Para el análisis, estos son los resultados de la elección presidencial en Cartagena y Bolívar

En todo el país, con el 100% de las mesas precontadas, los resultados muestran, como ya se ha dicho, que pasaron a la segunda vuelta presidencial el candidato de la derecha: Iván Duque Márquez, con 7’569.693 votos, y el candidato de la izquierda: Gustavo Petro Urrego, con 4’851.254 votos.

E igualmente muestran que, en contra de todo pronóstico y como una prueba de que en Colombia el voto de opinión sí existe, el candidato Sergio Fajardo Valderrama obtuvo 4’589.696 votos, lo que lo convierte en un actor político vital en la campaña por la Presidencia.

Con apenas 1’407.840 sufragios, el candidato Germán Vargas Lleras estuvo muy por debajo de lo esperado, ya que el exvicepresidente era respaldado por la mayor parte de la clase política tradicional del país con asiento en el Congreso y decenas de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales respaldándolos con decisión.

La escasa votación del candidato Humberto de la Calle Lombana: 399.180 votos, mostró que, o la mayoría de los congresistas y en general dirigentes políticos de su partido votaron por conveniencia personal por otras opciones, principalmente el aspirante uribista, o muchos de los liberales de base, por razones doctrinarias, optaron por respaldar a Petro o a Fajardo.

Todo ello, como se dijo, a nivel nacional.

A nivel del Departamento de Bolívar, para el análisis, también con el 100% de las mesas precontadas, los resultados muestran que el candidato del Centro Democrático: Iván Duque, obtuvo la más alta votación: 256.732 sufragios, para un 40.61% de los votos válidos, 1.47 puntos porcentuales más que los obtenidos a nivel nacional, que fue un porcentaje del 39.14%.

El candidato de la coalición Colombia Humana y Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais: Gustavo Petro, fue el segundo más votado en Bolívar, con 242.378 votos, para un 38.33%, 13.25 puntos porcentuales más que el 25.08 que obtuvo en todo el país.

Igual que en el resto de Colombia, el candidato de la Coalición Colombia: Sergio Fajardo, ocupó en el Departamento de Bolívar el tercer lugar, con 55.468 votos, para un 8.77% de la participación electoral, 14.96 puntos porcentuales menos que los obtenidos a nivel global, que fue del 23.73%.

En Bolívar el candidato de la coalición Mejor Vargas Lleras y Ante Todo Colombia: Germán Vargas, tambien ocupó el cuarto lugar, con 52.111 votos, para un 8.24%, 0.96 puntos porcentuales más que el 7.28% obtenido en todo el territorio nacional.

Y por el candidato del Partido Liberal: Humberto de la Calle, sufragaron en Bolívar 10.304 ciudadanos, para un porcentaje del 1.62, 0.44 puntos porcentajes menos que el 2.06% que obtuvo en todo el país.

 

En Cartagena

Donde sí ganó Gustavo Petro, a pesar de no contar con dirigentes políticos de mucho peso entre sus seguidores, fue en la ciudad de Cartagena, donde obtuvo 137.375 votos, para un 45.27%, seguido de Iván Duque, por quién votaron varias congregaciones cristianas, diversos sectores del Partido Conservador y, claro está, su colectividad: el Centro Democrático. Por el candidato uribista votaron en la capital de Bolívar 101.799 ciudadanos, para un 33.62%.

Sin dirigentes políticos con credencial ni mucho menos poder real en las esferas locales, Sergio Fajardo obtuvo la tercera votación en Cartagena: 41.040 sufragios, para un meritorio 13.55%, teniendo en cuenta que por el candidato con mayor respaldo político en el Distrito: Germán Vargas, votaron apenas 10.582 ciudadanos, para un 3.49%; y por el otro aspirante con apoyo de dirigentes con curul: Humberto de la Calle, votaron escasos 4.179 ciudadanos, para un 1.38%.

En los municipios

Por municipios, Iván Duque ganó en Villanueva, Mahates, San Juan Nopomuceno, Arroyo Hondo, Arenal, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Calamar, Magangué, Mompox, Cicuco, Achí, Pinillos, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Montecristo, Arenal del Sur, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo, Margarita, Río Viejo, San Jacinto del Cauca y Altos del Rosario.

Gustavo Petro ganó en Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa, Turbana, Soplaviento, San Cristiana, Córdoba Tetón, Zambrano, Norosí, Regidor y Cantagallo.

Y Germán Vargas ganó en Clemencia y San Fernando.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial