“Se le dijo, se le advirtió, se le recomendó”. Crónica de una suspensión anunciada

Por Carlos Ardila González

El 27 de septiembre de 2012 murió el humorista Hébert Castro, a quien se le conoció como ‘El Coloso del Humor’ y ‘El Hombre de las Mil Voces’. Hoy, casi seis años después de su muerte, al artista uruguayo se le recuerda en varios países suramericanos por su interpretación de personajes como Don Prudencio, el torpe de Contardo y el ingenioso señor Pirula.

Sin embargo, en Colombia, donde la terquedad pareciera estar en el ADN de la mayoría de los hombres y mujeres, a este formidable cómico nacido en la provincia uruguaya de Treintaires pero residente en nuestro país durante más de 30 años se le recuerda aún más por las enseñanzas del Pobre Peraloca, a quien permanentemente le dirían, le advertirían, le aconsejarían, le avisarían, le indicarían, le recomendarían, en otras palabras, lo prevendrían sobre diversos hechos que podrían causarle algún daño, pero él, de forma terca, obstinada, tozuda, porfiada, insistiría en hacerse el de las orejas sordas y, como consecuencia, terminaba siempre golpeado por la adversidad.

Los amantes de la buena radio entre los años 70’s y 90’s, principalmente, recordarán frases como “se le dijo, se le advirtió, se le recomendó“, con las que Hébert Castro iniciaría lo que, más que un buen chiste era siempre una nueva enseñanza sobre la necesidad de valorar y considerar los consejos y las recomendaciones. Y la ocurrencia del recordado humorista habría de terminar con un “no quiso hacer caso; desperdició el sabio consejo; se pasó la advertencia por la faja…

Ayer, cuando se supo que el Tribunal Administrativo de Bolívar había suspendido temporalmente, como medida cautelar, la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde del Distrito de Cartagena “por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad“, como se advierte en el correspondiente auto, en Cartagena muchos habrían de recordar las enseñanzas que, entre chiste y chiste, impartía ‘El Coloso del Humor’ cuando interpretaba al Pobre Peraloca.

Hay una enorme diferencia, claro está, entre uno y otro hecho, y es que mientras la terquedad del inexistente personaje de Hébert Castro nunca pasó de ser una comedia, la de quienes desatendieron las advertencias de la Procuraduría General de la Nación -como se preveía – terminó siendo para ellos pero también para Cartagena y todos sus habitantes, una verdadera tragedia.

Antonio Quinto Guerra, quien se posesionó el pasado viernes 11 de mayo, deberá abandonar de forma temporal la Alcaldía una vez notificado de la decisión del Tribunal, y esperar por fuera de Ejecutivo que la apelación que presente le sea favorable en segunda instancia.

Mientras dure la suspensión de Guerra Varela, el presidente de la República deberá designar un nuevo alcalde interino. De forma inmediata, una vez quede en firme la decisión de primera instancia, Juan Manuel Santos o su delegado para estos efectos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, nombrará como alcalde encargado a un funcionario del Gobierno Nacional o del Distrito. De mediar algún tiempo entre la salida de Guerra y la posesión del encargado, de las riendas del Palacio de la Aduana deberá encargarse temporalmente la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris. Posteriormente, de tener derecho a ello, el Partido Conservador, que avaló la inscripción de Guerra, presentaría una terna con el fin de que el presidente escoja de entre sus integrantes un alcalde designado. Lo que algunos conceptúan, sin embargo, es que no tiene ese derecho. Lo que determinó el Tribunal fue “suspender los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del señor Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde del Distrito de Cartagena“, es decir, “el acto electoral contenido en el formulario E-26 ALC del 6 de mayo de 2018” (leer ‘Auto Interlocutorio No. 124/2018 del Tribunal Administrativo de Bolívar‘), y en consecuencia, en estos momentos no hay formalmente elección. “Y no si no hay objeto del derecho, pues sencillamente no hay derecho, y será el presidente el que escoja un alcalde interino a su leal saber y entender, sin estar obligado a pedir terna“, dijo un abogado constitucionalista que pidió no citar su nombre.

 

Contexto:

 

5 Comments

  1. Eduardo Arellano Gonzalez dice:

    Mi opinión, si se han suspendidos los efectos jurídicos de la elección, entonces no se ha elegido alcalde. En consecuencia no se puede solicitar terna del partido que avaló al candidato y por tanto el segundo candidato que le siguió en votos al que tiene suspendido sus efectos juridicos como elegido, debe asumir el cargo de Alcalde

  2. Eduardo Arellano Gonzalez dice:

    Mi opinión, si se han suspendidos los efectos jurídicos de la elección, entonces no se ha elegido alcalde. En consecuencia no se puede solicitar terna del partido que avaló al candidato y por tanto el segundo candidato que le siguió en votos al que tiene suspendido sus efectos juridicos como elegido, debe asumir el cargo de Alcalde

  3. IVAN CARABALLO dice:

    Mucho cuidado con lo que aceptas y/o firmas con los escritos como supuesto alcalde de Quinto Guerra, que el no es Alcalde, ni nunca lo ha sido. Eso lo hemos dicho hace mucho tiempo: Quinto nunca es o fue Alcalde, porque el es anulado y suspendido desde su inscripcion, eliminando ser candidato y por ende nunca ha podido ser elegido.
    Razón: Si a Quinto se le sanciona y condena por el el fraude electoral que se comete por la inhabilidad y por no haber sido idoneo en el cumplimiento de los requisitos, entonces estas tambien en problema. Por ende el partido conservador tampoco puede aportar terna, porque tambien es responsable de inscribir a un candidato inhabilitado y cometer los mismos delitos. Quedamos al libre nombramiento del presidente de la republica. Ojala y él tenga amigos profesionales y sabios como ustedes le hagan ver los errores de legalidad en que está incurriendo, que empiezan con el prevaricato, fraude, usurpacion de funciones y extra limitacion de las mismas. Él es fue notificado por conducta concluyente por que se aboco al conocimiento de la medida disciplinaria y de las medidas cautelares en su contra. No puede alegar desconocimiento para seguir actuando como alcalde, tomando decisiones, firmando documento, ni presentando proyectos de acuerdo. el ya no es Alcalde, ni nunca lo ha sido. Si una persona que no es abogado titulado, falsea un diploma de abogado y por ende una tarjeta profesional y se hace nombrar como fiscal, juez o inspector de policía, cuyo requisito es ser abogado titulado de profesión a traves de Universidad idonea y reconocida por el estado, sin inhabilidades legalmente establecidas y este ejerce por 6 meses, o un año, o N años y después es denunciado y destituido del cargo, no puede alegar o decir que mientras se notifica puede seguir actuando como juez, fiscal o como inspector. Además todas sus actuaciones deben ser anuladas porque carecen de validez y por ende de legalidad. Cualquier accion contra o a favor de una persona, viola el derecho a defensa y al debido proceso. Tampoco puede ir a decir que durante ese tiempo de ejecución del cargo él es o fue abogado (Nunca es o fue abogado) y todo se circunscribe como un fraude. Por ende, los concejales y funcionarios deben dejar de estar recibiendo proyecto de acuerdos y menos para autorizarle a una persona que realmente no es alcalde, ejecución de presupuesto. Los delitos contra Quinto y contra los otros funcionarios serian graves. Aunque él siga siendo terco y enfrentando al estado de derecho, llevándose a todos con él, que alguien lo regañe y le diga que retire todos esos proyectos de acuerdo y borre su paso por esa gloriosa pesadilla de ser alcalde de Cartagena. IC Tienes derecho a no estar de acuerdo, pero por lo menos alguien se atreve a decir por escrito lo que todos saben verbalmente..

  4. IVAN CARABALLO dice:

    ES MÁS LO GRAVE DE ESTO ES QUE EL PARTIDO VA A EXPULSAR A QUINTO PARA LAVARSE LAS MANOS DE SU PROPIA CULPA

  5. IVAN CARABALLO dice:

    ALGUIEN QUE LE DIGA A QUINTO QUE BAJE LA GUARDIA Y NO ENFRENTE AL ESTADO CON LA CULPA ENCIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial