Por crisis de Hidroituango, Gobernación hará simulacro de evacuación en el sur de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se desplazó ayer jueves 31 de mayo al Puesto de Mando Unificado, en el municipio de Achí, donde se reunió con las autoridades municipales de La Mojana y representantes de la fuerza pública y los organismos de socorro, así como con personal especializado en la atención de emergencias, con quienes constató cómo sigue la falla sistémica y estructural que acusa la hidroeléctrica de Ituango -Hidroituango-, en Antioquia, que tiene en vilo a los habitantes de decenas de municipios que rodean el río Cauca y sus afluentes, ente ellos Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué.

Durante su visita al sur del Departamento, Turbay Paz hizo un llamado a los lugareños a que se mantengan alertas ante una posible evacuación y posterior desplazamiento a sitios seguros.

Tras su recorrido por varios de los lugares que podrían verse afectados por una falla en Hidroituango, el mandatario de los bolivarenses destacó que las comunidades hayan tomado conciencia de la necesidad de estar muy atentos a las informaciones que suministren las autoridades militares y policivas sobre el manejo de la emergencia.

Turbay resaltó -igualmente – que las directrices que deben atender los pobladores son las de carácter oficial, es decir las que provienen de comunicados de prensa y boletines institucionales emanados del Sistema Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Armada Nacional, de la Gobernación de Bolívar y de las Alcaldías municipales.

“El río Cauca no es de EPM (Empresas Públicas de Medellín), el río es de todos los colombianos, y ante eso, si el río se va a usufructuar para producir energía y dinero, lo mínimo que pueden hacer como empresa es ofrecer información veraz a las comunidades, cuando se ha presentado la crisis ocurrida en las últimas de cambio”, manifestó el goberndor; “y como vamos a seguir conviviendo con esto, tocará implementar un plan de choque de por vida, para contrarrestar el impacto, ante una nefasta situación”.

Turbay expresó -asimismo – que si las directivas de EPM, dueñas del proyecto hidroeléctrico de Ituango, no responden de manera consecuente a los hechos que colocan en situación de riesgo a más de 33 mil bolivarenses, la Gobernación de Bolívar miraría la posibilidad de entablar acciones judiciales para lograr que la empresa antioqueña responda por las adversidades generadas ante el crítico entorno del proyecto.

El mandatario informó -además . que el próximo 7 de junio viajará a Medellín, junto a los alcaldes de la subregión de La Mojana, para conocer en profundidad “toda la verdad que EPM a día de hoy nos oculta”.

Se intervendrá el jarillón del corregimiento Tres Cruces, Achí

Tras una reunión con la dirigencia de la población de Tres Cruces, jurisdicción del municipio de Achí, el gobernador de Bolívar anunció su decisión de intervenir la infraestructura del jarillón que protege a la comunidad.

“El gobierno está donde se le necesite y en ese orden de ideas estuvimos en el lugar de los hechos para no solamente ofrecer una voz de aliento a sus pobladores por la inundación sino para llevar maquinarias y equipos, que ayuden a contrarrestar la emergencia en la que se encuentra la población”, subrayó Turbay.

“Ya está la maquinaria en la zona y en las próximas horas llegarán las bolsas especiales, la madera y los tubos para iniciar el cerramiento del jarillón. Con la inundación se han perdido cultivos agrícolas y la economía del corregimiento desde luego se ha visto perjudicada. Son más de 1.200 pobladores los que vienen sufriendo por la entrada de las aguas. Con esta intervención en un término no mayor a los 15 días la situación estará mejorada”, señaló Turbay.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial