Los sureños ya saben qué hacer en caso de que estalle una emergencia en Hidroituango

Desde las 7 de la mañana y hasta cerca de las 6 de la tarde de ayer (lunes 4 de junio) se llevó a cabo en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca el simulacro de evacuación que programaron la Gobernación de Bolívar y los distintos organismos de socorro con el fin de que los pobladores del sur del Departamento sepan exactamente qué hacer y a dónde deben dirigirse en caso de que -como se teme – colapse la hidroeléctrica de Ituango – Hidroituango.

Tras el simulacro, que fue coordinado y dirigido personalmente por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quedó claro que, aunque “se evidenciaron algunos puntos por corregir”, como reveló una fuente del Comité de Gestión del Riesgo Departamental, la ciudadanía conoce ya qué pasos dar en caso de que llegue a decretarse las temidas alertas roja o naranja, es decir, si la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres -Ungrd – les ordena evacuar las poblaciones afectadas.

De acuerdo con lo programado, inicialmente se simuló la activación de una alerta naranja por parte de la Ungrd, tras lo cual se reunió de forma inmediata el Comité de Gestión del Riesgo Departamental, a cargo del propio Turbay, y posteriormente se simuló la activación de la alarma roja, que llevó a que cerca de 400 residentes en los corregimientos de Providencia, de Achí, y Tenche, de San Jacinto del Cauca, entre niños y adultos de todas las edades, fueron informadas oportunamente de la situación y trasladadas a las zonas altas seleccionadas previamente por las autoridades.

Aunque estaba previsto que el simulacro durara 24 horas, cerca del mediodía ya la totalidad de la población participante había sido evacuada por vía terrestre, aérea y fluvial a las áreas previstas.

Los trinos del gobernador

Sobre los pormenores del simulacro en Achí y San Jacinto del Cauca, mediante mensajes de Whatsapp y a través de las redes sociales, numerosos ciudadanos estuvieron informados en tiempo real por propia Gobernación de Bolívar.

Desde el día anterior: domingo 3 de junio), el gobernador Dumek Turbay publicó en su cuenta en Twitter una galería de fotos con la información: “así nos preparamos para el simulacro de evacuación que realizaremos mañana con las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca. Mañana será un día clave para medir nuestras capacidades de reacción ante una eventual emergencia por la crisis de Hidroituango”.

En la madrugada de ayer lunes, a través de la misma red social, el mandatario señaló: “¡buenos días, bolívarenses! Hoy estaré en Achí y San Jacinto del Cauca junto con la fuerza pública, organismos de socorro y la comunidad en general, para realizar el simulacro de evacuación pactado con anterioridad ante una posible emergencia por la crisis de Hidroituango”.

Y minutos más tarde indicó: “¡hoy es el día! Con el simulacro de evacuación acordado hoy 4 de junio, mediremos nuestra capacidad de reacción y movilización ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la represa”.

Mientras sobrevolaba el sur del Departamento, Turbay Paz publicó: “desde un reconocimiento inicial a todo el terreno de Achí y San Jacinto del Cauca, me cercioro desde el aire del avance de la alerta roja emitida por el simulacro de evacuación, para tener claridad de la situación y la recepción de la comunidad”.

Minutos después, ya en tierra, trinó: “desde el PMU, en Achí, establecemos la mesa de mando recibiendo toda la información de cada uno de los actores que deben estar ante una eventual emergencia por la crisis de #Hidroituango y cómo se está procediendo con las familias evacuadas”.

“Iniciamos esta jornada, desde muy temprano. En San Jacinto del Cauca, el punto cercano y seguro que utilizaremos será cerro Astilleros. Estimamos que el simulacro de evacuación pueda durar de 5 a 6 horas. Utilizaremos diferentes medios de transporte”, tuitearía posteriormente.

Más adelante publicaría otra serie de fotos señalando: “este es el cerro Astilleros, lugar al que se trasladará a las 30 familias residentes en el corregimiento Tenche (San Jacinto del Cauca) durante el simulacro de evacuación. El terreno cumple con las condiciones que se requieren, es el punto más seguro”; y más tarde, tras una breve inspección, anunció: “ya se encuentran ubicadas en el cerro Astilleros, las 30 familias evacuadas del corregimiento Tenche en San Jacinto del Cauca. Continúa el ejercicio de simulacro en la zona.

Luego de intercambiar información con los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo Departamental, el mandatario de los bolivarenses informó que “trabajamos #UnidosPorLaPrevenciónDeTragedias, la @armadacolombia participa desde Cartagena del simulacro de evacuación. Tienen el personal y material disponibles ante una posible emergencia y mantienen encendidas las alarmas en todo el país”. Y más tarde anunciaría: “San Jacinto del Cauca ha sido evacuado al 100%. Luego de casi tres horas de trabajo articulado con los organismos de socorro, la @policiadecolombia y entidades del gobierno central hemos realizado de manera efectiva la evacuación en la zona”.

Posteriormente, luego de realizar un recorrido por varias de las zonas potencialmente afectadas, Turbay publicó: “desde el corregimiento Los Nísperos, en Achí, donde están ubicados los puntos de atención garantizamos: carpas, combustible, primeros auxilios, comida, agua potable. Esta comunidad merece toda la atención posible”. Y más tarde diría que “contamos con la Defensa Civil, la @secretariasaludbolivar y el Ministerio de Protección Social, que de manera eficaz reciben a las familias partícipes en este simulacro de evacuación; estamos con la comunidad”.

“¡Estamos donde nos necesitan! Desde Los Nísperos para estar al lado de los achianos, quienes cuentan con nuestro respaldo y estarán respondiendo a nuestro llamado en estos dos días de simulacro de evacuación”, trinaría media hora después.

“Hoy son 240 personas en Achí, y 150 en San Jacinto del Cauca, que participan todo el día y parte de mañana, pasando la noche en los albergues para poder realizar nuestra prueba piloto. ¡Muchas gracias!”, sería el tuit del mandatario luego de recibir uno de los últimos reportes por parte de los miembros del Comité de Gestión del Riesgo de Bolívar.

Y finalmente manifestaría: “gracias a todas las comunidades que acudieron hoy a nuestro llamado. Seguimos trabajando por Bolívar y hoy esta alerta que nos moviliza a todos, nos demuestra que juntos podemos salvaguardar las vidas de aquellos que están bajo amenaza”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial