Alcaldía adjudicará los $25 mil millones del PAE por selección abreviada de menor cuantía

“Lo que se predijo, se previó, se presagió, se pronosticó, sucedió finalmente con la licitación del Programa de Alimentación Escolar -PAE – de Cartagena”, expresó con tono irónico y burlón el director de la corporación ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade (leer Decisión sobre quién operará el PAE en Cartagena, en manos del próximo alcalde); “declararon desierta la licitación, que tenía un valor de más de $24 mil 424 millones, y ahora la Administración podría adjudicar mediante el sistema de selección abreviada de menor cuantía”.

“Lo que se sospechó, se presumió, se supuso”, agregó el dirigente cívico otra vez con sorna, “es que la nueva Administración adjudicaría con base en los criterios establecidos en los respectivos pliegos por el anterior gobierno, pero ahora podría hacerlo con nuevos requisitos, con lo que nuevos actores podrán participar”.

La Secretaria de Educación, Claudia Almeida, y la directora de la Unidad Asesora de Contratación de la SED, Doris Arrieta.

El hecho es que, durante la audiencia de adjudicación de la licitación pública LP-UIC-SED-002-2018, realizada ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital -SED-, en La Matuna, bajo la dirección de la secretaria de Educación Claudia Almeida Castillo, se anunció que ninguno de los tres proponentes: la Unión Temporal PAE Alimentando Cartagena 2108, el Consorcio Acción Social y el Consorcio Nutrición Escolar Cartagena 2108, cumplieron los requisitos establecidos en el pliego de condiciones elaborados por la Administración de Sergio Londoño Zurek.

Ante la decisión, los más de 89.700 alumnos de las jornadas única y regular de los 104 colegios oficiales del Distrito seguirán sin recibir -por lo menos durante un mes más – las 89.718 raciones diarias de complemento alimenticio que deberían estar recibiendo desde el inicio del año escolar, en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Educación.
Se conoció que de los tres proponentes solo dos: el Consorcio Nutrición Escolar 2018 y la Unión Temporal PAE Alimentando Cartagena 2108, fueron los que presentaron inquietudes sobre supuestas inconsistencias e hicieron que el proceso licitatorio se declarara desierto. El tercer oferente: Consorcio Acción Social, se limitó a presentar su propuesta pero no participó en ninguna de las distintas etapas de la licitación. Curiosamente, en respaldo de la posición del Consorcio Nutrición Escolar 2018 y de la Unión Temporal PAE Alimentando Cartagena 2108 estuvieron en todo momento varios conocidos ‘veedores ciudadanos’.

El fiscal Néstor Humberto Martínez; el contralor Edgardo Maya; y el procurador Fernando Carrillo.

Bajo la lupa de la Procuraduría y la Fiscalía

Como se recordará, el PAE de Cartagena, desde el año anterior, ha estado bajo la lupa de los órganos de control. En noviembre de 2017, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, refiriéndose al hallazgo de presuntas irregularidades en la operación del PAE contratado por el gobierno de Manolo Duque Vásquez, señaló que muchos hechos del cuestionado programa se constituyeron en unos de los casos más emblemáticos de corrupción acaecidos en Cartagena.

Días más tarde, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instauró una acción de tutela para garantizar el acceso al PAE de los estudiantes de las escuelas del Distrito de Cartagena. Estudiados los argumentos del Ministerio Público, el Juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena le ordenó a la Alcaldía Distrital y a la Secretaría de Educación cumplir, sin dilaciones, con los cronogramas del PAE.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial