El Conservatismo, a enviar terna si quiere seguir teniendo las riendas de la Alcaldía

Mientras el Partido Conservador Colombiano, que avaló la candidatura del suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, elabora la respectiva terna; el Gobierno Nacional verifica si todos sus integrantes cumplen los requisitos, constata que no pese sobre ellos ninguna inhabilidad y, por último, realiza la correspondiente designación; y hasta cuando, finalmente, el escogido sea debidamente posesionado, al frente de la Alcaldía de Cartagena de Indias estará, en calidad de encargada, la actual secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yolanda Wong Baldiris.

Así lo determinó la Presidencia de la República mediante Decreto 093 del 3 de junio de 2018, suscrito por el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, el cual establece -además – que Wong Baldiris ocupará la Alcaldía mientras dure la suspensión de Guerra Varela y “sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular”.

En el acto administrativo se señala, asimismo, que se suspende provisionalmente a Guerra “dando cumplimiento al auto interlocutorio 124/2018 proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar“, que ordenó la suspensión temporal del acto de elección de alcalde titular de Cartagena “por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad”.

Antonio Quinto Guerra y Yolanda Wong Baldiris

En sus considerandos, la Presidencia de la República advierte que “la suspensión provisional de los efectos del acto declaratorio de elección del señor Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde del Distrito Especial, Turístico y cultural de Cartagena de Indias (…) lleva implícita la imposibilidad de ejercer el cargo de alcalde, y por tal motivo se estima procedente decretar la suspensión provisional del alcalde, lo cual genera una vacancia temporal que debe ser suplida conforme a la normatividad vigente“.

Se indica igualmente en los considerandos, como ya se dijo, que el encargo proferido durará hasta cuando se posesione el alcalde que se designe de terna enviada por el Partido Conservador.

Como se recordará, en declaraciones a varios medios de comunicación, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Bolívar, Moisés Rodríguez Pérez, dejó claro que “la medida cautelar (de suspensión) está notificada al presidente (de la República) desde el día viernes (25 de mayo) a las 10 y 50 de la mañana, y él tomará la decisión que corresponda“, advirtiendo -además – que la notificación a Guerra Varela es apenas “para vincularlo al proceso” y no para efectos de la suspensión, la cual podía el presidente de la República, Juan Manuel Santos, decretar en cualquier momento.

Como se recordará también, el suspendido alcalde, Antonio Quinto Guerra, había dicho al diario El Universal que él podía seguir ejerciendo sus funciones porque “las providencias judiciales no podrán ser efectivas mientras no estén en firmes o estén ejecutoriadas, en este caso la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, no está en firme ni ejecutoriada, dado que hay unos términos legales para la interposición de unos recursos“.

De igual manera, como Guerra realizó al Tribunal Administrativo de Bolívar una ‘solicitud de aclaración’ sobre el auto admisorio de la demanda contra la nulidad de su elección que interpuso la Procuraduría, varios medios virtuales señalaron que el alcalde podía seguir despachando desde el Palacio de la Aduana mientras los magistrados responden lo solicitado.

Contexto:

 

3 Comments

  1. IVAN CARABALLO dice:

    TANTO QUINTO COMO EL PARTIDO ESTAN INCURSO EN LA INHABILIDAD

    Mucho cuidado con lo que aceptas y/o firmas con los escritos como supuesto alcalde de Quinto Guerra, que el no es Alcalde, ni nunca lo ha sido. Eso lo hemos dicho hace mucho tiempo: Quinto nunca es o fue Alcalde, porque el es anulado y suspendido desde su inscripcion, eliminando ser candidato y por ende nunca ha podido ser elegido.
    Razón: Si a Quinto se le sanciona y condena por el el fraude electoral que se comete por la inhabilidad y por no haber sido idoneo en el cumplimiento de los requisitos, entonces estas tambien en problema. Por ende el partido conservador tampoco puede aportar terna, porque tambien es responsable de inscribir a un candidato inhabilitado y cometer los mismos delitos. Quedamos al libre nombramiento del presidente de la republica. Ojala y él tenga amigos profesionales y sabios como ustedes le hagan ver los errores de legalidad en que está incurriendo, que empiezan con el prevaricato, fraude, usurpacion de funciones y extra limitacion de las mismas. Él es fue notificado por conducta concluyente por que se aboco al conocimiento de la medida disciplinaria y de las medidas cautelares en su contra. No puede alegar desconocimiento para seguir actuando como alcalde, tomando decisiones, firmando documento, ni presentando proyectos de acuerdo. el ya no es Alcalde, ni nunca lo ha sido. Si una persona que no es abogado titulado, falsea un diploma de abogado y por ende una tarjeta profesional y se hace nombrar como fiscal, juez o inspector de policía, cuyo requisito es ser abogado titulado de profesión a traves de Universidad idonea y reconocida por el estado, sin inhabilidades legalmente establecidas y este ejerce por 6 meses, o un año, o N años y después es denunciado y destituido del cargo, no puede alegar o decir que mientras se notifica puede seguir actuando como juez, fiscal o como inspector. Además todas sus actuaciones deben ser anuladas porque carecen de validez y por ende de legalidad. Cualquier accion contra o a favor de una persona, viola el derecho a defensa y al debido proceso. Tampoco puede ir a decir que durante ese tiempo de ejecución del cargo él es o fue abogado (Nunca es o fue abogado) y todo se circunscribe como un fraude. Por ende, los concejales y funcionarios deben dejar de estar recibiendo proyecto de acuerdos y menos para autorizarle a una persona que realmente no es alcalde, ejecución de presupuesto. Los delitos contra Quinto y contra los otros funcionarios serian graves. Aunque él siga siendo terco y enfrentando al estado de derecho, llevándose a todos con él, que alguien lo regañe y le diga que retire todos esos proyectos de acuerdo y borre su paso por esa gloriosa pesadilla de ser alcalde de Cartagena. IC Tienes derecho a no estar de acuerdo, pero por lo menos alguien se atreve a decir por escrito lo que todos saben verbalmente..

  2. IVAN CARABALLO dice:

    ES MÁS LO GRAVE DE ESTO ES QUE EL PARTIDO VA A EXPULSAR A QUINTO PARA LAVARSE LAS MANOS DE SU PROPIA CULPA

  3. IVAN CARABALLO dice:

    ES MÁS LO GRAVE DE ESTO ES QUE EL PARTIDO VA A EXPULSAR A QUINTO PARA LAVARSE LAS MANOS DE SU PROPIA CULPA. LOS SUPUESTOS DELITOS TAMBIÉN PUEDEN SER SANCIONADOS POR DELITOS POR PROCURADURIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial