario Alfonso Enrique Mattos Barrero, hermano del conocido empresario Carlos Mattos Barrera.

Todo indica -sin embargo – que ‘Poncho’, como es conocido popularmente en su natal Codazzi -César, no atenderá el llamado que le hará el Senado para que ocupe la curul que abandona Galán, al parecer por los líos jurídicos que enfrenta su hermano (leer ‘Carlos Mattos estaría en España y será buscado con circular azul de Interpol‘).

Otra posible razón, de acuerdo con lo que consideran otras fuentes, es que en torno a ‘Poncho’ Mattos se han revivido algunos ‘ruidos’ que podrían subir de volumen en caso de aceptar posesionarse (leer ‘Revivió la controversia por baldíos en manos de políticos y grupos económicos‘).

Por ello, las miradas se enfocan en quien le sigue a Mattos en la misma lista de Cambio Radical, y este es el dirigente cartagenero Dusán Vélez Trujillo, hermano del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo.

Pero ocurre que Dusán Vélez, el 27 de febrero de 2018, al no recibir el aval que le solicitó a Cambio Radical para aspirar a la Alcaldía de Cartagena en la pasada elección atípica, renunció formalmente a su militancia “para los efectos legales que corresponda”.

En consecuencia, ‘Duzco’, como es más conocido el dirigente político en toda la ciudad, no será quien reemplace a Galán, a pesar de estar en la lista de sucesión.

Quien sí aceptaría el llamado del Congreso a ocupar la curul a la que renunció Galán -por lo que se ha podido establecer – sería el político barranquillero José Herrera Acosta.

En diálogo con Revista Metro, Dusán Vélez señaló que es conciente de que, por haber renunciado a su militancia en Cambio Radical, no puede ser senador “al menos en esta oportunidad”. “Cuando renuncié en febrero de este año lo hice no solo porque dilataron injustificadamente el otorgamiento del aval solicitado”, expresó el dirigente político; “lo hice, además, porque ya no me sentía cómodo en el Partido, y porque ya no le veía ningún futuro como colectividad. Así se lo hice saber, en su momento, al senador Galán, con quien tengo la mejor de las relaciones y con cuyo ideario me siento plenamente identificado”.

Remember Mercedes Maturana

En julio de 2013, luego del fallecimiento de la senadora Gilma Jiménez, del Partido Alianza Verde, la dirigente política cartagenera Mercedes Maturana Esquivia reclamó la curul dejada vacante.

“Cartagena se ganó una senadora y perdió una candidata”, gritó Maturana Esquivia a los cuatro vientos, refiriéndose al hecho de que ella, por ser la siguiente en la lista de los verdes después de Jiménez, tenía derecho a la credencial, y además por la circunstancia de ser para esa fechas aspirante a la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento MIO.

Pero Maturana no fue llamada a ocupar la curul de la senadora desaparecida. El 20 de mayo de 2013, justamente para aspirar al primer cargo de la Ciudad Heroica con el aval de una colectividad distinta, la también exsecretaria de Minas de Bolívar renunció al Partido Verde, lo que conllevó, en consecuencia, a que perdiera también el derecho de representarlo en el Congreso de la República.

Sería finalmente el exrepresentante a la Cámara Rodrigo Romero Hernández, con apenas nueve mil votos, y no Mercedes Maturana, con 40 votos más, quien ocupara la curul de Jiménez.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. IVAN CARABALLO dice:

    DUSSAN vELEZ CREO QUE ESTÁ INHABILITADO AL SER HERMANO DEL ALCALDE DE TURNO. ESTE LE PUSO MUCHOS VOTOS, O SI NO VEAN CUANDOS VOTOS SACO EN CARTAGENA. LO MEJOR ES QUE SE QUEDE QUIETO Y SIGA EN SUS NEGOCIOS Y EVITE QUE A SU HERMANO LE ACTIVEN MAS DE 50 PROCESOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial